Obra de Rubén Darío "prosas y profanas"
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 16,03 KB
LITERATURA DE FIN DE SIGLO:
1.LA CRISIS DE FIN DE SIGLO:
Desastre del 98: guerra de Cuba y pérdida de las últimas colonias españolas, *Avance del capitalismo y burguésía. *Importanciade los avances técnicos. *Crisis de valores: consecuencia de la visión optimista de la realidad imperante en la 2º mitad del Siglo XIX; contra ella surge un fuerte esceptismo que desembocará en diversas corrientes de opinión:
-Irracionalismo y existencialismo:
la realidad humana se refleja en el dolor (Shopenhauer), en la angustia (Kierkegaard)
o en un mundo sin Dios, mihilista (Nietsche).
-Impresionismo:
manifestado en la filosofía de Henry Bergson y en su interpretación del tiempo: la irrepetibilidad del momento (le temps `tiempo cronológico` frente a la durée `tiempo psicológico`.-Psicoanálisis:
Freud interpreta el fenómeno de autoengaño y establece que detrás de la conciencia está el subconsciente (el autentico motor de actiudes y acciones humanas). // Nuevas manifestaciones artísticas:
Impresionismo: destaca la importancia de los sentidos y del instante temporal.
Esteticismo: búsqueda de la belleza artificial(bohemia).
Decadentismo: búsqueda de lo prohibido de lo tétrico.
2.LA MODERNIDAD EUROPEA:
es imposible enteder el Modernismo hispánico sin conocer la literatura francesa de la 2º mitad del Siglo XIX, donde destacan el parnasianismo y el simbolismo:-Parnasianismo:
defiende el arte por el arte y postula la indiferencia ante los sentimientos. -->*Charles
Baudelaire (1821-1867), prototipo de persona amoral. Su obra "Las flores del mal" es determinante para el futuro de la lírica europea.*Paúl
Verlaine (1844-1896), obsesionado por la musicalidad de las composiciones poéticas. El fué quien más influyó en Rubén Darío y en los demás autores modernistas hispanos. Su obra se recogíó en Poesías saturnianas.-Simbolismo:
defiende el símbolo (idea) como sustituto de la realidad, plasmándose en el descubrimiento de la metáfora como recurso fundamental de la poesía. Este movimiento está en el origen de la obra poética de Juan Ramón Jimnénez y de Antonio Machado. -->*Stéphane
Mallarmé (1842-1898), buscador de belleza absoluta, de la perfección poética. Su obra se recogíó en un volumen titulado Poesías completas.*Jean
Arthur Rimbaud (1854-1891), es el mejor representante de la bohemia, siendo un autor antitodo. Publicó sus poemas en 1895 con el título de Poesías completas.3.Modernismo:
nueva concepción vital, que reacciona contra el sitema burgués. Forma parte del proyecto social, económico, cultural y poético de la empresa liberadora que supone la desolonización americana.Carácterísticas:
*Temáticas:
evasión, exotismo, cosmopolitismo.*Formales:
renovación del lenguaje poético y de la versificación. Se manifiesta en la métrica --> -Recuperación de viejas formas: hexámetros, cuaderna vía, versos más largos. -Recuperación del encabalgamiento. -Creación de versos nuevos sin medida ni rima.España:
La llegada del Modernismo a España coincide con el Desastre del 98. Un grupo de intelectuales reaccionan ante las circunstancias políticas y sociales que se vivían en el país. Estos autores, que se han llamado erróneamente Generación del 98 son, en su mayoría, modernistas. Tres fueron los antecedentes de este grupo de intelectuales: -La Institución Libre de Enseñanza. -El Regeneracionalismo. -La nostalgia del pasado. // Desde un punto de vista poético, la sombre de Bécquer comienza a dar un nuevo aire a la lírica con autores como Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Machado y Ramón MªValle Inclán. Este Modernismo se caracterizaba por:*Individualismo
*Escasa duración
4.Rubén DARÍO:
Féliz Rubén García Sarmiento (1867-1916), poeta nicaragüense, es el principal poeta modernista, autor de tres libros fundamentales:-Azul (1888):
se trata de un libro exótico, basado en un mundo sobrenatural y simbólico, lleno de imágenes y metáforas, con dos símbolos fundamentales: el azul, que representa el ensueño y el arte, y el cisne, que significa el amor carnal y lo legendario.-Prosas Profanas (1896):
destaca por las innovaciones métricas y verbales, la preocupación social, el exotismo y el erotismo.-Cantos de vida y esperanza (1905):
se trata de minoración de recursos métricos y verbales de libro, con una inclinación hacia el existencialismo y una reflexión.5.EL GRUPO DEL 98:
5.1.Miguel de Unamuno:
la novela es un medio para la interpretación de la realidad que permite al autor expresar sus preocupaciones fundamentales.Carácterísticas:
-Conflicto íntimo de los personajes.
-Crítica de la realidad provinciana española.
-Acumulación de datos para narrar la historia.
-Crea el bufo trágico: mezcla de bufón y personaje trágico.
-Crea la nivola,: novela de reflexión existencial, sin argumento previo, sino que este va apareciendo a lo largo del texto. // Sus obras más importantes:
Amor y Pedagogía(1902), Niebla(1914), Abel Sánchez(1917), La Tía Tula(1921)
San Manuel Bueno, mártir(1930)
, Como se nace una novela(1928) // En el teatro, presenta los llamados <<dramas del alma>> o <<teatro desnudo>>, donde se desentiende de la tramoya y la escenografía. Sus obras más importantes son El otro y El hermano Juan. // Su lírica coincide con el tiempo con las de los otros poetas, pero no en las ideas y en las formas: -De carácter metapoético: Poesías y Rosario de sonetos líricos. -De reflexión religiosa: El Cristo de Velázquez. -De carácter intimista: Rimas de dentro y Teresa. -De carácter filosófico: Romancero del destierro.5.2.Azorín: José Martínez Ruíz (1873-1967):
autor de inicios regeneracionalistas, que poco a poco, fué evolucionando pasando de opciones radicalistas a refugiarse en un fuerte conservadurismo. Su novela se caracteriza por:
-Fragmentación y pérdida de la relevancia de la historia contada.
-Anulación del movimiento y del tiempo.
-Importancia del momento y de la impresión del instante.
Etapas:
a)Novelas de índole ensayística: donde trata de divulgar ideas de carácter social, autobiográfico y la evocación del paisaje: Diario de un enfermo (1900) y Anotnio Azorín(1903).
b)Novelas de índole subjetiva: Don Juan(1922) y Doña Inés(1925).
c)Colecciones de pequeños relatos: Los pueblos(1905) y Castilla(1912).
5.3.Pío Baroja (1872-1956):
estudió medicina (su tesis doctoral se tituló: El dolor->estudio de psicofísica), pero esto no le satisfizó. Regresó a Madrid y trabajó como periodista, realizando viajes a París que le llevaran a una vida bohemia. De carácter muy introvertido, rehuyó las relaciones sociales y fué un hombre solitario. Aunque es novelsita, escribíó un libro de poemas (Canciones del suburbio) y algunos textos teatrales de escaso interés. También escribíó memorias.Concepción de la novela:
-Concepción impresionista del arte, lo que obliga al rebuscamiento doloroso de la frase (cuanto más sencilla es la expresión más diificil es contarla).
-Importancia de los personajes, que suelen ser inadaptador. Solo le importa el personaje principal.
-Novela dialogada, con gran importancia de las conversaciones.
-Importancia de la descripción.
Etapas:
a)1900-1904: variedad de temas, con predominio de la novela de aventuras: Camino de perfección y La Tierra Vasca.
b)1913-1935: importancia del relato histórico y de la ironía: Los amores tardíos, El cura Monleón y pretende dar continuidad a los Episodios Nacionales de Galdós.
c)1936-1956: publica sus memorias Desde la última vuelta del camino.