Observación sistemática

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LA OBSERVACIÓNFinalidad


La observación es una de las técnicas más genuinas de investigación para conocer lo que hacen y cómo actúan las personas.
La observación persigue conocer realmente cómo es, qué sucede en el objeto o fenómeno observado, con la finalidad de que esa información pueda servir para: aportar nuevos conocimientos a la tª pedagógica, ayudar a las personas observadas a que tomen conciencia y reflexionen sobre sus conductas, acciones, y sobre todo contextos en que éstas se desarrollan para contribuir al cambio y la mejora.El propósito de la observación es recoger información sobre las situaciones y las acciones que suceden en el escenario donde ésta se realiza, no imponer nuestro punto de vista sobre lo observado.

Estoy observando, no evaluando. Ni fiscalizar, ni enjuiciar

El observador debe asumir una actitud de respeto, comprensión y compromiso con las respuestas observadas, la mayoría de las veces, obtener permiso para realizar la observación o conseguir que las personas actúen tal y como lo hacen habitualmente depende de las impresiones que tengan del observador.

Tipos de observación

La elección depende de la finalidad y las posibilidades reales de la situación.
1. Según el grado de implicación del observador dentro del grupo:
a) Observación Participante:
El rol del observador no es solo recoger información, sino también participar, influir, ser miembro del grupo observado.Ventajas: .Mayor comprensión..Se observa lo general y lo particular (permite recrear el conocimiento del grupo y de cada uno de sus miembros). .Desaparece el papel del “enjuiciador”. Considerado como uno más. .Genera mucha confianza.Inconvenientes:.Perdida de neutralidad..Interpretaciones personales..La interacción produce modificaciones en lo observado (sesgos del investigador).
b) Observación No Participante (más frecuente): observador ajeno y neutral con respecto al grupo observado, limitándose a recoger información. Utiliza la estrategia llamada “mosca en la pared”. Ventajas: .Mayor neutralidad..Mayor capacidad de observación.. La presencia del observador tiene poco efecto sobre la situación.Desventajas:.Se observa sólo lo global..Dificultad para profundizar en la comprensión de lo que se observa..Dificultad para romper el papel de “enjuiciador”.
2. Según el procedimiento que se utiliza para la recogida de la información:
a) Observación Sistemática o Estructurada: el sistema observacional es cerrado, se observan conductas o categorías de conductas prefijadas y mutuamente excluyentes. Cada categoría solo puede responder a una conducta.

b) Observación No Sistemática, Narrativa o No Estructurada: el sistema observacional es abierto, no existen categorías prefijadas, se observan conductas, eventos, procesos, etc. Guiones abiertos. El guión varía en función de lo que se desea observar y de la finalidad de la investigación. El registro de información adopta la forma de relato narrativo. -La observación SISTEMÁTICA:
Se utiliza cuando observamos muchos casos y elementos muy concretos, por lo general no es participante, los datos recogidos son cuantitativos y no requiere presencia prolongada en el campo.

Fases:

1. Definir la finalidad. ¿Para qué voy a observar?2. Definir los objetivos específicos.3. Revisión bibliográfica.4. Definir las conductas y/o categorías. ¿Qué es lo que hace?5. Especificar las sesiones de observación y el tipo de registro que se va a utilizar.6. Definir el alcance del estudio.7. Decidir a quién se va a observar. Sujetos.8. Frecuencia y duración de la observación.9. Preparar la Hoja de Registro. 10. Realizar la observación (previo: prueba piloto).11. Analizar resultados (si son o no fiables).12. Elaborar conclusiones y redactar informe.  

Tipos de instrumento de registro:-


Listas de confirmación

Conductas prefijadas de antemano y lo que registramos es si la conducta se da o no en esa situación. Hoja de registro más simple y se utiliza cuando lo que nos interesa es saber si las conductas o no aparecen en la situación. La información es que ofrece es cuantitativa´´Listado de conductas prefijadas.´´Se registra la ocurrencia o no de las conductas previstas.´´Los resultados informan de si la conducta se produce o no.-

Sistemas categoriales

Tienen categorías y conductas y se registran la frecuencia y el momento en que aparece o lo que dura. La información es cuantitativa.´´Listado de categorías y conductas.´´Se registra la frecuencia de aparición de la conducta, el momento en que aparece y/o la duración.´´Los resultados informan de la frecuencia y el tiempo de aparición de la conducta. -

Sistema de valoración

´´Listado de conductas y escala de valores.´´Se registran juicios ponderados de la intensidad, adecuación o frecuencia de cada conducta.´´Informe de la dimensión cualitativa y cuantitativa de la conducta.

Fiabilidad de las observaciones:

Antes de analizar los datos debemos saber si son o no fiables. La fiabilidad se define como el grado de acuerdo entre observaciones independientes. 1. Acuerdo entre observadores: varios observan lo mismo simultáneamente. 2. Estabilidad: el mismo observador observa en distintos momentos. 3. Consistencia: distintos observadores observan en momentos diferentes. El criterio para considerar fiable una observación suele ser a partir del 70%.
La fiabilidad se calcula conducta a conducta, porque en una podemos obtener acuerdo y en otra no. Tenemos que coger los datos de un solo observador en el caso de que la observación sea fiable.
Si no hubiera salido fiable habría que averiguar por qué:- Si la conducta no está bien definida.- Mal entrenamiento del observador.- Falta de atención, el observador ha recogido mal los datos. Si no es fiable, podemos calcular la fiabilidad utilizando datos de un tercer observador, para decidir dónde se encuentra el problema. Si repetidamente la conducta aparece como poco fiable, es conveniente definir de forma más precisa aquello que se quiere registrar, modificando y mejorando el instrumento.

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