Qué ocurre cuando una masa de aire frío entra en contacto con la tierra que se encuentra a una temperatura mayor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

 

• Troposfera: Capa en contacto con la superficie terrestre, que se ex­tiende desde allí hasta los 7 km en los polos, y hasta los 17-18 km en el ecuador. Es la capa de mayor importancia para todas las formas de vida y en ella tienen lugar los fenómenos meteorológicos. A partir de los 12 km de altitud, en una zona que se denomina tropopausa, se producen menos perturbaciones.  

• Estratosfera: Se extiende desde la tropopausa hasta una altitud de 50 km. A diferencia de la troposfera, no contiene ni vapor de agua ni partículas de polvo que la enturbien, y la compo­sición del aire es constante.

• Mesosfera: Alcanza hasta 80-90 km de altura y no difiere en su composición de las otras capas, aunque no tiene ni ozono ni vapor de agua. En ella hay nubes iridiscentes de hielo y polvo.

• Ionosfera o termosfera: Recibe este nombre debido a la forma ió­nica en la que se encuentran las moléculas de los gases.

•  Exosfera: No existe un límite exterior claro de la atmósfera terres­tre. La mayoría de los científicos considera que este límite podría situarse a unos 10.000 km de altura.

•Presión:La masa de aire que rodea la Tierra es atraída por la fuerza de gravedad. El peso de la capa de aire ejerce presión sobre todas las personas y las cosas a ella expuestas, a la que se denomina presión atmosférica.La relación entre la altura y la presión se puede considerar lineal entre el nivel del mar y los 1.500 m de altitud. Lasiguiente expresión permite realizar un cálculo de la disminución de la presión con la altura:log presión (atmósferas) = -0,06 . Altura (km)

• Temperatura:Por acción de la radiación solar, la atmósfera terrestre se calienta. A medida que aumenta la altitud, se produce una disminución de la temperatura.

En las distintas capas de la atmósfera se van produciendo variaciones significativas de la temperatura y de la composición química.


Capas de la hidrosfera:

La hidrosfera posee una estructura ver­tical en capas. Este fenómeno está determinado por la absorción diferencial de la radiación solar y por la acción de la gravedad.La radiación solar no llega de la misma forma a la superficie del agua que a las ca­pas más profundas. El agua absorbe con mayor intensidad. A medida que aumenta la profundidad, desciende la temperatura de las aguas. El calor que absorbe el agua de los mares proviene de las radiaciones solares. En latitudes cercanas al ecuador, y en los meses de verano en latitudes medias, se distinguen tres capas:

•  una capa superficial de agua caliente;

•  una capa intermedia, o termoclina;

•  una capa inferior de agua fría.

La temperatura varía bruscamente al pasar de una capa a otra.La capa superior debe sus carácterísticas al contacto con las radiaciones del Sol. En las regiones polares y en las latitudes medias, durante el invierno, no existe es­ta estructura vertical de tres capas porque el agua fría llega hasta la superficie.La densidad del agua y la concentración de distintas sustancias sufren variaciones con la profundidad.


La zona eufótica es la capa superior de los océanos, que se extiende hasta donde llega la luz.

 • El litoral se extiende hasta donde termina la plataforma continental, a los 200 m de profundidad. Es rico en sustancias nutritivas, por lo que está habitado por peces que se alimentan de plancton o se comen unos a otros.

• La zona batial se caracteriza por carecer de productores, lo que provoca que las comunidades que la habitan sean muy dependientes de la zona eufórica.

• La zona abisal se encuentra permanentemente a oscuras. Los organismos que habitan en ella viven de detritos.

Entradas relacionadas: