Obras literarias del mundo maravilloso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

No-ficción,; consiste en la narración de hechos reales empleando Recursos literarios que son los que imponen la diferencia con el texto Periodístico.

Cosmovisión :  forma particular que Cada sociedad tiene de ver e interpretar el mundo;
Es un conjunto de presuposiciones Que, consciente o inconscientemente, tiene esa cultura acerca del mundo y de la Vida, y que, al mismo tiempo, provee un modelo que guía a los integrantes de Esa comunidad en su vida cotidiana, en sus rituales y en sus valoraciones Personales.

Los criterios estéticos, los valores morales y hasta lo que puede O no ser aceptable como verdad están estrechamente relacionados con la Cosmovisión y son determinados convencionalmente por cada sociedad.

La literatura construye “mundos”, que en virtud de una especie de Pacto tácito entre el autor y el lector, son tomados como existentes, pero solo Dentro del ámbito de la ficción. Asimismo, la realidad se cuela en la Ficción,mediante la utilización de Diferentes géneros textuales. Aunque la obra se base en personajes o hechos Reales, el escritor reescribe la historia seleccionando los episodios y los Detalles que cuenta, imaginando situaciones, y sobre todo, dándole una Perspectiva determinada; es decir, la reinventa según su modo personal de ver Las cosas.

La polifonía: (palabra de origen griego Que significa muchas voces)

Hace referencia a las múltiples relaciones que un enunciado Mantiene con otros textos que circulan en su entorno.

Socialmente, se considera que cada enunciado está relacionado con Todos los discursos que circulan en el contexto donde se produjo, esto es, Todos los discursos que conformaron la experiencia y la ideología del Enunciador. En la narración literaria, este recurso permite plasmar visiones Del mundo totalmente diferentes, y las diversas voces aparecen de las Siguientes maneras:

Discurso Directo: aparece la voz original, la frase se presenta entre comillas o con Raya de diálogo y el personaje habla por sí mismo. Las marcas gráficas Diferencian claramente ambas voces. Ejemplo: Ella sonrió y le respondíó: “Entonces

seremos vecinos nuevamente”.

Discurso Indirecto: el narrador utiliza verbos de decir para traer la voz al momento Narrativo, acompañados por los subordinantes que o sí. Ejemplo: Ella sonrió y Le dijo que entonces serían vecinos nuevamente.

Discurso Indirecto libre: la voz del narrador y del personaje se confunden porque el Narrador toma la palabra del personaje pero siempre en 3ºpersona.No presenta Marcas gráficas ni verbos de decir. Ejemplo: Ella sonrió; entonces serían Vecinos nuevamente.

Ruptura Estilística: ocurre cuando se incluyen en el discurso voces que presentan Diferencias de registros, ya sea por su condición social, económica, cultural o Etaria. Ejemplo: Se despertó temprano y vio a Don Miguel terminando de preparar La tropilla. —Podés dir juntando tus priendas y el recao.

El lenguaje literario posee los siguientes rasgos que lo caracterizan:

-plurisignificativo: tiene la capacidad de sugerir tantos Significados como acercamientos puedan hacerse al texto;

-tiene La capacidad de crear su propia realidad, su propio universo de ficción diferente de aquel en Que están inmersos tanto el autor como el lector;

-posee Una entidad lingüística propia: las relaciones entre los significados y los significantes son distintas De las que las palabras tienen en el uso cotidiano.

-es Connotativo, porque las palabras presentan valores semánticos (significados) Peculiares y de su combinación puede surgir una nueva visión de la realidad, un Nuevo concepto.

LAS RELACIONES TRANSTEXTUALES

Todas las obras literarias mantienen relaciones Explícitas u ocultas con otras obras del mismo género o de otros géneros. El Teórico francés Gérard Genette denominó transtextuales a estas relaciones y distinguíó cinco tipos Diferentes.

·Paratextualidad. Es la relación que un texto mantiene con sus paratextos, es decir con sus títulos, subtítulos, Prólogo, epílogo, notas, epígrafes, ilustraciones, faja, etc. Los paratextos Brindan información accesoria en relación con el texto principal. También se Incluyen en esta categoría los pretextos, es decir: los borradores, esquemas y proyectos del autor.

·Metatextualidad. Es la relación de comentario que une un texto a otro. Es decir, uno de Los textos se refiere al otro, habla de él. Por ejemplo:
Los textos producidos Por las críticas literarias y publicadas en los suplementos culturales de los Diarios son metatextuales, porque se refieren a otros textos, como novelas, Biografías, y libros de cuentos o de poemas.

·Architextualidad. Es la relación que entabla un texto con el conjunto de categorías Generales a las cuales pertenece (poesía, novela, ensayo, biografía, etc.). Esta relación se ve en el paratexto. Por ejemplo: en títulos como: Antología Poética, Ensayos, La novela de Perón, etcétera.

·Hipertextualidad. Es la relación que un texto mantiene con otro escrito Anteriormente y del cual deriva. Por Ejemplo: la “segunda parte” de una historia.

Intertextualidad.  Es la relación de correspondencia entre dos o más textos. Su forma más Explícita y literal es la cita (reproducción entre comillas de un texto escrito por otro). También se incluyen En esta categoría el plagio (préstamo no declarado, pero literal) y la alusión (referencia a un texto sin nombrarlo).

Entradas relacionadas: