Obras Clave y Estilos Artísticos: De Goya a Picasso

Enviado por Anónimo y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Neoclasicismo

Fusilamientos del 3 de mayo (1814)

Cada figura se recoge en una postura diferente ante la muerte: algunos se tapan el rostro, incapaces de soportarlo, mientras otros abren sus brazos en cruz, ofreciendo su pecho a las balas. Un personaje en particular, con su camisa blanca que atrae la luz, mira directamente a los soldados, intensificando el dramatismo de la escena. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados anteriormente yacen en desorden.

El lienzo ofrece una visión patriótica de los eventos del 3 de mayo de 1808 en Madrid. Aunque pintado años después y sin certeza de que Goya presenciara los hechos, la obra busca impactar al espectador con un sentido de crónica fotográfica. Goya plasma con sus pinceles la violencia y crueldad del episodio que inició la guerra, manifestando su oposición a estos actos y ofreciendo una lección contra la irracionalidad humana, acorde con su espíritu ilustrado. La ejecución es violenta, con rápidas y gruesas pinceladas, así como grandes manchas, transmitiendo la intensidad del momento.

Goya

La Maja Desnuda

Se trata de un desnudo académico. La textura de la piel se asemeja al mármol, con una pincelada apretada y no del todo libre. Se ha debatido si el rostro de la modelo corresponde al cuerpo y si pertenece a la duquesa de Alba, con quien Goya mantuvo una relación hasta 1797. La expresión de la modelo sugiere, con cierta picardía, la complicidad que la unía al artista.

El estallido de la Guerra de la Independencia en mayo de 1808 supuso un grave conflicto interno para Goya, dada su afinidad ideológica con los afrancesados y José I, y su patriotismo hacia quienes luchaban contra los franceses.

Sagrada Familia

Los pesos y las fuerzas se desplazan verticalmente, lo que lleva a la inclinación de pilares o columnas para contrarrestar pequeños desplazamientos laterales. De esta forma, se evita el uso de contrafuertes, apoyos y arbotantes, tan característicos del gótico.

Arquitectura

Casa Milà (La Pedrera)

Conocida popularmente como La Pedrera, es una obra innovadora y típica de Gaudí, donde las líneas geométricas son rectas que forman planos curvos. La fachada está realizada en piedra natural, salvo la parte superior, cubierta de azulejos blancos que evocan una montaña nevada.

Rodin

Las Puertas del Infierno

Muestra una preocupación por los efectos de la luz y afinidad artística y personal. Las referencias clásicas son evidentes en el dintel a modo de tímpano, el ático y las pilastras en las jambas, así como en su alusión a las puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia. El uso de la luz, los claroscuros y las figuras poco definidas, que parecen inacabadas (al igual que Miguel Ángel), son elementos modernos que lo acercan a los impresionistas y definen su modernidad.

Algunas de las más de doscientas figuras representadas fueron posteriormente reproducidas de modo independiente por el autor, como El pensador, que se aprecia en el dintel, y Las tres sombras en el ático.

Le Corbusier

Villa Saboya (1930)

Ubicada en Poissy, Francia, la Villa Saboya recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido a su funcionalismo, simplicidad de formas, volúmenes elementales y proporciones exactas.

  • Los pilares: El edificio se eleva sobre columnas, quedando libre y aislado del suelo, eliminando humedades y espacios oscuros. La planta baja queda mayormente despejada.
  • Los techos-jardín: Las cubiertas planas se aprovechan como jardín, solárium o piscina.
  • La planta libre: La estructura de pilares de hormigón armado permite una distribución interior flexible e independiente en cada piso.
  • La fachada libre: La fachada, libre de elementos estructurales, puede diseñarse sin condicionamientos.
  • La ventana longitudinal: La eliminación de la función sustentante del muro permite diseñar grandes ventanas alargadas para maximizar la iluminación natural.

Frank Lloyd Wright

Wright perfeccionó el uso de los materiales y la integración de los volúmenes interiores de la casa con el espacio exterior de la naturaleza. La Casa Kaufmann se convirtió en el principal referente y ejemplo del sentido de la arquitectura de Wright. Alabada por su concepción, es el símbolo de un estilo arquitectónico que aún hoy es defendido por muchos pensadores y arquitectos.

Picasso

Guernica

El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso creó una obra expresionista que refleja su visión del bombardeo, titulándola Guernica.

La austeridad cromática se adecúa al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de periódicos franceses, lo que sugiere que interiorizó el horror y lo reflejó en tonos negros y blancos. Guernica pertenece al Cubismo.

Entradas relacionadas: