Obra fuenteovejuna Calderón de la Barca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

El teatro. Este género se convirtió en uno de los más representativos de la época, teniendo así un periodo de esplendor como género literario y como espectáculo. Se llevaron a escena gran cantidad de asuntos: religiosos, caballerescos, sucesos históricos... Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas, pero más tarde se conformaron los teatros nacionales en Europa. Allí, asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.

En el Barroco se dieron mayormente la comedia y el drama en el teatro, pero lo más representado en aquella época fue la tragicomedia; eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico. Por otro lado, se produjo un espectacular desarrollo de la escenografía, con la incorporación de música y pintura como elementos del espectáculo. Así, la ópera, el ballet y la zarzuela empezaron a tener más importancia.


Las siguientes obras son unas de las más destacadas en esta época:


  • Fuenteovejuna (Lope de Vega): es una obra que fue compuesta en tres actos entre 1612-1614, y publicada en Madrid en 1619. Se basa en los hechos que sucedieron en un pueblo cordobés llamado Fuente Obejuna, en la época de los Reyes Católicos. La obra describe el levantamiento del pueblo contra los abusos del poder, desarrollando así temas sociales y reivindicativos.

  • El alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca): es una obra dramática que se escribíó en 1636. Reflejando las preocupaciones de la Edad Moderna, el autor trata de contraponer el individuo al poder político. El honor estamental también se enfrenta  a la virtud personal.

  • La vida del buscón (Francisco de Quevedo): el libro se publicó en 1626, aunque circuló en manuscritos algunos de los cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconocíó ser el autor de esta obra, seguramente para evitar problemas de la inquisición. Es una novela picaresca y satírica, y trata la imposibilidad de un ascenso social. Su moraleja es la siguiente: “Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.

Entradas relacionadas: