Obras de arte famosas: Balsa de la Medusa, Fusilamientos en Moncloa, Juramentos de los Horacios, Meninas, Apolo y Dafne, Lección de Anatomía del Doctor Tulp

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Balsa de la Medusa: Obra maestra de Géricault en el Louvre

Óleo sobre lienzo de 5x7. Composición compleja y asimétrica con predominio de líneas rectas. La escena se desarrolla en una diagonal desde el cuerpo muerto a la izquierda hasta el momento en que un hombre es alzado por sus compañeros. Composición dinámica y expresiones naturales, con anatomía correcta. Colores reducidos a verdes y negros, tonos cálidos que transmiten angustia. Se utiliza graduaciones tonales para dar volumen y crear claroscuros. La luz es natural y crea sombras. Predomina el color sobre el dibujo, con pinceladas sueltas que dan volumen y sombras. Contexto: Surge como una reacción al barroco, tomando como modelo la antigüedad clásica. El descubrimiento de Pompeya y las academias contribuyen a su difusión. En España, el neoclasicismo tiene que enfrentar una mayor resistencia debido al peso del barroco, aunque en el siglo XVIII podemos ver ejemplos como la Puerta de Alcalá o el Museo del Prado. El autor más representativo es Antonio Canova.

Fusilamientos en Moncloa: Obra de Goya en el Prado

Retrato en óleo sobre lienzo de 1814. Colores oscuros predominantes, con mezclas de verdes, ocres y marrones, y blanco en la camisa del hombre con los brazos abiertos para crear contraste. Cuerpos y rostros deformados por pinceladas amplias y grandes manchas. Composición con dos diagonales que dan profundidad a la escena: la de la montaña y la del pelotón de fusilamiento. Se utiliza el movimiento mediante líneas verticales. La luz aparece en forma de tenebrismo, creando dramatismo. El uso de la perspectiva aérea da realismo, dibujando unos personajes más nítidos que otros. Goya destaca por su libertad, sus dibujos rápidos y su olor, centrándose en los seres humanos y creando obras de agitación de masas, como Las Majas.

Juramentos de los Horacios: Obra de Jacques Louis David en el Louvre

Neoclasicismo francés del siglo XVIII. Tema inspirado en la antigua Roma, muestra a los hermanos haciendo juramento a su padre, realizando un saludo romano. El padre tiene las espadas de sus hijos y les hace cumplir su deber a pesar de sus sentimientos como padre. Las mujeres a la derecha lloran sabiendo que los perderán. Por ello, trata el heroísmo anteponiéndolo al sentimiento. Pintura en óleo sobre lienzo con pincelada suave. Composición con cierto desequilibrio del peso hacia la izquierda. Predomina la línea sobre el color, las figuras se perfilan con nitidez sobre un fondo oscuro y vacío. Se busca el detalle y las texturas. Colores equilibrados entre cálidos y fríos. Luz desde la izquierda. La perspectiva es lineal y está remarcada por diagonales, creando una sensación teatral. Otras características: idealización de las figuras, posturas teatrales, como en el Rapto de las Sabinas.

Las Meninas: Obra maestra de Velázquez en el Barroco

Óleo sobre lienzo que retrata a la infanta Margarita rodeada de sus damas de honor y otros personajes en una habitación. En el fondo se ve un espejo que refleja al rey Felipe IV y la reina Mariana. La luz está en penumbra, con dos focos de luz: uno de la ventana a la izquierda y otro por una puerta abierta. La perspectiva es lineal y aérea, creando una sensación de profundidad. Colores oscuros como grises y azules, con pinceladas largas y cortas. Composición con punto de vista frontal. Retrato profano, el espejo podría ser un apoyo a la infanta aunque el trono lo heredó su hermano. Otras características: sentido de equilibrio, ambientes sencillos, detallismo, variedad temática, como en La Venus del Espejo. Contexto: Se origina en Italia a finales del siglo XVI y principios del XVIII, fue acuñado de forma despectiva por los clasicistas del siglo XVII. Se desarrolla gracias al mecenazgo de la iglesia y la realeza. El poder real impone obediencia mediante el deslumbramiento con palacios. Se desarrolla la literatura y el teatro, y la arquitectura se vuelve más parecida a la naturaleza.

Apolo y Dafne: Obra de Bernini en Roma

Escultura en mármol del siglo XVII. Tema mitológico, representa el momento en que Dafne se convierte en laurel al ser raptada por Apolo. Combina la belleza ideal con lo clásico y rompe con el estatismo al expresar sentimientos. Usa líneas diagonales y curvas para dar dramatismo a los personajes. El claroscuro se ve en lo rugoso de la escultura, que es monocromática. Se puede ver la angustia en el rostro de Dafne. Otras características: naturalismo presente en los gestos, afán de movimiento, máxima tensión, ropa con pliegues. Bernini es un escultor que aspira a la belleza y la expresión de cualidades. Ejemplo: Rapto de Proserpina.

Lección de Anatomía del Doctor Tulp: Obra de Rembrandt en el Barroco

Óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. Es un retrato de grupo en el que Rembrandt opta por huir de las escenas estereotipadas y plantea una escena en la que vemos al doctor diseccionando un cuerpo y a los alumnos interesados. En el rostro del doctor vemos seguridad y en los alumnos impresión, todo representado con realismo. Predominio del color sobre la línea y la luz incide sobre las caras, destacando en el fondo oscuro, típico del tenebrismo. Composición clásica en forma de pirámide con claroscuro y predominio de una gama cálida. Las figuras rodean al cadáver, algo nuevo ya que antes se hacía en línea recta, dando realismo y sensación de profundidad por la luz y la colocación de los personajes en escorzo. La finalidad era conmemorar al primer anatomista. Otras características: delicado idealismo, evolución de la pincelada apretada a suelta, composición dinámica. Ejemplo: Mujer bañándose. Contexto: El Barroco se desarrolla en un periodo de crisis, buscando lo inestable y rompiendo con lo clásico.

Entradas relacionadas: