Obras Cubismo de Ángel Hurtado, Armando Barrios y Manuel Quintanilla artistas venezolano
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Cubismo
Este movimiento artístico surge en Francia hacia 1907, y se extiende
Por todo el mundo. Se inspira en los postulados artísticos de Paúl
Cézanne y de Georges Seurat; su planteamiento básico es representar
Obras de la realidad, pero fracturadas por medio de la geometrización
De la forma, de tal manera que se representaban las mismas formas del
Objeto, vistas desde varios ángulos a modo de simultaneidad de
Planos. Los artistas cubistas pintaban superficies planas, la
Perspectiva dada a la obra era aparente, lograda por medio del
Alargamiento de las líneas y ángulos. El color fue, virtualmente
Suprimido, subordinándose a las formas y por tanto, al dibujo. Los
Cubistas crearon la superposición a través de la visión
Polifacética y simultánea del objeto. Como creadores del movimiento
Cubista podemos nombrar a importantes personajes como Pablo Picasso y
Georges Braque. En Venezuela el Cubismo tiene numerosos seguidores,
Podemos citar a Ángel Hurtado, Armando Barrios y Manuel Quintanilla
Como representantes de esta tendencia en nuestro país.
Abstraccionismo
Este arte consistía en extraer de una imagen figurativa los
Elementos esenciales, deformándolos o modificándolos; en él se
Tiende a impresionar lo psíquico por encima de lo puramente visual,
Se busca una nueva expresión de la realidad, llegando a oscilar
Entre dos polos: el acercamiento a la realidad para entenderla y el
Alejamiento de ella al interpretarla. El arte Abstracto es un
Movimiento que nace con la creación de la nueva pintura del ruso
Wassily Kandinsky en 1910, en la cual no existía ninguna
Representación figurativa, sino formas y colores; sin embargo,
Revisando obras prehistóricas, de Egipto, del período prehispánico,
Etc., se puede ubicar en ellas el origen de este arte. Esta tendencia
Artística se basó, no en la representación real del objeto, sino
En la belleza que el cuadro pueda reflejar, de allí la importancia
Del color en las obras abstractas. El Abstraccionismo tiene dos
Corrientes: la Abstracción Lírica, que se refiere a las
Composiciones donde el artista parte de su intuición para expresar,
Por medio de color, sentimientos, ideas, etc., y la Abstracción
Geométrica, que se refiere a las composiciones en donde el artista
Trabaja con figuras geométricas como el círculo y el cuadrado, y
Con líneas que partiendo de colores planos las hacen ser obras
Totalmente estáticas.
Informalismo
El informalismo
Es un movimiento artístico que aparece en Europa a finales de los
Años cuarenta en el que se utiliza un lenguaje abstracto donde los
Materiales desempeñan un papel decisivo. El término se debe al
Crítico francés Michel Tapié, que en 1951 empieza a utilizar los
Conceptos art informel (arte informal) y art autre (un arte
Diferente) a propósito de las obras de Dubuffet y Fautrier. El
Término informalismo es complejo y en él cabe integrar otras
Tendencias como matérica, gestual, tachismo y espacialista. En el
Informalismo encontramos una fuerte presencia de la personalidad del
Artista a través de las técnicas o materiales empleados, una
Exaltación del azar y la improvisación, un rechazo de la
Construcción premeditada y una base ideológica fuertemente
Vinculada con el existencialismo. Además de descatarse en el
Informalismo Dubuffet y Fautrier, también vale la pena mencionar a:
Wols, Hartung, G. Mathieu, Burri, Soulages, Michaux, Riopelle. En
España el informalismo alcanza un enorme auge en la década de los
Cincuenta en una generación de artistas cuyos lenguajes fluctúan
Entre el informalismo europeo y el expresionismo abstracto americano.
Entre ellos podemos destacar a pintores como: Tápies, Guinovart,
Puig, Saura, Millares y Canogar, entre otros.
Cinetismo
Es una tendencia
De la pintura, escultura, artesanía contemporáneas que hace
Referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o
Ilusión de movimiento. El término tiene su origen en la rama de la
Mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los
Cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos. Aunque el concepto aparecíó
Por primera vez en el Manifiesto realista firmado en 1920 por Antón
Pevsner y Naum Gabo, su uso no se generalizó hasta la década de
1959. En la actualidad se conoce
Como arte cinético todas aquellas obras que producen en el
Espectador sensación de inestabilidad y movimiento a través de
Ilusiones ópticas