Obras del Románico y Gótico: Arquitectura, Escultura, Pinturas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

Obras del Románico

OBRAS DEL ROMANICO: Arquitectura.

Nombre: Catedral de Santiago de Compostela Fecha: 1075-1128 Autor: Desc Estilo: Románico Elementos Técnicos: Tiene 3 naves con girola, cabecera amplia con 5 capillas radiales o absidiolos, gran crucero divididos en 3 naves, la nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista, para separar la nave central de las laterales se utilizan arcos de medio punto peraltados sobrepilares, en la altura destaca la tribuna, contiene el pórtico de la gloria

Otros autores del mismo estilo: Localización: Santiago de Compostela


Nombre: Iglesia de San Martín de Fromista Fecha: Iniciada 1066 Autor: No Estilo: Románico


Escultura

Nombre: Pórtico de la Gloria. Fecha: 1168-1188 Autor: Maestro Mateo y su taller Estilo: Románico Tardío Localización: Pórtico occidental de la Catedral de Santiago de Compostela. Elementos Técnicos: En la franja superior se sitúan los 3 arcos que coronan las puertas, aparece el árbol genealógico de Jesús en el que le sigue la figura de Santiago vestido de peregrino.

En la parte superior del parteluz se distingue la efigie del Maestro Mateo. En el centro del tímpano está Jesús rodeado de los cuatro evangelistas tetramorfos acompañados de dos ángeles, en las alquivoltas 24 ancianos del Apocalipsis.


Nombre. El Machón de la Duda de Santo Tomás Fecha. Siglo XI Autor. Anónimo Estilo Románico Localización. Monasterio de Silos Elemento Técnico. Forma parte de los machones del claustro de Santo Domingo de Silos que narran escenas de la Pasión y resurrección de Cristo. En él, se representa la incredulidad del santo que se negó a creer en la resurrección de Cristo hasta que no tocara las llagas. La escena se desarrolla bajo un arco de medio punto, donde aparece Cristo a mayor escala y los discípulos distribuidos en hileras ordenadas y a la misma altura, lo que nos recuerda a los manuscritos mozárabes. Sobre el arco, que simula una fortaleza románica con torres y almenas, cuatro ángeles con instrumentos musicales celebran la resurrección de Cristo.


Pinturas

Nombre. El Anuncio a los Pastores Fecha. Primer tercio del XII; en todo caso, antes del 1149 Estilo. Románico. Localización. San Isidoro de León

Entre las pinturas que decoran el panteón de San Isidoro de León -donde se representan escenas de la infancia, Pasión y resurrección de Cristo-, ejecutadas en la primera mitad del XII, el tema del anuncio a los pastores, verdadera obra maestra de la pintura europea, presenta formas ilusionistas que parecen romper con los tópicos románicos al acercarse fielmente a un posible modelo tardorromano. Un ángel muy estilizado ataviado con una larga túnica anuncia a tres pastores la llegada del Señor. Con bandas onduladas se sugiere un paisaje montañoso donde se desarrolla la escena.


Nombre: Pantocrátor de San Clemente de Tahul. Fecha. 1123 Elemento Técnico. En el ábside, el espacio más importante al ser el lugar donde se manifiesta el poder absoluto de la divinidad, se representa la Maiestas Domini (Cristo en Majestad) en medio de ángeles, portadores de los símbolos de los evangelistas, y elevándose majestuosamente sobre el colegio apostólico y la Virgen dispuestos en un friso seguido.
Cristo aparece sentado, inscrito en la mandorla mística, símbolo de su gloria y majestad. Sus pies descansan sobre una semiesfera con motivos vegetales que representa la Tierra. Sujeta con la mano izquierda el Libro de la Vida y la Sabiduría, en el que se puede leer Ego sum lux mundi (Yo soy la luz del mundo), mientras que con la mano derecha, levantada majestuosamente, hace la señal de bendecir. Con estos gestos ya hace patente su fuerza y autoridad.


Obras del Gótico

Nombre: Catedral de León. Fecha: 1255-1300. Autor: Enrique de Burgos y Juan Pérez. Estilo: Gótico Castellano. Localización: León. Elemento Técnico: Presenta una planta en cruz latina (aunque con los brazos poco destacados, especialmente en la zona de la cabecera) de espacio longitudinal y diáfano.

Tras unas escalinatas encontramos, a los pies, dos torres que flanquean la fachada, tras la cual arrancan tres naves, siendo la central más ancha que las laterales.

En la central, y anterior al crucero, se marca la presencia de un coro rectangular, desarrollándose posteriormente la gran cabecera a través de una girola con corona de capillas.

Nombre: La Anunciación Autor: Martini, Simone. Fecha: 1333 Estilo: Gótico Italiano. Localización: Galería de los Uffizi, Florencia. Elemento Técnico: Las figuras se disponen sobre lo que parece la sección de una iglesia del último gótico, con sus pináculos y arcos apuntados y polilobulados. La escena principal está flanqueada por los santos y en la parte alta podemos ver, en círculos, cuatro profetas, relacionados con el milagro de la Encarnación. El tondo vacío quizá estaba ocupado por una imagen de Dios Padre, relacionada con la representación del Espíritu Santo representado debajo. Un estilo altamente decorativo en el uso de los colores y el uso obstinado de las líneas ondulantes que convierten al ángel y la Virgen en figuras planas. Nombre: El Matrimonio de Arnolfini. Fecha: 1434 Autor: Jan van Eyck Localización: National Gallery Londres. Elemento Técnico: Óleo sobre tabla. Nombre: El Jardín de las Delicias. Autor: El Bosco. Fecha: 1500-1505.


Entradas relacionadas: