La Obra Cumbre de la Generación del 98: Baroja, Unamuno y Valle-Inclán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

La Producción Literaria de la Generación del 98

Pío Baroja: Su Obra y Novelas

Pío Baroja fue un escritor fecundísimo. Escribió 60 novelas, 34 de las cuales se agrupan en trilogías. Para algunos críticos, La busca es una de las obras más importantes del autor.

Principales Trilogías de Pío Baroja

  • Tierra vasca: La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.
  • La vida fantástica: Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox, Camino de perfección y Paradox rey.
  • La lucha por la vida: La busca, Mala hierba y Aurora roja.
  • La Raza: El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla.
  • Las ciudades: César o nada, El mundo es ansí y La sensualidad pervertida.
  • El mar: El laberinto de las sirenas, Los pilotos de altura y La estrella del capitán Chimista.

Entre 1913 y 1935, Baroja se consagró preferentemente a desarrollar una serie narrativa más extensa, Memorias de un hombre de acción, integrada por 22 novelas. Baroja, además, escribió algunos cuentos y novelas cortas, varios tomos de ensayos, libros de viaje, biografías, obras dialogadas y un libro de versos: Canciones del suburbio. Para finalizar, podemos decir que Baroja es una figura representativa de la sensibilidad y del ambiente espiritual de su generación.

Miguel de Unamuno: Ejes Temáticos y Pensamiento Existencial

Miguel de Unamuno cultivó numerosos temas que se dividen en dos grandes ejes temáticos:

  1. El problema de España.
  2. El sentido de la vida humana.

El primero se encuentra en Entorno al casticismo. Posteriormente, se interesaría más por los problemas espirituales. En Vida de Don Quijote y Sancho, expuso su personal interpretación de la novela de Cervantes. Su preocupación por España está también en Por tierras de Portugal y España y Andanzas y visiones españolas.

Por otro lado, el pensamiento existencial cobra en Unamuno la primera línea de la filosofía española contemporánea. El libro Del sentimiento trágico de la vida contiene algunas de las formulaciones más intensas del vitalismo. En este momento, llega el tema de la muerte, surgiendo la angustia. La inmortalidad es la gran cuestión de la que depende el sentido de nuestra existencia, de ahí la necesidad de un Dios que tiene Unamuno. Entonces surge, años más tarde, La agonía del Cristianismo. Estas preocupaciones estarán presentes en muchas obras como El Cristo de Velázquez (poema) y Fedra y El otro (ambas de teatro).

Ramón María del Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento

La obra dramática de Valle-Inclán es considerada muy extensa y variada. En todos los géneros se observa una evolución desde el modernismo elegante a una literatura crítica. Es importante tener en cuenta que la producción de Valle no se divide solo en sonatas y esperpentos, sino que hay una progresiva esperpentización.

El Ciclo Mítico y las Comedias Bárbaras

El ciclo mítico está formado por las Comedias Bárbaras:

  • Águila de blasón
  • Romance de lobos
  • Cara de plata

También escribió farsas y dramas entre 1909 y 1920, como La cabeza del dragón, Cuento de abril, Voces de gesta, La marquesa Rosalinda y El embrujado.

El Nacimiento del Esperpento (1920)

Así llegamos a 1920, una fecha clave en la que publica cuatro obras dramáticas:

  1. Farsa italiana de la enamorada del rey.
  2. Farsa y licencia de la reina castiza.
  3. Divinas palabras.
  4. Luces de Bohemia.

La primera mezcla la fábula sentimental y la caricatura punzante. La segunda es una deformación despiadada de la corte de Isabel II. La tercera es un violento drama que recuerda a las Comedias Bárbaras. Ya en la última, Luces de Bohemia, aparece la deformación esperpéntica, y es a esta a la que nombra esperpento, obras en las que lo trágico se mezcla con lo burlesco.

Entradas relacionadas: