Oceanografia fisica II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

 
GEOSTROFIA :causado por un balance entre el gradiente de presión y la aceleración de Coriolis. Los efectos friccionales no se consideran.
El balance geostrófico : se genera como una respuesta a los gradientes de presión en el océano. El flujo que se mueve hacia abajo en un gradiente de presión y es desviado por la aceleración de Coriolis .
Suposiciones: estado estacionario, que no considera las aceleraciones locales; movimiento lineal, que ignora los cizalles del flujo (los términos advectivos); flujo con fricción despreciable; y balance hidrostático en la vertical. U sadas para describir el flujo en regiones p oco afectadas (en prom ) por el forzamiento del viento o la fricción de fondo. X lo tanto, el flujo geostrófico es un flujo estacionario mantenido por la fuerza del gradiente de presión (por unidad de masa) actuando en una dirección y la aceleración de Coriolis actuando en la dirección opuesta. Genera movimiento a favor de los punteros del reloj en el hemisferio norte alrededor de un centro de alta presión (anticiclónico). Análogamente, el movimiento geostrófico es contra los punteros del reloj alrededor de un centro de alta presión en el hemisferio sur (también anticiclónico).El flujo en balance geostrófico, es perpendicular al gradiente de presión. Asi, si conocemos la dirección y magnitud del gradiente de presión, podríamos determinar, el flujo geostrófico (u). Si podemos medir directamente la presión en dos lugares, nuestro problema de determinar gradientes horizontales de presión y flujo geostrófico estará resuelto. Es importante determinar la estructura vertical de los flujos ya que podríamos encontrar flujo cercano a la superficie en una dirección y flujo interior viajando en la dirección opuesta. Esta situación produciría flujo verticalmente integrado cercano a cero, lo que no refleja el campo de flujo real. Aproximación hidrostática: relaciona los campos de presión con los campos de densidad.
Gradientes de presión barotrópicos : Superficie geopotencial s uperficie sobre la cual la aceleración debida a la gravedad es perpendicular en todos sus puntos. Es un nivel de superficie donde no ocurre movimiento (0). Superficie isobárica : superficie en la cual la presión es la misma en todos sus puntos.C ondiciones barotrópicas s on aquellas en las que las superficies isobáricas y las superficies de isopicnas son paralelas y forman un ángulo con respecto a las superficies geopotenciales.
                   


Para determinar gradientes de presión barotrópicos, asuma una situación en la cual podemos medir la presión de fondo, o el nivel del mar en dos lugares (1 y 2), y que el nivel del mar no es paralelo al geopotencial.

La presión de la columna de agua en el fondo de la posición 1, es la presión hidrostática y la presión hidrostática en la posición 2 es La fuerza del gradiente de presión causado por el desnivel del mar es :

Así, la fuerza del gradiente de presión puede ser expresado en términos de la inclinación de la superficie del fluido .Esto es útil para determinar flujos geostróficos.Ya que las superficies isobaricas y geopotenciales son paralelas a un nivel, no hay movimiento del fluido a lo largo de ese nivel. Este es el llamado nivel de no movimiento.
Gradientes de presión baroclínicos :La distancia geopotencial es la distancia entre dos superficies isobárica ubicadas a las profundidades z1 y z2

Entradas relacionadas: