Obras 1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

 

El panorama teatral de este periodo está muy limitado por las exigencias del público burgués y de las salas comerciales, más pendientes de contentas a sus potenciales clientes que de apoyar un teatro comprometido temática y formalmente.

Teatro de consumo.

Se caracteriza por una mayor superficialidad y marcado por la huella del teatro de finales del XlX, este teatro nos muestra varias perspectivas:

La comedia burguesa. Su mayor representante es Jacinto Benavente, que comenzó su carrera con una obra comprometida, sobre el tema de la mujer casada y su lugar en la sociedad burguesa del momento, El nido ajeno (1894) Pronto se vio obligado a ceder y a escribir un teatro más adecuado a los gustos de los espectadores. Podemos destacar Los intereses creados (1907) y La malquerida (1913). Otros autores son Gregorio Martínez Sierra y Juan Ignacio Luca de Tena.

El teatro en verso. Es un género que se nutre de un regusto tardorromántico y modernista, y, con una perspectiva conservadora.

El teatro cómico. Podemos destacar a los hermanos Álvarez Quintero que cultivan el género de la comedia costumbrista, con obras de ambiente andaluz que reflejan el habla dialectal en un tono feliz que no da cabida a lo trágico. También tenemos a Carlos Arniches que recupera el género del sainete, con piezas que recrean el habla castiza de los madrileños. Por último, está Pedro Muñoz Seca, creador del astracán
.

Teatro innovador

Aparte de Valle-Inclán y Lorca, el teatro renovador será cultivado por algunos autores de la generación del 98
. Unamuno reflejará sus conflictos existenciales y metafísicos en obras como Fedra (1911)

Entradas relacionadas: