Objeto de estudio del materialismo histórico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB
1. Localización:
Este cuadro se llama “El entierro del Conde Orgaz” y fue pintado por el Greco entre 1586 y 1588. Está situado en la iglesia de Santo Tomás en Toledo y su estilo es el Barroco.
Está dividido en dos zonas: la parte inferior que representa el mundo terrenal y la parte superior representa el mundo celestial, donde encontramos Ángeles, santos, personas fallecidas, además de Cristo.
2. Análisis formal:
La obra se sitúa dentro de la época del Barroco.
El contraste lo podemos observar a ,través de luces de contraste (blanco y negro), que dan lugar al tenebrismo.
Destacan algunas figuras de forma serpentinatas, es un recurso habitual que utiliza el Greco. Figuras retorcidas que buscan extraños escorzos. Encontramos el movimiento dentro del cuadro en los ángeles.
Hay una composición doble, en la parte superior en aspa y en la inferior en friso. Hay también un cierto “Horro Vacui” en la composición, es decir todo el espacio pictórico está lleno.
En la parte inferior del cuadro encontramos una forma de “mandorla mística” que simboliza una puerta entre lo terrenal y lo celestial.
También encontramos dos líneas de personas, una primera de personas enteras y en segundo lugar solo caras.
Se da un predominio del color en la composición frente a la línea. Todo ello podemos observarlo en los colores vistosos y llamativos que se utilizan en su obra que llaman mucho la atención transmitiendo una emoción al contemplador como podemos observar en las caras recortadas en fondo negro... Podemos ver el color veneciano (color amarillo en el cielo)
.
3. Aproximación al significado:
Fuentes literarias del evangelio.
Encontramos a los siguientes personajes:
• CRISTO: La figura que preside en el cielo.
• San Pedro: Con las llaves en la mano para recibir a los muertos.
• ÁNGEL DE LA GUARDA: Abre las puertas del cielo al muerto y le acompaña al cielo.
• MARÍA: Va vestida de azul (cielo) y de rojo (pasión de cristo)
• SAN Juan BAUTISTA: Con su atributo la piel de camello.
¿que es la hist?
La hist s la ciencia q busca conocer y estu ls accions d ls soc realiz en el pasado.¿que es un hecho historic?
suceso relvant del pasado(politic,cult,economic,milit…)
¿dif entre hecho hist…
?hecho hist:hecho asilado x consec. D otros hech./proceso h:compuest. D hechos h. Y tienen 1 consec/cambio en la cult...En una zona determin.Los hech. H. Imp. Marcan 1proc.Hist.¿hist. Ciencia?si, aunq hist discrepn criticand la prespectiva reduccionista(q unicament teng en cuent los aspect cientific)
Subjeto y obj
El elemento básico para que exista Historia es el ser humano, porque él es el protagonista de la Historia y centro sobre el que giran todos los acontecimientos; puede actuar de manera individual o colectiva, pero nunca sin él podría escribirse la Historia, porque constituye el núcleo básico de todo estudio histórico.
Períodos de la historia
PREHISTORIAà 3 periodos Paleolítico, Neolítico, Edad de los metales. HISTORIA à 4 grandes época. Edad Antigua, Media, Moderna, Contemporánea La historia en la enseñanza: La historia como materia en las instituciones de enseñanza tiene su origen en los siglos XVIII y XIX. Desde entonces es una asignatura fija en cualquier plan de enseñanza. También se fueron añadiendo diferentes tipos de historia, como por ejemplo, Historia general o Historia Internacional.
1. ¿Qué reto debe asumir el profesor?
El profesor tiene que asumir el reto de reorganizar los contenidos escolares dada la amplitud de conocimientos que abarca esta área social y la escasa disponibilidad horaria. Debe buscar un equilibrio entre los saberes básicos que tienen que conocer los alumnos y la temática de las unidades didácticas en las que se profundizará para conseguir una optimización metodológica.
2. Clasificación y características de un hecho histórico (PREGUNTA SELECCIONADA)
Un hecho histórico es un suceso del pasado que resulta relevante. Son de corta duración, no son aislados, se relacionan entre sí y componen el proceso histórico.
Según la clasificación puede ser: Político, Cultural, Económico, Militar, etc.