Objetivos del PEC: Definición, Elaboración y Elementos

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Objetivos del PEC: ¿Qué es?

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En este documento se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.

¿Quién lo elabora?

La comunidad educativa, a través del Consejo Escolar. Lo aprueba la dirección del centro. El Consejo Escolar está formado por los representantes de los profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales y por el equipo directivo del centro. El Consejo Escolar es el ámbito, por excelencia, de la participación en la organización de la escuela, ya que lo configuran agentes externos.

¿Qué son sus finalidades?

  • Adaptar los programas del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas a las necesidades y características socioculturales y educativas del entorno y del centro
  • Posibilitar y facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa, y permitir una mayor trascendencia del que se realiza en el centro hacia el exterior y viceversa
  • Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares (culturales al centro, salidas, etc.)
  • Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua reelaboración y replanteamiento que comporto una auténtica investigación socioeducativa

¿Elementos que lo componen?

  • Variables contextuales: análisis de la realidad sociocultural del entorno
  • Planteamiento ideológico o principios de identidad: principios y prioridades que orienten la definición de los planes pedagógicos, de convivencia y de organización (definición institucional/ estilo de formación/ dimensiones educables/ estilo de enseñanza-aprendizaje/ modelo de gestión institucional)
  • Concepción pedagógica: define los principios educativos para conseguir las prioridades anteriores
  • Modelo organizativo estructural: reflejar la forma de organización formal y el sistema de las normas de convivencia

¿Modalidades de elaboración?

Hay 2 tipos, de forma inductiva: se parte del trabajo real del aula para converger progresivamente aspectos hasta configurar el proyecto global. Y deductiva: se parte de aspectos más generales (finalidades) y se desciende hacia las dimensiones más concretas (metodologías, actividades…).

Funciones de la inspección:

Organismo dependiente de las diferentes administraciones autonómicas la función de las cuales es la evaluación y el control del sistema educativo, tanto de su diseño y organización como de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Está integrado por el Cuerpo de Inspectores.

Funciones:

  • Supervisión y control, con un enfoque pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros, la práctica docente y la función de dirección
  • Evaluación del sistema educativo y de sus elementos
  • Velar por el cumplimiento de las leyes y los reglamentos que afectan el sistema educativo
  • Asesoramiento, orientación e información de los miembros de los diferentes sectores de la comunidad educativa porque hagan un mejor ejercicio de sus derechos y deberes
  • Redacción de informes que los solicitan las administraciones educativas respectivas y ejercer los cometidos que los hayan atribuido las administraciones de que dependan
  • Los inspectores de educación pueden conocer directamente todas las actividades de los centros, a los cuales pueden acceder libremente y comprobar su documentación académica, pedagógica y administrativa, así como reclamar la colaboración necesaria de los restantes funcionarios/se y responsables de los centros y servicios públicos y privados

Perfil profesionales:

Corresponde a los funcionarios públicos del cuerpo de inspección educativa. Las administraciones educativas en cada territorio regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de inspección.

¿QUÉ TIPO DE MODELO DIRECTIVO TE GUSTARÍA TRABAJAR?

Podemos destacar diferentes modelos de dirección según los modelos de ODCE, y según Licken también extraemos algunos modelos. Por eso mismo, de forma personal me han llamado la atención los modelos de Licken, y estos modelos son: Autoritario explotador, autoritario paternal, consultivo y el participativo y democrático. Entre estos 4 modelos, aquel que me gustaría trabajar en un futuro es el participativo y democrático, he elegido este tipo de modelo ya que de entre los 4 es el que más se asemeja a mí por el hecho de que promueven la toma de decisiones en toda la organización. En muchas ocasiones trabajan en equipo con sus subordinados/as, ya que una toma de decisiones y más en un centro escolar debe de hacerse bajo votación de todos aquellos que la forman y no de forma autoritaria de cargos altos. También porque participan en la comunicación ascendente y descendente con sus compañeros/as y toman ejemplos e ideas de todos ellos. Por eso mismo, tienen una confianza completa en los/las subordinados/des. Siempre obtienen de ellos/se ideas y opiniones y las utilizan de forma constructiva. Y como conclusión, diremos que recompensan económicamente de acuerdo con la participación y la integración del grupo en la fijación de objetivos y según la evaluación del conseguido. Así que después de mostrar este modelo y sus características, me parece la mejor elección de entre todos, ya que teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos y aquella sociedad que queremos alcanzar en un futuro, en la cual queremos que haya libertad y democracia para todos y más en nuestras aulas y no hay mejor forma que enseñar este modelo con el fin de que obtengan estos conocimientos desde pequeños.

INDICA LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN CUANTO A LOS MODELOS DE DIRECCIÓN:

Primeramente he de decir que existen diferentes modelos de dirección, por eso mismo todos ellos tratan de aportar una serie de ventajas y de inconvenientes, pero lo que sí que está claro es que lo que quieren aportar todos es una mejora de la dirección de los centros. Los modelos son los propuestos por la OCDE, es decir, dirección fuerte con un liderazgo pedagógico, dirección fuerte con un liderazgo de gestión administrativa, dirección colegiada y control social a través de Consejos Escolares, estos son según OCDE, pero también encontramos los modelos según Lickert, son: autoritario explotador, autoritario benevolente, consultivo y participativo. Una vez mencionados todos los diferentes modelos que encontramos, estas son algunas de las propuestas de mejora en cuanto a los modelos de dirección de todos en concreto: Un liderazgo compartido, distribuido/ Mayor intervención en decisiones pedagógicas y curriculares/ Mejorar la capacidad de toma de decisiones/ Cierta autonomía y reconocimiento explícito y real de su autoridad/ Mejorar la competencia de los y las directivos a través de la formación en procesos de cambio/ Compromiso con el profesorado y con la comunidad/ Disponer de un proyecto educativo propio: dirección visionaria/ Democracia y participación: énfasis en la responsabilidad institucional y procedimientos de control en manos de los miembros de la comunidad educativa. Además tenemos, conclusiones: En nuestro sistema educativo la dirección de centros es considerada como trabajo “burocrático” y “solitario”, no se considera dirección colegiada, no existe cultura de colaboración y por tanto la legislación habla de “cargos unipersonales”/La dirección de un centro escolar posee el “poder”, legalmente establecido, para establecer línea educativa y modelo de escuela/ No existe un modelo directivo que se haya ido perfeccionando a lo largo del tiempo/ No hay coherencia en la evolución de la forma de acceso, formación y/o funciones/ Otras instituciones socio-educativas muestran semblantes resultados. Por último, también se muestran una serie de destrezas para liderar el cambio: desafía el statu quo/ refuerza la confianza mediante comunicaciones y expectativas claras/ crea un plano común de éxito/ se centra en el equipo por delante del yo/ tiene un sentido de urgencia de resultados sostenibles/ construye redes y establece colaboraciones externas.

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