La obra 'Color y Textura' de Van Gogh: Una expresión de su mundo interior

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB

Color

-No son colores que describan un paisaje real sino que hacen referencia a una visión interior del pintor.

-Entonación general de la obra en azules. Destacan, con mucha presencia, los amarillos, los naranjas y los verdes.

-El negro limita los contornos en la parte inferior.

-Los colores de los astros del cielo dan mucha luminosidad a la escena nocturna.

Textura

-Van Gogh pintaba empastando mucho sus cuadros.

-La textura y el ritmo de las pinceladas potencian la expresividad de la obra.



Tema:

-Van Gogh pinta el cuadro durante su internamiento en el sanatorio de Saint-Remy, después de una crisis mental.

-Carta a su hermano: dice que es sobre el campo que veía desde su ventana antes de que se hiciese de día. Menciona una estrella en la carta y puede que se trate de Venus.

-El paisaje no es real, la iglesia del pueblo es del tipo holandés. Cuando Van Gogh pinta la obra se encuentra en un pueblo de Francia.

-La imagen se ha de asociar a las sensaciones íntimas del pintor, como símbolo de un estado emocional.

-Van Gogh no intenta representar la sensación de una percepción visual.



Interpretación:

-La obra se puede entender como la expresión de dos mundos interiores en constante contradicción.

-Los periodos de calma y los episodios críticos son frecuentes en el momento en que se pinta el cuadro.

-El ciprés vertical puede expresar el deseo de equilibrio emocional que no puede alcanzar.


Influencias:

Jean-François Millet

En la temática, simbolismo y el color

Impresionismo

-El estilo de Van Gogh se transforma al conocer en París a los pintores impresionistas.

-Asimila y aplica las teorías impresionistas sobre luz y color.

Grabados japoneses

-Importante influencia de las estampas japonesas en los contornos con línea negra.

Los pintores fauvistas

-Por la libre utilización de los colores. Por la saturación cromática. y Por las superficies empastadas.

Entradas relacionadas: