Ockham: Separación Iglesia y Estado, Legado Político y Filosófico

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Ockham: Separación entre Iglesia y Estado

Guillermo de Ockham, lógico, filósofo y teólogo, emerge en un contexto histórico distinto al de otros pensadores medievales. Mientras la tradición buscaba unir fe y razón, Ockham propone separarlas. Considera que la filosofía tiene su campo en la racionalidad natural y la teología en la fe, sin mezclarse con asuntos políticos.

Crisis de la Escolástica y Nominalismo

Ockham, junto a Juan Duns Escoto, representa la crisis de la Escolástica, defendiendo el nominalismo, lo que lo convierte en precursor de la ciencia moderna.

Omnipotencia Divina y Voluntarismo

Su filosofía se centra en la omnipotencia de Dios. Dios puede hacer todo lo que no contradiga el principio de no contradicción, único límite a su voluntad. Las verdades reveladas no pueden expresarse en categorías filosóficas ajenas, como las griegas.

El voluntarismo sostiene que Dios crea el mundo por su voluntad. Conciliar esto con el ejemplarismo aristotélico o platónico es imposible. La revelación contiene las verdades para la salvación, inaccesibles a la razón. Razón y fe son incompatibles, ocupándose de ámbitos distintos: la naturaleza y lo sobrenatural.

La teología se basa en la fe, y sus verdades, incluida la existencia de Dios, son indemostrables. Ockham rechaza pruebas a priori (San Anselmo) y a posteriori (Santo Tomás), restringiendo la razón y ampliando la fe.

Autonomía del Poder Civil

Ockham defiende la separación entre fe y razón, y propone la autonomía del poder civil respecto al espiritual. El poder civil reside en el emperador y el espiritual en la Iglesia (comunidad de fieles). Es un precursor de la secularización del derecho y la política.

Choque con la Cultura Medieval

Su propuesta choca con la cultura medieval y anticipa el humanismo renacentista. La separación entre poder civil y religioso se aplicaría en los nuevos Estados europeos. En el siglo XIV, sus tesis fueron revolucionarias, obligándolo a buscar protección en Luis IV de Baviera.

Legitimidad del Emperador

Para Ockham, la legitimidad del emperador no depende del Papa. El Imperio Romano existía antes del papado, con poder soberano. La autoridad del emperador no proviene de Dios ni es sagrada.

Falibilidad del Papa

Ockham niega la plenitud de poderes del Papa y afirma su falibilidad. La infalibilidad corresponde a la comunidad de fieles.

Crítica al Totalitarismo

Critica los afanes totalitarios del emperador y el Papa. Estado e Iglesia son agrupaciones de individuos, no realidades metafísicas superiores.

Origen del Poder Imperial

El origen del poder imperial reside en las personas gobernadas.

Función del Papa

El Papa debe ser administrador de bienes espirituales, no un dominador; un servidor, no un tirano.

Conclusión

Ockham buscaba defender la espiritualidad de la Iglesia, contaminada por el afán de poder y riquezas, más que la mundaneidad del emperador.

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