Obras y autores de la literatura Neoclásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,6 KB

 

TEMA 1: EL Siglo XVIII. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL. CarácterÍSTICAS, OBRAS Y AUTORES SIGNIFICATIVOS 1.CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL Y CULTURAL
A nivel político y social, se produce el declive del Antiguo Régimen y es el tiempo del Despotismo Ilustrado cuyo lema era “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. La Revolución Industrial provoca la extensión del capitalismo y mejora la calidad de vida mientras que con la Revolución Francesa se produce el paso de una sociedad estamental a una sociedad de clases. A nivel cultural, en el s. XVIII se da la Ilustración, movimiento cultural e ideológico que supone un cambio de mentalidad. Aparecen científicos, filósofos e intelectuales como Newton, Locke, Voltaire...Y en Francia surge la primera enciclopedia, por Diderot. Los rasgos ilustrados son el Racionalismo (la razón es la base del saber), el Empirismo (para conocer el mundo hay que experimentar), el criticismo (someter a crítica el conociemiento anterior), el deseo de conocimiento, el utopismo (la razón conseguirá mejorar la sociedad) y el reformismo (modernizar la sociedad con reformas lentas).

2.EL Siglo XVIII EN ESPAÑA

La casa de Borbón sucede a la de Austria, tras la muerte de Carlos II se produce una guerra de sucesión y Felipe V es nombrado rey. La Ilustración entra de forma lenta por la oposición de la nobleza y el clero y un pueblo llano anclado a la tradición y reacio a las novedades.

3. TENDENCIAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL Siglo XVIII

La literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas y en instrumento de reforma con el lema “enseñar deleitando”. Hay distintas corrientes literarias: El Postbarroco continúa con el Barroco, los poetas imitan a Góngora, sin lograr su creatividad. Aparece un Barroco refinado, el rococó. El Neoclasicismo aplica las ideas ilustradas y vuelve a la Antigüedad Clásica, sus rasgos son la vuelta al mundo clásico, las obras sometidas a reglas, la utilidad del arte y la literatura, la mayor importancia de la razón frente a los sentimientos y la imitación de la naturaleza. El Pre-Romanticismo anuncia el Romanticismo del s. XIX y da prioridad a los sentimientos frente a la razón. El Postbarroco ocupa la primera parte del siglo y el neoclasicismo y pre-Romanticismo coexisten en el tiempo y en la obra de algunos autores como José Cadalso


En cuanto a los géneros literarios, la poesía no es el género más adecuado para transmitir ideas ilustradas, se crea la prosa moderna y el ensayo (género mas importante), el teatro tiene carácter didáctico y se convierte en uno de los géneros más populares 4.POESÍA DICIOCHESCA. AUTORES Y OBRAS DESTACADAS.
En la primera mitad de siglo se da una poesía postbarroca. Autores de esta tendencia son Torres Villarroel, Gerardo Lobo o Álvarez de Toledo, mientras que en la segunda de da una poesía neoclásica, que sigue los principios normativos de la Poética de Luzán y cuyos autores se agrupan en dos escuelas: la salmantina (Cadalso, Jovellanos y Meléndez Valdés) y la madrileña (Nícolás y Leandro Fernández de Moratín). La escuela sevillana se acerca al pre-Romanticismo. Los temas de este movimiento son el bucólico o pastoril, la sátira y la fábula. La poesía anacreóntica, bucólica o pastoril es de carácter artificioso, canta los placeres del amor y de la fiesta y ensalza la naturaleza. Destaca Juan Meléndez Valdés, autor de una égloga llamada Batido.

La sátira, la epístola y la oda son de carácter social, tratan temas como la amistad o la convivencia. Destaca Jovellanos, que escribe sátiras como La sátira de Arnesto .
La fábula da al lector consejos y enseñanzas morales puestas en boca de animales, Destacan Tomás de Iriarte y Samaniego con Las Fábulas morales.

5.LA PROSA: ENSAYO Y CRÍTICA. AUTORES Y OBRAS

El ensayo es el género mas importante, pues es el que mejor permite difundir las ideas ilustradas. En la primera parte de siglo aparecen vidas de santos, libros históricos y narraciones de carácter popular. El autor más destacado es Torres Villarroel con sus obras Visiones y visitas de Torres con don Francisco de Quevedo y Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor Don Diego de Torres Villarroel.
Hacia la mitad de siglo comienza el neoclasicismo en el que se destacan dos géneros: El ensayo, que divulga reflexiones sobre temas diversos y del que hay dos tipos: Didácticos y enciclopédicos y humanísticos y pedagógicos. Los ensayistas mas importantes son Feijoo con el Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas y Jovellanos con Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas y el Informe sobre el expediente


De la ley agraria


La crítica, que satirizaba vicios y costumbres. Destaca José Cadalso con sus Cartas marruecas.
Por otro lado el periodismo se desarrolla y tiene finalidad educativa y divulgativa. En la prosa de ficción , menos acogida, destaca el Padre Isla con Historia del famoso Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes.
A final de siglo aparece el Pre-Romanticismo con una prosa mas sensible, destaca José Cadalso con Noches lúgubres.

6.EL TEATRO

Es el género de mayor importancia social, desde él se difundieron ideas reformistas y pedagógicas. En la primera mitad de siglo predomina el teatro Barroco mientras que en la segunda mitad aparece el teatro neoclásico, que tiene intención didáctica, esta sometido a las reglas, tiene un argumento verosímil, guarda el decoro, respeta las unidades de lugar, tiempo y acción, no mezcla tragedia y comedia, no presenta escenas violentas, no sitúa a mas de tres personajes en escena a la vez y no la deja nunca vacía, elimina el personaje del gracioso y utiliza un lenguaje claro. Los géneros mas representados son la tragedia y la comedia. En la tragedia neoclásica, que toma como modelo a la griega o la francesa, destaca Vicente García de la Huerta y su obra Raquel.
En la comedia, genero teatral típicamente ilustrado destaca Leandro Fernández de Moratín, con El sí de las niñas.
En esta misma época se desarrolla también un teatro de carácter popular, los sainetes, de Ramón de la cruz. En cuanto al teatro pre-ROMántico, que se da a final de siglo, destaca Jovellanos con El delincuente honrado.

Entradas relacionadas: