Obras de la literatura prerrenacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,09 KB

EL TEATRO PRERENACENTISTA (S. XV)


ASPECTOS PREVIOS : ORÍGENES LITÚRGICOS

-Los escasos testimonios teatrales que nos han llegado presentan temas estrechamente relacionados con los ritos de la Iglesia.
-Se escribieron pensando en la representación dentro de las iglesias para completar el oficio religioso y hacerlo más interesante para el pueblo.
-

Obras muy breves, casi siempre en latín y escenificaban momentos de la vida y la muerte de Jesús

EL TEATRO EN EL Siglo XV

-Quedan testimonios indirectos de que hubo actividad teatral medieval sobretodo en Toledo.
-Seguían siendo representaciones religiosas. El pueblo ya se entreténía con los juglares.

GÓMEZ Manrique   (hacia 1412 – 1490)




Primer autor dramático conocido. Tío de Jorque Manrique.
-Obras de tipo religioso, compuestas para ser representadas en ambientes monacales: “Representación del Nacimiento de Nuestro Señor”.

Juan DEL ENCINA   (1468 – 1530)


-Convierte el teatro en un espectáculo independiente del lugar sagrado y de las ceremonias religiosas.

LUCAS FERNÁNDEZ   (1474 – 1542)


-Sigue la corriente teatral iniciada por Juan del Encina.

Fernando DE ROJAS   (1465 – 1541)



-Autor de La Celestina, la obra que mejor refelja el conflicto político i social


-La Celestina

En ella se pone de manifiesto:


-Malestar por la desigualdad de condiciones en las que vivían las distintas clases sociales.
-Un mundo en el que se han perdido los valores de la Edad Media, pero en el que todavía no se ha establecido la escala de valores propia de la nueva época. (Renacimiento).

CarácterÍSTICAS GENERALES DEL PRERENACIMIENTO

El Siglo XV es una época de profundos cambios. Europa se halla dividida a causa del Cisma de Occidente, que había surgido a finales del Siglo XIV con el nombramiento simultáneo de dos papas, y por la Guerra de los Cien Años, contienda entre Inglaterra y Francia en la que se vieron envueltos otros países europeos.

En España, los reinos de Castilla y Aragón vivieron crisis internas durante gran parte del siglo. El matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos (1479-1516), mejoró la situación política. En 1492, bajo su reinado, confluyen algunos hechos decisivos: el descubrimiento de América, el fin de la Reconquista con la toma del reino de Granada y el decreto de expulsión de los judíos.

El desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades facilitaron la consolidación de una incipiente burguésía.
Esta nueva clase social favorecíó el aprecio de los valores mundanos, tales como el bienestar material o el ansia de riquezas; la existencia deja de ser vista exclusivamente como un camino hacia la vida eterna y empieza a concebirse como fuente de alegrías y placeres.

La cultura se convirtió en signo de distinción entre nobles y burgueses adinerados, y las cortes y las universidades fueron sustituyendo a los monasterios como principales centros del saber. En este nuevo ambiente se difunde el humanismo, movimiento originario de Italia que reivindica la cultura clásica de Grecia y Roma. Hacia 1450, el alemán Johannes Gutenberg inventa la imprenta, que hará más fácil la difusión de los conocimientos.


Edad Media

HUMANISMO

Dios es el centro de la vida y el pensamiento (teocentrismo).
El ser humano es la medida de todas las cosas (antropocentrismo).
El ser humano es malo por naturaleza y es juzgado por Dios.
El ser humano es bueno por naturaleza.
La vida y el mundo son un valle de lágrimas y un camino a la vida celestial.
La vida se concibe como un tiempo placentero y de goce (“Carpe Diem”).
El arte tiene un objetivo didáctico y moral.
El arte busca la belleza clásica.
La muerte es el fin y sólo cabe esperar la salvación del alma.
La muerte no es el fin y el recuerdo del ser humano permanece gracias a la fama.

LITERATURA RENACENTISTA

El amor


-En Italia se hacían poemas amorosos unos de los genios Petrarca.

-Hablan de lamor ideal pero que no es corespondido.

DOS Tópicos:
Descriptio puellae (descripción física) 
Dona angelicata (descripción interior)

La naturaleza:


Paisajes ideale.  DOS Tópicos

Locus amoneus (descripción paisaje ideal)
Beatussile (Feliç aquell que .... Para estar en la tranquilidad)

Los mitos classicos:


Se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.

Galicioso de la vega (1501-1536):


Hombre de armas i letras

Eglogas: amr ntre pstrs n mdio d l ntrlezaor Sonetos: poema 14 versos (structurados 2 qrtets y 2 trctos) d 11 slbas.


LA Poesía DEL SEGUNDO Renacimiento (S.XVI)


LA LÍRICA EN EL SEGUNDO Renacimiento



En España, durante la segunda mitad del Siglo XVI, se dan una serie de circunstancias que cambiarán el rumbo de la cultura en general y de la literatura en particular:
•España esta a la cabeza de la conrarefoma (Inquisición)
•Para que no entren las ideeas de Luter cierran las fronteras

LITERATURA RELIGIOSA

FRAY Luis DE LEÓN (1527-1591)


SAN Juan DE LA CRUZ (1542 – 1591)


SANTA TERESA DEL ARCA

LA NARRATIVA EN EL Renacimiento (Siglo XVI)


Las novelas del Siglo XVI se caracterizan por ser idealistas:
Novelas de caballerías:
Un caballero se enfrenta a personajes fantásticos y corre todo tipo de aventuras para resultar vencedor.
Novelas pastoriles:
Dos pastores se enamoran. Amor ideeal se consige
Novelas bizantinas:
Choco conoze a chica no pueden estar juntos se separan y después se encuentran y acaban la vida juntos

•Novelas moriscas:


Narran historias que giran alrededor de las luchas que enfrentaban a musulmanes y a cristianos por el control  de la ciudad de Granada.

Pero la principal aportación de la narrativa del Siglo XVI es la NOVELA PICARESCA.Características:


Realista:


Aparecen lugares, situaciones, clases socialS.., creíbles en la época.

Autobiográfica:


El pícaro cuenta su vida desde la infancia hasta la situación en la que se encuentra en el momento de narrar.

Protagonizada por un antihéroe, vagabundo:


El pícaro es hijo de padres sin honra y no le mueve ningún ideal espiritual ni la fama o el honor. Sólo quiere no pasar hambre.El pícaro anda siempre de un lugar a otro sirviendo a distintos amos.


Oración SIMPLE

Oración:


unidad sintáctica con sentido propio

Numero de verbo puedne ser simples o compuestas

SIMPLE *
Un solo verbo

Forma compuesta: (he+cantado)

Verbo pasivo(ser+participio)

Perífrasis verbal (anduvo+negociando)

COMPUESTA *
Tiene mas de un verbo

*Hay veces que uno de los verbos de la oración compesta no esta conjugado (INF,GER,PRT)

*Tiene que haver un verbo conjugado que sera el verbo principal de la ración el verbo que no esta conjugado forma parte de la subordinada

*Cada verbo es núcleo de una (Proposición) la difernecia de una oración es que es independiente i la preposición se une a otras para formar una oración

COORDINADAS*
Quando están al mismo nibel sintatico. Ninguna proposición depende de la otra

Copulativas, disjuntivas, adverativas, explicativas

SUBORDINADAS*
Una proposición depende de la otra

Sustantivas, Adjetivas, Adverviales

YUXTAPUESTAS


*Unidades mediante signos de puntuación

Relación de coordinación: Anna canta,Juan baila.    Anna canta y Juan baila

Relación de subordinadas: No voy al cole, me enquentro mal.  No voy al cole porque me enquentro mal

Entradas relacionadas: