Como obtienen las plantas las sales minerales y el agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

 
Alimentación(incorporación de materia al ser vivo).
Nutrición(conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea).
Tipos de seres según su nutrición-autotrofos(incorporan materia inorgánica del medio con la que elaboran materia orgánica) pueden ser fotosintéticos(obtienen la energía del sol) o quimiosinteticos( obtienen energía de la que se libera durante la oxidación de diversos compuestos inorgánicos. Heterótrofos(utilizan los compuestos orgánicos elaborados por otros organismos).
Procesos implicados en la nutrición: incorporación de materia(alimentarse), digestión del alimento, intercambio de gases, transporte, metabolismo(se libera la energía química), excreción.

Incorporación de nutrientes

Talofítica( toman los nutrientes del medio a través de la membrana de la célula), cormofítica( presentan estructuras adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre. Raíz tallo hojas). Incorporación de agua y sales: a través de los pelos radicales el agua penetra en la raíz por ósmosis, ya que en su interior existe una mayor concentración de soluto que en el exterior. Las sales minerales penetran por transporte activo, que se realiza en contra de un gradiente de concentración y requiere aporte de energía, se realiza por medio de proteínas transportadoras
. La raíz( su función es absorber agua y sales minerales, fijar la planta al suelo y almacenar sustancias de reserva).
Estructura interna de la raíz: epidermis(capa que cubre la superficie de las raíces jóvenes, absorbe el agua y sales). El cortex, formado por el parénquima cortical y la endodermis. El periciclo(e encuentra por dentro de la endodermis y da origen a raíces laterales) el cilindro vascular( formado por el floema y el xilema, el primero formado por vasos liberianos y el segundo por vasos leñosos)
Vías de entrada de nutrientes a la raíz: vía a simplastica: el agua y las sales circulan hasta los vasos leñosos, a través de las células que forman el parénquima cortical atravesando las membranas plasmáticas. Vía b apoplastica: el agua y las sales circulan a través de las paredes celulares y de los espacios intercelulares, hasta llegar a la endodermis, atravesando el citoplasma de las células de la banda de caspari.

Mecanisimo de tensión adhesión cohesión

Conjunto de procesos que permiten el ascenso de la savia bruta en contra de la gravedad: presión radicular( la continua entrada de agua por ósmosis) transpiración( perdide de agua por evaporación, esto produce una fuerza capaz de absorber el agua en la raíz. Tensión-cohesión: debido a la elevada cohesión, la tensión que puede soportar una columna de agua es muy elevada.
Capilaridad (adhesión de las moléculas de agua a las paredes de los vasos leñosos).
Vías de entrada, estomas: entra oxigeno y co2, pelos radicales: gases que están disueltos en el agua, lenticelas: en las paredes de los tallos leñosos y reciben gases.
Mecanismo de apertura y cierre de los estomas, debido a cambios de turgencia de las células oclusivas, debido a la concentración de iones potasio, concentración de co2 y luz, temperatura.
Captación de la luz, a través de hojas finas alargadas y numerosas. El interior de estas esta formado por tejidos parénquima y tejidos conductores.
Importancia de la fotosíntesis( se transforma materia inorgánica en orgánica, energía luminosa en química, se ibera oxigeno como producto residual, reduce el co2 del ambiente.
El transporte de los productos fotosintéticos, sabia elaborada: azucares, aminoácidos y otras sustancias nitrogenadas. Transcolocacion:
proceso por el cual la savia elaborada es transportada a toda la planta atraves de los vasos del floema. El flujo de savia elaborada es ascendente y descendente. Suele ir de zonas de producción o fuentes(hojas) hasta las zonas de consumo o sumideros. Flujo por presión explica el desplazamiento de la savia elaborada debido a la existencia de un gradiente de presión entre la fuente, donde la savia elaborada penetra en el floema, y el sumidero, donde la savia elaborada es extraída del mismo.

Otras formas de nutrición en vegetales

Plantas simbióticas( obtienen beneficio mutuo de otros organismos), existen rizobios y micorrizas. Plantas parasitas( viven a expensas de la otra planta) existen fotosintéticas y no fotosintéticas. Plantas carnívoras son plantas fotosintéticas que obtienen una parte del nitrógeno y de las sales a través de insectos. La materia orgánica es empleada en el metabolismo, es decir, en la obtención de materia y energía, a través de transformaciones químicas. Anabolismo: se elaboran sustancias complejas a partir de mas sencillas, por ejemplo la fotosíntesis. Catabolismo: reacciones químicas en las que se degradan compuestos orgánicos complejos en otros mas sencilo, liberando energía contenida en ellos.

Entradas relacionadas: