Obras exteriores de un puerto

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TEMA 3 EL PUERTO


Lugar  situado en la costa dl mar o en la orilla d un rio o lago cuya finalidad  es servir d punto d                        enlace entre las vías d comunicación marítimas y las d tierra adentro;stas ultimas pueden ser terrestres(carreteras y                         ferrocarriles) y acuáticas(ríos y canales).  Su misión principal es la d hacer posible y fácil el transbordo d mercancías y                          pasajeros, aunq un puerto ofrece a los barcos servicios  d abastecimiento d   combustible, vituallas y otros materiales q pueda precisar,como instalaciones adecuadas xa su instalamiento,  reparación y abrigo.
El diseño d la zona marítima d los puertos depende d:la morfología costera en la zona elegida xa la ubicación del puerto,las carácterísticas d los buques k vayan a ser usuarios del puerto,carácterísticas d oleaje y vientos locales.

Clasificación

-SEGÚN SUS CONDICONES NATURALES.Puertos naturales:aquellos ubicados en ptos dond existen condiciones natu favorables xa el acceso y refugio sin necesidad d obras artif(vigo).Puertos protegidos:en los q existen obras q mejoran las condiciones existentes x ser estas insuficientes(Cádiz). Puertos artif:en los q todo el puerto ha sido construido x el hombre sin arovexar ninguna ventaja física(malag).-SEGÚN SU EMPLAZAMIENTO.-Puertos exteriores:àpuertos ganados al mar:construidos directamente sobre el mar avanzando hacia el con muelles y protegidos exteriormente x grandes diques d abrigo (málaga).-->puertos excavads sobre tierra:aquellos en los q x ciertas circunstancias es mejor construirlos dragando hacia tierra adentro las dársenas (FerroL).-->puertos mixtos:esta construida según los 2 tipos anteriores.-Puertos interiores:destacamos el puerto d Sevilla.-SEGÚN SU Función ESPECIFICA podemos tener:bases navales(Cádiz) ,suministros(Ceuta),puertos petroleros y d gas (Huelva),puertos industriales(Sagunto),pesca(vigo), transbordo d contenedores(Algeciras), contenedores(Valencia),puertos granaderos (gijon,).

PARTS PUERTO

Diques:
obra principal d abrigo cuya misión s proteger la zona d ataques del oleaje exterior.Contradique:obra secundaria d abrigo(puede existir o no).Bocana d un puerto:boca d entrada y salida a un puerto.Dársena:part d las aguas navegables d un puerto resguardada artificialmente d las aguas exteriores,xa permitir la operación d los buques(carga y descarga,reparaciones).Muelles:obra marítima construida en la orilla dl mar o d un rio navegable q sirve xa facilitar la carga y descarga d los buques y otros tipos d operaciones.Áreas:-áreas d flotación:destinadas a la permanencia d los buques.-d maniobra:en las q se realiza la parada,arrancada o reviro del buque.-d navegación:destinadas al transito d los buques.-d reviro:en las q se produce el cambio d rumbo del buque sin avance en ninguna dirección.

O. EXT PORTUARIAS:

se destinan a facilitar el abrigo y acceso al puerto x el lado del mar hasta el fondeadero o muelle.TIPOS:-señales marítimas:luces d posición d los dique d abrigo,faro d recalada.-obras d abrigo:diques d abrigo,contradiques.-obrasd acceso:dragados.-obras d defensa d costas y entrada a puertos:obras destinadas a evitar erosiones y aterramientos.

O. INT PORTUARIAS:

serie d actuaciones e instalaciones destinadas tanto al servicio del barco como al d sus usuarios terrestres y a la mercancía.TIPOS:-muelles y pantalanes.-superficie y almacenes:zona utilizada xa la manpulacion y almacenamient  d la mercancía y xa el acceso d líneas d comunicación terrestre hast la frontera del muelle.-accesos terrestes:conexión d los muelles con la red general d carreteras y ferrocarril.-instalaciones d reparación y mantenimiento: astilleros, varaderos, diques secos o flotantes,gradas d lanzamiento.-instalaciones especiales:esclusas.

Disposición  O. D ABRIGO:

àdiKes paralelos a la costa:formados x una gran O. D abrigo unida a tierra o aislada,pudiendo completarse con contradiques perpendiculares a la orilla xa aumentar el abrigo.-->diques paralelos entre si:2 obras d abrigo paralelos d similar long y entidad,usados en la entrada d los puertos ganados a tierra o en desembocaduras d ríos,aunq se están abandonando x los convergentes.-->diques convergentes:2 diques q arrancan d la costa convergiendo,la bocana se encuentra en dixa convergencia.-->diques convergentes con antimural:semejantes al d diques convergentes,pro llevan un dique aislado xa proteger la boca si esta s muy amplia y abierta al temporal,stan en desuso x los inconvenientes d las maniobras d acceso d las embarcaciones.

EL BUQUE:

un barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme de un material flotante en el agua que se utiliza como medio de transporte. Barco, es un termino genérico. Un buque es todo barco con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes. El buque de proyecto es el buque o conjunto de estos que se usaran para el dimensionamiento de accesos y áreas de flotación del puerto. Normalmente, se tratara de buques de mayores exigencias que los que puedan operar en la zona considerada, según las condiciones de operación de la zona, suponiendo que el barco se considere en las condiciones de carga mas desfavorables.

Partes de un buque:

quilla: es la columna vertebral del barco. Pieza mas importante de la estructura sobre la que se construye el barco; casco: cuerpo propiamente dicho del barco; línea de flotación: línea que separa la parte sumergida de una nave de la que no lo esta, es indicada por la superficie del agua; proa; popa; estribor; babor; amuras; aletas; eslora: dimensión de un barco tomada a su largo desde la proa a la popa; manga: medida del barco en sentido transversal, de estribor a babor; puntal: altura medida desde el canto superior de lal quilla a la cubierta principal; calado: distancia vertical medida desde la línea de flotación a la quilla; francobordo: distancia entre la línea de flotación y la línea de cubierta; carena: volumen limitado por el casco y por la superficie de flotación en un buque, también puede referirse al volumen sumergido.

Tamaño de un buque:

el desplazamiento es el peso total del barco y se mide en toneladas métricas. Distinguimos: en rosca: peso del barco al ser botado. Peso mínimo del barco. Contiene casco, cubierta, compartimentos, maquinaria, turbina, calderas, lubricantes..; en lastre: peso mínimo del barco que le permite navegar. Contiene lo anterior mas combustible y lastre necesario para un mínimo calado de seguridad.; en carga: peso del barco con la carga máxima que puede transportar de forma que su navegación sea segura/ el porte es el peso de la carga que transporta. Hay dos tipos: porte bruto: tonelaje de peso muerto, la medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, medida en toneladas métricas. El porte bruto es la diferencia entre el desplazamiento a plena carga y desplazamiento en rosca; porte neto: peso de la carga comercial que puede transportar. Desplazamiento en carga menos desplazamiento en lastre.

Maniobrabilidad de un buque:

factores: sus medios de propulsión, sistema de gobierno, forma de la carena, disposición de la superestructura de su obra muerta, su calado, su trimado o asiento, condiciones de carga, las bajas profundidades o limitadas dimensions de la masa de agua en que se mueve, la actuación de remolcadores, los efectos debidos a la existencia de vientos, corrientes y olas.

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