Obra literaria de doña francisca e irene
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5- Los hombres de la ilustración tomaron como valores supremos la razón, la moral pública y el orden social y buscaron en las expresiones literarias un equilibrio entre el deleite y la utilidad. Para ellos el teatro era un mecanismo apropiado para inculcar las ideas de la reforma moral y social, pero debían corregir los excesos a los que había llegado y depurarlo. —
LA TRAGEDIA NEOCLÁSICA
— A partir de 1760 comianzan a producirse en la Academia del Buen Gusto las primeras tragedias pioneras como Ataulfo, de Agustín Montiano, o Guzmán el Bueno de Nícolás Fernández de Moratín. También en otra tertulia, la Fonda de San Sebastián, se presentó la obra de Ignacio López de Ayala, Numancia destruida, y el propio José Cadalso escribíó la tragedia Don Sancho García.
— LA COMEDIA DE COSTUMBRES Y EL SAINETE — A partir de 1760, la comedia y los géneros menores del teatro reflejaron los nuevos hábitos sociales que se impónían debido a las modas extrajenerizantes y a los inevitables progresos de la vida cotidiana, así como la oposición casticista a los mismos. — Nícolás Fernández Moratín inicia la comedia neoclásica de costumbres burguesas con La petimetra (1762), en la que ridiculiza a la mujer de clase media que intenta imitar la moda francesa con ademanes y lenguaje afectados. — Otro tema muy presente en estas obras, fue el de la educación de los jóvenes y los vicios matrimoniales, como La señorita malcriada (1787) o El señorito mimado (1788), ambas de Tomás de Iriarte. — Todos los temas de las comedias de costumbres tuvieron también su tratamiento burlesco y paródico en una nueva forma teatral, heredada del entremés Barroco.. El sainete. Eran breves obras escritas en verso, con una estructura tenue y un tono satírico, que se representaban al comienzo de las obras mayores o en los entreactos de las mismas. El autor más representativo de estas piezas teatrales fue el madrileño Ramón de la Cruz, quien retrató la vida cotidiana madrileña a tesones de sus tipos pintorescos, sus vicios, sus hñabitos sociales. Siempre bajo la óptica caricaturesca. — LA COMEDIA SENTIMENTAL
— Llamada comedia lacrimosa. — Estas obras planteaban aspectos que la honradez o la virtud, al margen de los códigos estamentales, tenían un tratamiento social injusto, provocando en el público el sentimiento de la compasión y abocando, en la mayor parte de ellas, a un final feliz de la trama, con un claro fin didáctico y moralizante — Seguían las reglas neoclásicas aunque se apartaban de ellas al combinar el drama y la comedia.
— LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN — Madrid, 1960- París, 1828 — Antes del estreno de su primera obra teatral, en 1790, ejerce varios oficios, entre otros, secretario de Francisco Cabarrús. — El teatro de Moratín hijo es el representante genuino del teatro neoclásico. En sus comedias refleja los problemas de la clase media y los ideales burgueses: la familia, el matrimonio, las relaciones sociales, los nuevos usos amorosos
— La comedia moratiniana nace de una combinación de elementos propios de la comedia de costumbres y la sentimental neoclásica. En ella se plasma una visión crítica de los comportamientos sociales: la hipocresía, los prejuicios de clase, la vanidad y la inautenticidad. — Escribíó cinco obras teatrales que pueden ser agrupadas según su temática en dos grupos: acuerdos matrimoniales ( El viejo y la niña, El barón, El sí de las niñas) y la crítica a los usas teatrales (La comedia nueva o El café) — LA OBRA DE MORATÍN 1 La comedia nueva (1792), está dividida en dos /actos en prosa y se ciñe estrictamente a las reglas de unidad neoclásicas: todo ocurre en un café aldeaño donde se va a representar una /comedia heroica. El sí de las niñas (1801) es considerada como la culminación de la producción dramática de Moratín. Todo ocurre en Alcalá de Henares, a lo largo de diez horas y la acción se concentra casi exclusivamente en la concentración de la boda de Francisca.
6- EL ENSAYO EN LQS SIGL_QS XVIII Y XIX: carácterísticas v autores. El ensayo es el género dieciochesco por excelencia. En un siglo en el que la razón es considerada como la guía del ser humano, la reflexión ocupará un lugar central en la producción literaria.
CarácterÍSTICAS DEL ENSAYO DEL Siglo XVIII - No encajan ni en los géneros tradicionales ni en la didáctica tradicional. - Tratan gran variedad de temas, tanto seculares o cotidianos como filosóficos, morales, políticos o prosa asequible para la mayoría de lectores de los periódicos, público que va ampliándose a más capas de población. Se trata de una prosa menos alambicada, desprovista de ornamentación para la que es más importante la comunicación que la originalidad, incorporada en un medio para el que prima ante todo la actualidad y la amenidad. — Durante el Siglo XIX los escritores profesionalizan su escritura. — La critica literaria, la difusión de los movimientos estéticos europeos ocupan muchas de sus páginas.
— AUTOR DESTACADO
- meaLANALLaslavaARRA
— Madrid 1809-1837. — Larra aporta en sus artículos una dosis importante de escepticismo, crítica, hondura reflexiva y humor que los singularizar), convirtiéndolos en excelentes piezas literarias. — Larra establecíó una serie de pseudónimos con los que firmaba sus artículos, que mostraban diferentes caracteres. — Pseudonirnos como: "Cándido", "Andrés Niporesas", "Fígaro". — Uno de los rasgos de los artículos de Larra es el perspectivismo; sus artículos ofrecen una variedad de puntos de vista. Lo que hace que su prosa siga siendo aún hoy activa para el lector. — Otros rasgos carácterísticos son la ironía y la caricaturización; esta última la consigue mediante el uso hiperbólico en la caracterización de personajes o situaciones, así como en la animalización o cosificación de ellos, que recuerda la técnica quevedesca. — Los artículos de Larra se dividen en artículos de crítica teatral y literaria, de costumbres y políticos.
LA TRAGEDIA NEOCLÁSICA
— A partir de 1760 comianzan a producirse en la Academia del Buen Gusto las primeras tragedias pioneras como Ataulfo, de Agustín Montiano, o Guzmán el Bueno de Nícolás Fernández de Moratín. También en otra tertulia, la Fonda de San Sebastián, se presentó la obra de Ignacio López de Ayala, Numancia destruida, y el propio José Cadalso escribíó la tragedia Don Sancho García.
— LA COMEDIA DE COSTUMBRES Y EL SAINETE — A partir de 1760, la comedia y los géneros menores del teatro reflejaron los nuevos hábitos sociales que se impónían debido a las modas extrajenerizantes y a los inevitables progresos de la vida cotidiana, así como la oposición casticista a los mismos. — Nícolás Fernández Moratín inicia la comedia neoclásica de costumbres burguesas con La petimetra (1762), en la que ridiculiza a la mujer de clase media que intenta imitar la moda francesa con ademanes y lenguaje afectados. — Otro tema muy presente en estas obras, fue el de la educación de los jóvenes y los vicios matrimoniales, como La señorita malcriada (1787) o El señorito mimado (1788), ambas de Tomás de Iriarte. — Todos los temas de las comedias de costumbres tuvieron también su tratamiento burlesco y paródico en una nueva forma teatral, heredada del entremés Barroco.. El sainete. Eran breves obras escritas en verso, con una estructura tenue y un tono satírico, que se representaban al comienzo de las obras mayores o en los entreactos de las mismas. El autor más representativo de estas piezas teatrales fue el madrileño Ramón de la Cruz, quien retrató la vida cotidiana madrileña a tesones de sus tipos pintorescos, sus vicios, sus hñabitos sociales. Siempre bajo la óptica caricaturesca. — LA COMEDIA SENTIMENTAL
— Llamada comedia lacrimosa. — Estas obras planteaban aspectos que la honradez o la virtud, al margen de los códigos estamentales, tenían un tratamiento social injusto, provocando en el público el sentimiento de la compasión y abocando, en la mayor parte de ellas, a un final feliz de la trama, con un claro fin didáctico y moralizante — Seguían las reglas neoclásicas aunque se apartaban de ellas al combinar el drama y la comedia.
— LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN — Madrid, 1960- París, 1828 — Antes del estreno de su primera obra teatral, en 1790, ejerce varios oficios, entre otros, secretario de Francisco Cabarrús. — El teatro de Moratín hijo es el representante genuino del teatro neoclásico. En sus comedias refleja los problemas de la clase media y los ideales burgueses: la familia, el matrimonio, las relaciones sociales, los nuevos usos amorosos
— La comedia moratiniana nace de una combinación de elementos propios de la comedia de costumbres y la sentimental neoclásica. En ella se plasma una visión crítica de los comportamientos sociales: la hipocresía, los prejuicios de clase, la vanidad y la inautenticidad. — Escribíó cinco obras teatrales que pueden ser agrupadas según su temática en dos grupos: acuerdos matrimoniales ( El viejo y la niña, El barón, El sí de las niñas) y la crítica a los usas teatrales (La comedia nueva o El café) — LA OBRA DE MORATÍN 1 La comedia nueva (1792), está dividida en dos /actos en prosa y se ciñe estrictamente a las reglas de unidad neoclásicas: todo ocurre en un café aldeaño donde se va a representar una /comedia heroica. El sí de las niñas (1801) es considerada como la culminación de la producción dramática de Moratín. Todo ocurre en Alcalá de Henares, a lo largo de diez horas y la acción se concentra casi exclusivamente en la concentración de la boda de Francisca.
6- EL ENSAYO EN LQS SIGL_QS XVIII Y XIX: carácterísticas v autores. El ensayo es el género dieciochesco por excelencia. En un siglo en el que la razón es considerada como la guía del ser humano, la reflexión ocupará un lugar central en la producción literaria.
CarácterÍSTICAS DEL ENSAYO DEL Siglo XVIII - No encajan ni en los géneros tradicionales ni en la didáctica tradicional. - Tratan gran variedad de temas, tanto seculares o cotidianos como filosóficos, morales, políticos o prosa asequible para la mayoría de lectores de los periódicos, público que va ampliándose a más capas de población. Se trata de una prosa menos alambicada, desprovista de ornamentación para la que es más importante la comunicación que la originalidad, incorporada en un medio para el que prima ante todo la actualidad y la amenidad. — Durante el Siglo XIX los escritores profesionalizan su escritura. — La critica literaria, la difusión de los movimientos estéticos europeos ocupan muchas de sus páginas.
— AUTOR DESTACADO
- meaLANALLaslavaARRA
— Madrid 1809-1837. — Larra aporta en sus artículos una dosis importante de escepticismo, crítica, hondura reflexiva y humor que los singularizar), convirtiéndolos en excelentes piezas literarias. — Larra establecíó una serie de pseudónimos con los que firmaba sus artículos, que mostraban diferentes caracteres. — Pseudonirnos como: "Cándido", "Andrés Niporesas", "Fígaro". — Uno de los rasgos de los artículos de Larra es el perspectivismo; sus artículos ofrecen una variedad de puntos de vista. Lo que hace que su prosa siga siendo aún hoy activa para el lector. — Otros rasgos carácterísticos son la ironía y la caricaturización; esta última la consigue mediante el uso hiperbólico en la caracterización de personajes o situaciones, así como en la animalización o cosificación de ellos, que recuerda la técnica quevedesca. — Los artículos de Larra se dividen en artículos de crítica teatral y literaria, de costumbres y políticos.