Obras Maestras del Arte: Escultura y Pintura a través de los Siglos
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El Doncel de Sigüenza: Simbolismo y Transición al Renacimiento
Obra escultórica de bulto redondo realizada en alabastro que representa a un joven en actitud recostada leyendo un texto y bajo un arcosolio. Esta escultura funeraria también incorpora otros temas, como el heráldico, con el escudo sujetado por dos pajes, y otros simbólicos, como la paja sobre la que aparece recostado, aludiendo a la breve existencia de la vida. A los pies, un paje y un león, símbolo de la nobleza y la fidelidad. La cruz de Santiago sobre el pecho indica la nobleza, con carácter decorativo en el frontal del sepulcro, y a ambos lados del escudo "a candelieri", lo que nos indica la proximidad del Renacimiento. Es una obra realista, con el rostro detallado y algunas prendas y objetos, del último cuarto del siglo XV, como homenaje a este joven fallecido en la guerra de Granada frente a los musulmanes. En ella, el prototipo de caballero guerrero se une al ideal más renacentista del hombre cultivado.
Giotto: San Francisco donando su capa a un pobre - Innovación y Arcaísmo en el Trecento
Pintura al fresco en el interior de la Basílica de San Francisco. De tema religioso, muestra una escena en la cual se resalta la caridad del santo. Esta pintura aporta novedades, como una perspectiva de profundidad con evidentes limitaciones, pero en ese deseo de Giotto de incorporar la naturaleza al cuadro. Igualmente, los colores no son planos, mostrando tonalidades diferentes, pero la luz todavía ilumina igualmente la escena. Por supuesto, otros rasgos de arcaísmo son la importancia de la línea y la escasa flexibilidad de los personajes. Realizada por Giotto a finales del Duecento o Trecento, forma parte de una serie de un mismo maestro sobre este santo fallecido unos 50 años antes. El artista creará la propia iconografía del santo. Esta obra se nos muestra como iniciadora de las grandes dudas de los pintores que se plantearán en el Quattrocento y se resolverán en el Cinquecento.
Jan van Eyck: Adoración del Cordero Místico, Políptico de San Bavón - Detallismo y Simbolismo Flamenco
Pintura al óleo sobre tabla de grandes proporciones que forma parte del políptico mencionado. De tema religioso, la tabla nos muestra como principal al Cordero Místico sobre el altar, rodeado por ángeles, con cuatro grupos de peregrinos, con la fons vitae en primer plano y ubicado en un paisaje idílico. Característico de la pintura flamenca, nos sitúa la línea del horizonte elevada, lo que permite crear un escenario muy completo. Situando el punto de fuga sobre esa línea, se logra una evidente profundidad. Con este objetivo se usa también la luz. Composición marcada por el detallismo, con excelentes calidades y objetos. Obra simbólica del flamenco, con ese fondo urbano. Obra del segundo tercio del siglo XV, de la escuela flamenca, forma parte de un políptico que cada vez acoge más temas, incluso grisallas en su parte posterior.
Roger van der Weyden: El Descendimiento - Dramatismo y Simbolismo en la Pintura Flamenca
Pintura sobre tabla realizada al óleo, de tema religioso, que nos muestra el descendimiento de Jesús. Obra de campos cerrados por las figuras de San Juan y María Magdalena, en las que se encuentran líneas verticales y diagonales, lo que dota a esta pintura de dinamismo. Composición compleja, teatral, de colores muy potentes cargados de simbolismos: azul y rojo (pasión y virilidad). Cuerpos y rostros muy realistas, aunque forzadas las posturas. Rostros de gran dramatismo y cuerpos con vida que contrastan con el cuerpo desnudo de Jesús y el desmayo de la Virgen. Luz que ilumina la obra y ausencia de perspectiva para no distraer la atención del espectador sobre el tema principal. Elementos simbólicos: flores, hierba. Imaginería mariana: el rostro joven de la Virgen. A partir de 1400, formó parte de un retablo mayor perdido, ahora situado en el Museo del Prado.
El Bosco: El Jardín de las Delicias - Surrealismo y Moralidad en el Arte Flamenco
Pintura al óleo sobre tabla que nos presenta un paisaje idílico e irreal. Pintura flamenca con línea del horizonte muy elevada, amplio escenario y visión de conjunto. El tema central es el lago con la cabalgata que lo rodea. Hay dos partes en la obra: lo anterior y lo inferior. Ambas comparten ese mundo de extrañas arquitecturas, animales y seres extraños. Se hace patente la lujuria. Obra de carácter moralizante. Intensa luz que ilumina el cuadro y da vida a una paleta de color. Obra de un tríptico completo, de derecha a izquierda: el Paraíso y el Infierno. Ejecutada por El Bosco, finalmente adquirida por Felipe II y precedente de la escuela surrealista de Dalí.
Virgen Dorada de la Catedral de Atenas: Evolución del Gótico Francés
Obra escultórica situada en el exterior de la catedral, en el pórtico central apuntado, y pozo fundamentado, apacible, que forma un triple pórtico decorado con medio y alto relieve, y con bulto redondo en la parte inferior. La decoración ocupa todos los espacios: tímpano, arquivoltas, jambas, dintel y parte de luz. En el tímpano encontramos una división, en la que el tema es la Pasión de Cristo, culminando en la parte superior con la crucifixión. Hay rasgos de cierto arcaísmo, incluso la ley del marco y la perspectiva jerárquica en algún momento. El tema principal gira en el parteluz, tema de la Virgen, especial del gótico e inexistente en el románico. Virgen humana, natural, maternal, que mantiene al niño en sus brazos y al que mira con dulzura. Obra del gótico francés del siglo XIII que servirá de modelo para otras iglesias posteriores.
Cartuja de Miraflores: Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal - Detallismo y Maestría de Gil de Siloé
En el magnífico conjunto de la Cartuja, Gil de Siloé llevó a cabo una gran labor, de la que forman parte el sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, el de su hermano Alonso y el retablo que preside el templo. El sepulcro es de forma estrellada y sobre dicha superficie yacen las esculturas de ambos. El rey, sosteniendo el bastón de mando, y la reina, en actitud de leer. Están rodeados por numerosas imágenes que representan las cualidades de un príncipe, así como otras que reflejan la muerte y la resurrección. Gil de Siloé muestra gusto por el detalle y las cualidades de muchos adornos. Se habla de influencia eyckiana. Obra realizada por este portugués en el siglo XV.