La obra de arte como realidad imaginativa

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1. Metodología DE LA CRITICA

- Biográfico (Vasari):

Estudio De las obras de arte a través de las biografías de los artistas.

- Atribucionismo (Winckelmann):

Antigëdad Clásica. Factores geográficos, climáticos o políticos. Se basa en Identificar la cronología y la autoría de las obras artísticas.

- Positivista (Taine, Burckhardt):

Relacionar la obra de arte con el contexto histórico y artístico Que le ha tocado vivir.

- Formalista* (Riegl, Wölfflin, Focillon):

Se Basa en el estudio formal de la obra de arte, describir lo que se Ve.


- Iconológico* (Aby Warbug, Panofsky, Gombrich, Wittkower):

Interpretar Simbológicamente una obra de arte. Fuentes literarias de la época. Establece tres pasos en este método:

- Nivel pre iconográfico: decir lo que estamos viendo

- Nivel iconográfico: relacionar la representación con su posible Carácter simbólico.

- Nivel iconológico: intentar demostrar el significado de la obra

- Psicológico (Huyghe):


La obra de arte es un reflejo del carácter y del espíritu del artista.

- Sociológico (Hansek, Francastel):

Tiene En cuenta los hechos económicos, sociales, culturales. Arte y Sociedad están ligados.

2. EL NEOCLASICISMO

Comienza En la 2ª mitad del S XVIII. Persigue un espíritu de reforma y Quiere llegar a la pureza y a la sencillez primitiva. El objetivo es Llegar a un mundo mejor que este regido por las leyes de la razón. El neoclasicismo va ligado a la idea de impersonalidad, frialdad y Mera imitación del estilo grecorromano. La crítica del SXIX veía El neoclasicismo como lo opuesto al Romanticismo.

Los Teóricos y artistas del S XVIII consideraban el momento artístico Que estaban viviendo como un Renacimiento del arte clásico, el cual Representaba la belleza y las verdades absolutas, y no estaba sujeto A modas. Nacíó también gracias a los descubrimientos de Herculano y Pompeya, ciudades romanas cubiertas por el rio Vesubio. Esto Despierta un interés por lo antiguo, que hace que el artista conozca Mejor la antigüedad clásica.

Entre Los teóricos de este momento van a existir dos tendencias, los que Defienden la superioridad del arte griego, (Winckelmann)
Y los que defienden el arte romano (Piranesi)
.
Winckelmann Fue el primero en realizar una historiografía del arte. Estudio el Arte desde el punto de vista subjetivo.


En El neoclásico aparecen nuevos conceptos como:


-

Ideal

Mengs, pintor y teórico, fue el primero en utilizarla, decía que lo ideal es aquello que uno ve, no con los ojos sino con la imaginación, Y supone seleccionar las cosas más bellas de la naturaleza.

-

Sentido y sensibilidad:

Contemplan El sentido y la sensibilidad en la forma en la que el arte llega a Nuestro corazón instruyéndonos.

-
Sublime: Lo sublime no se encuentra en los objetos, sino en las emociones, es Una cualidad subjetiva que nosotros percibimos al contemplar la Belleza más absoluta.

-
Pintoresco:
Termino utilizado por Vasari, expresa la singularidad o rareza de Algo. Lo pintoresco va muy ligado a lo subjetivo.


3. Romanticismo

Finales Del Siglo XVIII y los primeros años del Siglo XIX. Los alemanes lo Definían como “Sturm und Drang”, tempestad y empuje. Uno de sus Máximos representantes fue el escritor, poeta y critico Goethe.

Lo Que valoran los teóricos del Romanticismo es el carácter creativo Del artista y la independencia del genio del artista de toda regla. Movimiento de rechazo a los convencionalismos de la época. Se hace Un especial hincapié a la subjetividad personal. En este periodo los Grandes teóricos del arte van a ser artistas como Ingres Y Delacroix.


La Critica francesa se resumen en la idea del arte como creación, mas Que como imitación. En 1824 nace la revista “Le Globe” que era De critica literaria y artística, defendía el Romanticismo y que el Arte debía de ser por encima de todo libre. Entre los teóricos y Los críticos mas importantes de la critica francesa destaca Baudelaire, Quien publicó una obra llamada “curiosidades estéticas y arte ROMántico” que no solamente defendía la libertad del artista, Además decía que el artista tenia el deber de representar un mundo Imaginario y no real. Destaco también el critico Albert Aurier, partidario del Simbolismo.


En Inglaterra, el critico mas importante va a ser el Ruskin.
Su obra se caracteriza por la profundidad de su pensamiento, Revindica la importancia del elemento orgánico en el arte. Sus ideas Sobre el arte rechazaban la imitación. Va a ser el primero en Asociar ética y belleza.


4. COMIENZO DE LAS ARTES APLICADAS Y LAS ESCUELAS DE ARTE EN EL S XIX

En El Siglo XIX una de las discusiones teóricas mas significativas fue La que establecía la superioridad de las artes aplicadas sobre las Bellas artes. En el año 1851 tiene lugar la famosa exposición Universal en el palacio de Paxton, muestra la superioridad de las Artes decorativas, coincidiendo con las ideas de John Ruskin. El Organizador de la exposición fue Henry Cole, quien estaba a Favor del uso de la maquina y de la producción industrial. Consideraba que la maquina podía utilizarse para una producción Artística, idea que estaba rechazada por Ruskin.

Tenemos Que destacar también a Thomas Carlyle que en el año 1843, antes de la expo universal, atacaría la era industrial desde Un punto de vista social y estético. Defiende que “el artista Pierde con el uso de la maquina el goce creativo al distanciarse del Objeto artístico que no fabrica”. A esto él lo llama Deshumanización del arte.


Fue En Inglaterra en la época victoriana cuando van a aparecer las Primeras escuelas de diseño gracias a Henry Cole
. En las escuelas De arte se desarrolla un tipo de diseño abstracto de acuerdo a las Necesidades de la industria, se ocupan de la imitación de las cosas, Mientras que en las escuelas de diseño el factor creativo esta mucho Mas presente. Apostaba por una alianza entre arte y fabrica.


Cole Y Redgrave Son considerados los iniciadores de las escuelas de diseño. Elaboraron unas Pautas:

- Adecuada exhibición comercial de lo que se producía en esas Escuelas.

- Las escuelas debían ir paralelas con la creación de revistas.

- Era imprescindible la creación de museos como el de las artes Decorativas.


En La 2ª mitad del s. XIX destacan Semper, Consideraba que el espíritu de la época solo quedaba reflejado a Través de las técnicas y de los materiales que se usaban en ese Momento y William Morris, defensor del Comunismo a ultranza.


5. EL ARTS & CRAFT

Su Lema “convirtamos a los artistas en artesanos y a los artesanos en Artistas”.

El Arts & craft pretendía crear unas sociedades que viviera por Gremios al igual que en la época medieval.

En Este movimiento reina sobre una ideología de tipo socialista que Favorece la naturaleza.

La Revistas más importantes van a ser “HobbyHorse” De Mackintosh en 1884 y “corte modernista” De Audrey Beardsley.

The Studio informaba sobre Las ultimas novedades en relación a las artes aplicadas y al diseño Y estaba disponible para una clase media deseosa de estar al día en Lo que se refiere al buen gusto. Por ejemplo trataban los temas del Arte de vanguardia, las artes aplicadas, la fotografía y el diseño.


TEXTOS


- El sentido del arte tiene un fin elevado, en el cual poco influye la Historia de los artistas...:

Winckelmann, Historia del Arte en la Antigüedad. 1764. Atribucionismo.

Neoclasicismo


- La arquitectura debe su mayor perfección a los griegos, nacíón Privilegiada...:

Laugier, Ensayos sobre la Arquitectura. 1753. Atribucionismo. Neoclasicismo.


- Surgida en el curso del último decenio en la escena artística e Intelectual, aunque no escapa del todo a un efecto de moda... :

Lipovetsky, Modernismo y Posmodernismo. Modernismo.


- El aire y el aroma (femeninos) están próximos a la temperatura del Cuerpo, otro aspecto que fue evocado en el ready-made más conocido De Marcel Duchamp: L.H.O.O.Q...:

L.H.O.O.Q. Vanguardias.


- Manifestación artística del posmodernismo:

La vanguardia ha llegado al final, se ha estancado en la repetición Y substituye la invención por la pura y simple inflación...: Lipovetsky, Agotamiento de la vanguardia. Modernismo.


- Por ello el fin del Werkbund es ''el ennoblecimiento del trabajo Productivo mediante la colaboración con el arte, la industria, el Artesanado...:

Deutsche Werburnd, Programa. Artes aplicadas y escuelas de arte en el siglo XIX. Crítica al ornamento y Deutsche Werburnd.


- El curso tiende a liberar las facultades creadoras del alumno, Hacerle comprender los materiales de la naturaleza y relacionarlo con Los principios básicos...:

Itten, Sistema Ittens. Bauhaus.

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