Objetivos empresariales de la empresa coca cola

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,62 KB

TEMA 5: EMPRESARIO Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESAOrganización

Se encarga de diseñar la estructura y de asignar las tareas para permitir que se cumplan los objetivos. La clave esta en la coordinación, comprende un conjunto de relaciones entre los elementos que componen la empresa.
Otra de sus funciones es decidir el grado de centralización o descentralización de las decisiones y establecer medios de comunicación alternativos fuera de las estructuras jerárquicas definidas.

Control:(cuadro)

ETAPAS:Conocimiento y evaluación, comparación de resultados obtenidos con previstos, Análisis y evaluación de desviaciones, Corrección y ajuste de acciones futuras. CONTENIDO: Mediante subsustema de información, Se comparan y obtienen desviaciones, Se intentan conocer las causas, acercamiento o modificación de los objetivos.

TEMA 7: OBJETIVOS DE LA EMPRESA

 

MISIÓN, PROPÓSITO ESTRATÉGICO Y OBJETIVOS


La misión representa la identidad y personalidad de la empresa desde un punto de vista muy general. Forma parte del sistema de valores y creencias imperantes en la organización, es decir, su cultura. Puede ser:

Genérica:

permite más opciones en el futuro, pero desorienta a la hora de identificar lo esencial en la empresa.

Concreta:

limita las posibilidades de desarrollo pero ayuda a centrar los esfuerzos para conseguir los objetivos.El propósito estratégico tiene presente la visión de cómo debe ser la posición de liderazgo deseada y establece los criterios que la organización utilizará para conseguirlo. El propósito es más que una ambición, se trata de:Centrar la atención en la idea profunda del triunfo.Motivar al personal mediante la comunicación del valor del objetivo.
Dejar sitio para las aportaciones individuales y nuevas definiciones operativas que cambian las circunstancias.Utilizarlo coherentemente para orientar las asignaciones de recursos.Ansoff clasificó los objetivos, distinguiendo:

Económicos:

encaminados a optimizar la eficiencia del proceso de transformación.

No económicos:

resultado de la negociación de los objetivos individuales y de grupos.Además de dos acepciones afines: Responsabilidades (obligaciones a las que se compromete la empresa) y Restricciones (reglas que limitan la libertad de acción de la empresa).Drucker considera que los objetivos y su interdependencia se desarrollan definiendo las grandes áreas de acción en las que la empresa, para sobrevivir debe alcanzar un nivel mínimo.Las áreas propuestas son:

Situación de mercado:

posición de la empresa en el mercado en comparación con la competencia.

Innovación:

de su cumplimiento depende la situación futura de la empresa.

Productividad:

refleja los esfuerzos que realiza o debe realizar la empresa para conseguir el mayor rendimiento.

Recursos físicos y financieros:

disponibilidad de recursos necesarios para la adecuada marcha de la empresa.

Beneficio:

permite medir la eficacia de los esfuerzos.

Actuación, mejora y realización del personal directivo:

solo con una adecuada preparación de los recursos humanos se podrán obtener resultados satisfactorios.

Actuación, mejora y realización del personal subalterno:

similar al anterior.

Responsabilidad social:

su ubicación le obliga a actuar de forma responsable para no perjudicar a la sociedad.

OBJETIVO CLÁSICO DE LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO: CRÍTICAS

Existen similitudes entre el objetivo del consumidor y el del empresario: en la Teoría de Consumo maximiza el primero la utilidad, y en la Teoría de la Empresa el empresario trata de maximizar su utilidad residual, beneficio.
La teoría es ambigua a la hora de decidir si se debe maximizar a c/p o a l/p. Otras críticas son:

Objetivos de la empresa y el equipo directivo

En muchas ocasiones la propiedad y la dirección no recaen en las mismas personas, por lo que sus objetivos pueden no coincidir:

  • Los propietarios buscan maximizar su riqueza (el valor de la empresa).
  • Los de los directivos tienen componentes monetarios (salarios) y no monetarios (promoción, autonomía, prestigio, poder,...), además de la permanencia en la dirección.

Esta divergencia se puede solucionar con:

  • Incentivos que vinculen el salario de los directivos a la obtención de beneficios.
  • La existencia de órganos fiscalizadores que controlen la actuación de directivos (Junta de Accionistas).

Influencia de la Teoría de la Organización en la fijación de objetivos

Se considera errónea la idea de que el objetivo de la empresa sea el del empresario, quien compensa la obediencia de sus colaboradores con salarios. La participación de los trabajadores en el proceso de fijación de objetivos depende del grado de sindicación. El Estado influye mediante: el desarrollo de normativas, que establecen o limitan las pautas de actuación; y con actuaciones fiscales. La actuación del Estado es el reflejo de la opinión pública. La influencia de proveedores y clientes ha ido creciendo debido a la proliferación de cooperativas y agrupaciones.

EL ORIGEN DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

El beneficio es la renta residual que queda en la empresa tras descontar a los ingresos los gastos.

Beneficio alcanzado

Puede venir de tres fuentes

1

Beneficio e innovación:

  • Por la fabricación de nuevos productos o de mayor calidad (incremento de ventas).
    • Por la apertura de nuevos mercados (incremento de ventas).
    • Por la introducción de nuevos métodos de producción, lo que conlleva una bajada de costes. Dos actitudes:
      • Bajada de precio (incremento de ventas).
      • Mantenimiento del precio (incremento del margen de beneficio).
    • Innovación en materia de organización (disminución de costes globales).

2

Dominio de la incertidumbre:

la incertidumbre genera riesgo, lo que justifica la obtención de beneficio.

3

Beneficio y dimensión:

la dimensión es una variable que tiene repercusiones en la empresa a l/p.

  • Variación de costes: las empresas grandes se aprovechan de economías de escala y ventajas de especialización.
    • Variación de precios.
    • Variación de intensidad de capital: cuanto más grande sea, mayor es la inversión y la productividad.

Beneficio recibido

Se trata del beneficio sobre el que el empresario no puede actuar, ya que son variables exógenas.

1

Beneficio y naturaleza de la actividad

La actividad está afectada por factores no contables por el empresario, como intensidad del capital invertido, nivel de costes o dinamismo de la demanda, que depende de la demografía o las elasticidades respecto precio y renta.

2

Beneficio y estructura del mercado:

los sectores muy concentrados suelen ser muy rentables, pero en los fragmentados el mercado está saturado y es difícil alcanzar grandes rentabilidades.

3

Beneficio y coyuntura:

las fluctuaciones en el beneficio a c/p se deben a factores coyunturales.

Beneficio admitido

Se trata de una renta institucionalizada, y su fijación depende menos de factores económicos que de la decisión autoritaria de una institución o contrato entre diversas instituciones.

1

Beneficios admitidos e intervenciones dispersas:

control ejercido por los gobiernos sobre los servicios públicos, impidiendo grandes beneficios.

2

Beneficios admitidos y objetivos planificados:

muchas intervenciones estatales utilizan el beneficio para orientar las decisiones empresariales. Los medios utilizados pueden ser: desgravaciones fiscales, subvenciones, accesos privilegiados a créditos, etc.

La mayoría de veces el beneficio es a la vez alcanzado, recibido y admitido. Una economía en la que este sea principalmente de origen planificado y no derivado de la innovación o el riesgo está enferma o con mala salud.

CONFLICTO DE OBJETIVOS: SOLUCIONES FORMALES

En la empresa hay una gran diversidad de objetivos:

  • Complementarios:


    un objetivo se incrementa conforme se incrementa el otro.

  • Neutrales:

    alcanzar un objetivo no modifica el comportamiento del otro.

  • En conflicto:

    la realización de uno implica una peor realización del otro.

TEMA 8: PLANIFICACIÓN, PREVISIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA

PREVISIÓN DE VENTAS

El volumen de ventas determina las combinaciones de factores productivos, condiciona desde la predisposición de instalaciones hasta la gestión de stocks y la provisión de medios financieros. Las posibles técnicas de previsión son:

  • Estimaciones fundadas en juicios personales (dirección comercial, vendedores, agentes, representantes, etc.)

  • Estimaciones basadas en análisis de tendencias


  • Estimaciones basadas en la correlación:

    observación de la relación de dependencia de dos o más variables.

  • Estimaciones derivadas de la covariación:

    cuando los productos presentan evoluciones parecidas de sus ventas.

  • Estimaciones derivadas del cálculo puro


  • Investigación mediante muestreo

EL PROCESO DE CONTROL EN LA EMPRESA

El control nace de la necesidad que tiene la empresa de ser eficaz. La eficacia perseguida implica: conseguir los objetivos dentro de los plazos oportunos con economía de medios y mantener motivado al equipo humano. Este mecanismo de control lleva en la práctica:

  • Establecer estándares de desempeño



  • Medición del desempeño:

    se presentan tres problemas (qué, cómo y cuándo medir).

  • Cómo dar a conocer los resultados


  • Comparación del desempeño y los estándares


  • Tomar medidas correctivas

Los objetivos que persigue serían:

  • Garantizar que las actividades se realicen de acuerdo al programa aprobado.
  • Corregir y evitar fallos.
  • Perfeccionar los métodos de trabajo y adaptarlos a las necesidades.
  • Mantener el trabajo al nivel programado, eliminando los obstáculos que se presenten.

Presenta determinadas ventajas: es un medio adecuado de información para los jefes; estimula al personal al saber que son observados; y perfecciona los métodos de trabajo al ser conocidos los errores y corregidos de inmediato. Algunas limitaciones:

  • Creencia de que no es una actividad productiva, por lo que no le prestan atención.
  • Dos posibles situaciones:
  • Al incomodarse la persona investigada no se realizan las actuaciones de forma diligente para no herirla.
  • Cuando hay exceso de confianza con la persona investigada tendrá similares consecuencias.
  • El gasto que implica el control no siempre es recuperado de inmediato, de ahí que no se le dé la debida atención.
  • El control implica burocratización y complicación en el funcionamiento.

Para que el control alcance los objetivos deseados ha de ser adecuado, seguro, oportuno, flexible, económico, efectivo y lo menos molesto posible para la persona fiscalizada. En cuanto a clasificaciones y tipos:

  1. Según el momento de actuación:


    preventivo o previo, permanente o actual y a posteriori.

  2. Según su finalidad:


  3. De exactitud o regularidad:

    persigue que las variables cumplan con las medidas o normas establecidas.

  4. De eficiencia:

    tiende a un planteamiento global, integrado y dinámico de las variables en la realización de un plan común y de los objetivos fijados.

  5. Según el seguimiento de las variables-norma:


  6. Programado:

    actúa sobre una variable programada que puede ser en función del tiempo.

  7. Rastreador:

    similar al anterior pero es función de una variable piloto.

  8. Adaptativo:

    cuando la variable es función de los estados alcanzados por el sistema en momentos anteriores.

  9. Óptimo:

    cuando el valor de la variable se define por un óptimo determinado mediante modelos operativos.

Entradas relacionadas: