Obra de teatro "las aceitunas de lope de rueda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

 

 PPT. 5 TEATRO RENACENTISTA 1. Explique las diferentes clases de representaciones del teatro religioso: a) Misterios :
pequeñas piezas didácticas basadas en la evolución de la humanidad según los principios cristianos (desde la creación hasta el juicio final) y en las populares vidas de los santos. 

B) Moralidades :

Sermones representados. Alcanzaron enorme popularidad, sobre todo en Inglaterra donde destacaron títulos como “El castillo de la perseverancia”..

Objetivo de las moralidades:

Representar la lucha contra el pecado y el proceso que permite al hombre común llegar a la salvación de su alma. 

C) Alegorías :

Subgénero proveniente de las moralidades. En ellas los personajes representaban cualidades abstractas como por ejemplo los siete pecados capitales. Este género se desarrollará a lo largo de los siguientes siglos. Entre sus obras se encuentran títulos destacados como lo son “La reina de las hadas” de Edmund Spencer y “El viaje del peregrino” de John Bunya d) Tropos :
Textos breves que se interpolaban dentro de uno litúrgico. Su desarrollo dialogado dio lugar al drama litúrgico.

2. Explique la clasificación existente en el teatro profano: a) entremeses    :

(piezas dramáticas de comedia, baile y canto de un solo acto, que solían representarse entre una y otra jornada de la comedia);

B) comedias :

(obras dramáticas españolas de enredo y desenlace festivos o placenteros);
c)pasos (piezas dramáticas muy breves); 

D)farsas:

piezas cómicas breves;

E)calzas;

juegos de escarnio f)Jácaras, mojigangas, bailes y fines de fiesta 3. Explique los tipos de teatro que existieron durante la primera mitad del Siglo XVI EL TEATRO RELIGIOSO:
El teatro de principios del Siglo XVI continúa el de los maestros anteriores, que aún desarrollan su obra.
Imita escenas pastoriles sobre el Nacimiento o la Pasión de Cristo, la adoración de los Reyes Magos, etc., y cultiva el dialecto sayagués EL TEATRO PROFANO.
Toma básicamente como modelos la comedia latina de Plauto y Terencio y el teatro italiano de la época (Boccaccio). 

4. ¿En qué consistían las obras dialogadas?

Siguiendo la tradición de La Celestina, aparecen varias comedias en las que se potencia, sobre todo, la parte obscena y el inframundo de la prostitución. Muchas de ellas tenían finales felices. La obra mantiene palabras, sentencias, proverbios y prácticas de brujería de “La Celestina”. Comparte con ella el gusto por lo sexual y hablar de ello de una manera natural y libre (incluso sobre las enfermedades sexuales)

5. Anote los aportes que realizaron al teatro renacentista Juan de Encina, Gil Vicente, Lucas Fernández, Bartolomé Torres Naharro. Juan de Encina :

fue poeta y músico de gran prestigio en la corte , El padre del teatro español Su teatro trata de temas religiosos y profanos: En ellos unos pocos personajes -pastores, casi siempre- dialogan sobre cuestiones de amor en un marco de rústica belleza. 

-Gil Vicente :

auténtico poeta lírico., comedias son de carácter popular

- Lucas  Fernández

Su teatro se mantuvo en la corriente medieval. Escribíó seis farsas y églogas al modo pastoril; tres de ellas son profanas y las otras tres religiosas. De estas últimas destacamos la denominada “Auto de la Pasión” como obra más interesante de Lucas Fernández y la principal de todo el teatro primitivo español. Mantuvo el dialecto sayagués de sus pastores 


¿Qué propusieron los dramaturgos de la segunda mitad del Siglo XVI?


Actualizar el teatro de la 1ª mitad de la centuria, buscando una expresión dramática más acorde con los intereses de los nuevos tiempos.Para ello - Incorporan a sus obras temas que se retomarían luego en el teatro Barroco. Las obras dramáticas tratan ahora asuntos históricos y novelescos, mostrando personajes, situaciones y desenlaces dramáticos sorprendentes. 1 Llevan al  público a la calle, siguiendo el ejemplo de las compañías italianas de la comedia dell'arte. 2 Sigue existiendo un  teatro religioso:
Códice de autos viejos”, Obras de Timoneda. Obras de jesuítas (en latín y castellano).

7. Anote los aportes de Lope de Rueda al teatro renacentista

Fundador de la primera compañía teatral española. No sólo escribía las obras: también las dirigía y hasta las representaba. Recorríó toda España con sus compañero para representar autos sacramentales (obras religiosas). -Su teatro está influido por la commedia dell’arte italiana. Lo que hizo fue adaptarla a los gustos españoles Se dirigía al pueblo, con obras ágiles y divertidas. La mayor parte de sus composiciones teatrales se basaron en aventuras, situaciones límite o ridículas y enredos que se aclaran al final.
Pero por lo que Lope de Rueda es famoso y pionero en el teatro español fue por los pasos que son escenas casi autónomas dentro de las comedias. 

¿Quiénes cultivaron el teatro humanista?

Fray Jerónimo Bermúdez, Andrés Rey de Artieda, Cristóbal de Virúes y Lupercio Leonardo de Argensola  Anote tres aportes significativos realizados por Juan de la Cueva.
El sevillano Juan de la Cueva, autor de comedias y tragedias, se va distanciando de la preceptiva dramática clásica al romper la unidad de tiempo, mezclar lo trágico con lo cómico y reducir el número de actos de las obras de 5 a 4, por lo que se le considera el iniciador de la revolución de Lope de Vega, unos años después, va a llevar a cabo en la escena española.

Explique las carácterísticas de los pasos. Función subordinada

Dependen de otra obra dramática de mayor envergadura. Esta subordinación funcional se realiza sin menoscabo de su unidad y autonomía.

Duración y acción dramática

La inclusión del paso en una obra de superior entidad literaria le impone un inmediato condicionamiento. La extensión material del paso resulta, obligatoriamente, de corta duración. Esta brevedad temporal le priva de auténtico desarrollo argumental, dejándolo reducido a la mínima intriga o anécdota desenfadada, de carácter puramente verbal. Se reduce a movimientos violentos: insultos, discusiones, golpes, carreras, persecuciones...

Comicidad

El público ríe abiertamente. Les sirve para descansar de los enredos artificiosos y sutilezas de comedias y coloquios. Facilitan al espectador la sensación del transcurso del tiempo entre los distintos acontecimientos o episodios de una trama complicada que se desarrolla bajo el supuesto de unas horas o unos días. La carcajada brota de observar la desgracia, la ignorancia o las necesidades elementales de una persona dramática, con la que el público se identifica.

Personajes

La corta duración del paso afecta también a los personajes, reduciendo el número de los mismos y su complejidad.

Entradas relacionadas: