Oda xiii fray Luis león comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

 

LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XVI:


Las últimas cinco décadas continuaron con temas garcilasistas. Sin embargo simultáneamente surgía una nueva corriente: horaciana. La lira es la estrofa más utilizada por Frau Luis de león y san Juan de la Cruz. Esta lírica empleo formas métricas más breves. Se decantaron más por contenidos morales y sentenciosos. Presentaba elementos eróticos.

Prosa religiosa

Esta lírica vertía a lo divino, con fines espitlrituales con contenidos de lírica tradicional y cancioneril: el cancionero espiritual de Francisco yepes. Ejemplo de esta corriente son las señeras de Frau Luis y Juan de la Cruz Fray Luis de León
Nacíó en Belmonte el 1527 y murió el 1591. Frau Luis vivíó en todo tipo de circunstancias y actitudes, de ahí sus personajes complejoe y contradictorios. Interesado por la teología. Fray Luis ansiaba una vida retirada. Recibíó una formación en los campos de teología, retórica y las lenguas clásicas. Debido a rencillas académicas y personales fue encarcelado de Valladolid durante 5 años. Mientras tanto editó las obras de santa Teresa y público cantar de los cantares, la perfecta casada o de los nombres de cristo. Como traductor hizo los salmos, libro de job... Su obra original fueron veintitrés poemas, con endecasílabos, heptasílabos y la Lira. El primero de ellos es un conjunto de 7 poemas, son poesía ocasional, religiosa y patriótica. En ellos muestr su pericia y virtuosidad técnica como en la profecía del tajo. O poemas dedicas o el rey visigodo rodrigo, se llaman de la magdalena. El segundo grupo son ocho poemas, predomina el autobiografíco y la expresión de su experiencia carcelaria. Crítica vicios y abusos. Es representativa: a la salida de la cárcel. El tercer grupo ocho poemas, son los más famosos en ellos anhela la paz pastoril y celestial. Recrea lo divino con beatus ille. Las más conocidas son a la vida retirada. Oda a Francisco salinas y noche serena. En la oda a la vida retirada establece dos mundos opuestos, el de una minoría refugiada en la soledad y el de los nobles soberbios.

San Juan de la Cruz:

Juan de yepes Álvarez nacíó en fontiveros en 1542. De familia humilde, paso  la infancia en Medina del campo. Fue enfermero. En 1563 entró en la orden del Carmelo y comenzó a estudiar artes y teología. Junto a santa teresa de Jesús acometíó la reforma de la orden. Fundó varios conventos. Fue encarcelado en Toledo durante 9 meses. Ahí escribíó mucho. Murió en Úbeda en 1591. San Juan de la cruz su obra es breve y se puede dividir en dos partes: obras mayores y menos. En las mayores comprenden las tres obras que hablan de su experiencia mística. La noche oscura del alma: ocho liras que son sus tres etapas, vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva. El cántico espiritual se compone de cuarenta liras diálogo entre esposo y esposa y se unen animales que responden a la esposa. Llama de amor de mi vida son cuatro estrofas se seis versos: abCabC. Esta centrado en el júbilo. Las obras menores son poemas que siguen metros tradicionales o renacentistas.

Narrativa del Siglo XVI

Plantea los límites cronológicos y la denominación de propio genero.  La prosa narrativa fue acogida por los lectores. Ficción idealista  El origen del prota es siempre elevado. Lugares ficticios. La temporalidad no es coetana. Novela de caballería: Se sitúa en un tiempo pasado y se rigen códigos amorosos heroicos y medievales. El prota es un caballero andante que hace unos viajes donde busca honor. Siempre busca el amor de la amada para dedicar sus triunfos. Las obras más conocidas son amados de gaula, las Sergas de esplandian.

Novela sentimental:

Una Amador perseguía un ideal inalcanzable cuya única consumación era la muerte. Obras: grisel y mirabella, processso de caras d'amores. 

Novela pastoril

Relata la historia de amor entre pastores idealizados, estos describen su estado amoroso. Locus amoneus. Obras: la diana enamorada, la galatea y la Arcadia.

Novela morisca:

Historias sencillas sobre el mundo árabe con final feliz en las que el amor y la guerra se entrecruzan. Historia del albencerraje y la hermosa jarifa.

NOVELA BIZANTINA

De tradición clásica , también llamada “de viajes y aventuras” . El viaje es empleado para expresar el anhelo de libertad de los protagonistas. El amor y la fidelidad son otros de sus núcleos compositivos. Su estructura interna es abierta y la acción principal se entrecruza con las secundarias. El eje argumental es el encuentro-separación-reencuentro de los personajes. El héroe destaca por su astucia. Tuvo mucho éxito , especialmente entre las mujeres. Destacan ; Historia de los amores

Entradas relacionadas: