"Obra como si la máxima de acción hubiera de convertirse por tu voluntad en ley universal de la naturaleza".

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

LOS JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI EN LA MATEMÁTICA Y EN LA FÍSICA


los juicios sintéticos a priori son posibles en la matemática porque todos los objetos de la experencia tendrán que darse en el espacio y el tiempo , que son las intuiciones puras y las condiciones trascendentales que hacen posible el conocimiento sensible de los objetos.Los juicios sintéticos a priori son también posibles en la física porque los juicios que esta utiliza se valen de conceptos de nuestro entendimiento para explicar los fenómenos que estudia. 


LA IMPOSIBILIDAD DE LA METAFÍSICA COMO CIENCIA


Kant llama ilusión transcendental al engaño de la razón que consiste en creer que podemos ampliar el alcance del entendimiento, en realidad limitado a la experiencia sensible, hasta el conocimiento de las cosas en sí. La critica de la razón pura nos conduce a la conclusión de que la metafísica es imposible pero solamente como conocimiento científico lo que significa que hay que acceder a los objetos de la metafísica por un camino que no sea el científico.
Kant señala que no se dedicas solo a la actividad científica sino que también desarrola otras actividades , y entre estas está la conciencia moral.
El cometido de la metafísica consiste en ser el fundamewnto que da sentido a nuestra acción moral.


LA ÉTICA FORMAL KANTIANA


1- El conocimiento moral es un conocimiento del comportamiento que deberían observar los hombres.Por lo que consistirá en identificar cuales son los elementos a priori de la moralidad.

2

Todos los sistemas éticos anteriores se basaban en la Concepción del bien como objeto de moralidad , creyendo que ese bien determinaba dicha moralidad.Sin embargo del mismo modo que el conocimiento teórico no esta determinado por el objeto , sino por las condiciones a priori de la sensibilidad y del entendimiento, el conocimiento moral estará determinado por ciertas condiciones a priori de la moralidad.Estas condiciones no pueden contener nada empírico:solo deben contener la pureza de la moralidad ,y así las leyes de la moralidad han de tener un carácer universal y necesario.

3

La base de la obligación no se puede fundar en nada empírico.De ahí la crítica de Kant a los sistemas morales fundados en contenidos empíricos a los que llamaremos éticas materiales.
Kant critica que todas ellas son a posteriori al estar basadas en la experiencia carecen de la necesidad necesaria de la que deben tener las leyes morales  y también dice que las normas que proponen tienen un caráter condicional.
4-La moralidad no puede fundarse en nada empírico .Una norma moral ha de ser universal y necesaria y por lo tanto de carácter formal por lo que no puede establecer ningún bien  o fin de la conducta ni decirnos como tenemos que actuar, solo ha de contener la forma de la moralidad.


5-
Kant entiende por una buena voluntad una que obra por deber y no por interés o por deseo.Es decir que obra por respeto a la ley moral que la voluntad se da a sí misma.

6

La ley moral se basa en la noción del deber.Esta ley debe tener algún mandato ya que prentende regular nuestra conducta.Pero como esta ley es universal el mandato no puede estar sometido a ninguna condición , no puede ser hipotético.

7

La ley moral no puede tener ningún contenido empírico por loq ue el iomperativo categórico en la que se expresa ha de ser la forma pura de moralidad.

8

Ninguna de estas formulaciones contiene nada empírico sino la forma de moralidad y al mismo tiempo contiene una universalidad y necesidad pero grantizando libertad.
9-Sin la libertad de la voluntad la moral quedaría arruinada.La libertad es el fundamento y la condición de la ley moral pero solo se conoce o se deduce a partir de la ley moral.El puente entre la ley y el bien moral y la acción sensible está en contemplar las acciones desde una perspectiva universal, Lo que convierte a una acción en acción moral es que se haga conforme el deber.

10-

SIn la libertad de la voluntad la moral quedaría arruinada aunque ninguno de los objetos de la metafísica puedan ser objetos de demostración teórica , la razón practica exige su existencia.Ha de existir un alma inmortal ya que si el hombre no puede alcanzar su fin en esta vida pues en otra futura tiene garantía de la perfección moral por lo que ha de existir un Dios que garantize todo esto.

El HOMBRE COMO FÍN

Para Kant el hombre y todo ser racional existe como fin en si mismo y como deber ser considerado en todas sus acciones .Para Kant la bondad moral reside en la actitud coherente con la realidad de la persona.Esta actitud se expresa con la categoría de fin/medio.Tratar al hombre como fin en sí implica que el hombre es la condición limitiativa de nuestros actos,por lo que podemos hacer cualquier cosa respetando simpre a la humanidad.En la ética de Kant la dignidad humana descansa en la autonomía por lo que la capacidad de dominio del ser humano es muy importante.

La autonomía de la voluntad como fundamento de la dignidad de la naturaleza humana se basa en la facultad de la voluntad  de darse a si misma las reglas , independientemente de argumentos presciptivos empíricos.El ser humano es por naturaleza persona y posee un valor absoluto.Esta naturaleza como persona lo diferencia a la vez de los seres sin razón , a los cuales solo les corresponde un valor mínimo.En la obra de Kant , la dignidad, es el criterio de todas las valoraciones, ya que es un concepto de humanidad,Allí donde alguien pertenece a la humanidad por ser un ser humano allí esta la dignidad.




Entradas relacionadas: