Obras del Romanticismo: Análisis y Contexto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Caminante sobre mar de nubes

A es una obra de Friedrich perteneciente al Romanticismo, movimiento artístico que surge en el siglo XIX en Alemania e Inglaterra como reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo.

Temática y simbolismo

Uno de los principales rasgos que le hacen pertenecer a este movimiento es la temática, es decir, un paisaje de naturaleza: la cúspide de una montaña desde donde un hombre contempla las nubes fundiéndose con los picos, siendo esta imagen una representación de lo sublime, dicho paisaje proveniente de la imaginación del artista es el reflejo de su actitud vital.

Uso simbólico del color

Por otra parte, se usa simbólicamente el color: los tonos fríos (grises y azulados) para transmitir la característica soledad y tristeza romántica y una atmósfera de neblina que tapa parcialmente el fondo.

Referente romántico

Finalmente, cabe destacar como referente romántico la alusión a la exaltación del Yo, auto-retratándose el autor en un personaje anónimo de espaldas contemplando el paisaje.

Temerario remolcado sobre dique seco

El autor de esta obra es William Turner, y pertenece al Romanticismo, un movimiento artístico que se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX, originado en Alemania y Gran Bretaña como reacción a la Ilustración y el Neoclasicismo.

Características del Romanticismo

Los tres aspectos que hacen que esta pintura pertenezca a este movimiento son los siguientes: importancia del color sobre el dibujo, tema de la obra y técnica.

Los fusilamientos del 3 de mayo o Los fusilamientos de la Moncloa. 1814.

Esta obra del pintor Francisco Goya se enmarca en el Romanticismo, un movimiento artístico y cultural que surge en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania como una reacción contra la Ilustración.

Temática y simbolismo

Una de las características de la pintura romántica es el predominio del color y la luz sobre el dibujo. El color es expresivo y simbólico, utiliza una gama de colores tierra, oscuros, combinados con rojo y amarillo y luz de inspiración tenebrista, emana de un farol que alumbra a los que van a morir organizando la composición en dos partes: soldados franceses y civiles españoles.

Composición y estilo

Esta obra se adelantó a su tiempo por su estilo inacabado, predominando en general los colores tierra oscuros que pueden representar el sufrimiento del pueblo español y la barbarie cometida por los soldados franceses.

Saturno devorando a sus hijos 1819-23

Esta obra de Francisco de Goya se enmarca en el Romanticismo, un movimiento cultural que se originó en Alemania y Reino Unido a principios del s.XIX como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

Estilo y temática

Una de las características principales del Romanticismo es la libertad técnica para expresar sentimientos, y Goya utiliza en esta obra un estilo inacabado de pincelada suelta a base de manchas y pinta las figuras con contornos imprecisos.

La balsa de la medusa

La obra pertenece a Theodore Gericault y pertenece al Romanticismo, movimiento cultural surgido en Europa a comienzos del siglo XIX. Este movimiento se opuso a los principios sostenidos por la Ilustración y el Neoclasicismo, que le dio el máximo peso a la razón.

Composición y simbolismo

El cuadro muestra la pérdida de la fragata Medusa, enviada a Senegal por el gobierno francés, en 1816, bajo el mando del conde Chaumareix, oficial de la armada, inactivo durante 25 años, a cuya incompetencia se le atribuía el desastre.

Temerario remolcado a dique seco

El título de la obra es Temerario remolcado a dique seco fue pintada por William Turner en 1839. Turner es un pintor y acuarelista inglés perteneciente al Romanticismo interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano.

Contexto histórico y técnica

Nos situamos en el contexto de la Revolución industrial, el cuadro se pinta en un momento de decadencia para Inglaterra que, habiendo sido una potencia mundial, ha perdido mucho poder en detrimento de otras nuevas como EEUU.

Entradas relacionadas: