Objetivos de Desarrollo Sostenible y Metodología de Creación

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Objetivos de Desarrollo Sostenible

1 Fin de la pobreza

2 Hambre Cero

3 Salud y bienestar

4 Educación de calidad

5 Igualdad de género

6 Agua limpia y saneamiento

7 Energía asequible y no contaminante

8 Trabajo decente y crecimiento económico

9 Industria. Innovación e infraestructura

10 Reducción de desigualdades

11 Ciudades y comunidades sostenibles

12 Producción y consumo responsables

13 Acción por el clima

14 Vida submarina

15 Vida de ecosistemas terrestres

16 Paz, justicia e instituciones sólidas

17 Alianzas para lograr los objetivos

Metodología de Creación

1 Familiarizarse con un contexto. - Quién es el cliente? - Cómo tratan a la gente?

2 Cartografía del contexto (proceso de reflexión)

3 Rhizomatic wanderings: Lo que hay detrás, en el transfondo de las cosas. Imaginar todo lo que está relacionado y conectado. "The powers of networks" (Manuel Lima), Studio de Daniel Canogar "big bang data".

(Los rhizomatic wandering nos permiten pensar en direcciones no previstas de manera que ‘desorienta y te sacude a algo nuevo, diferente, verdaderamente otro’. Así, el pensamiento rizomático es visto como nómada, en busca de nuevas posibilidades. Según Farrero el arte contemporáneo nos ayuda a establecer posibilidades rizomáticas desde cualquier disciplina para no quedarnos en ella sino como búsqueda de un espacio híbrido interdisciplinar. /// A través de los distintos rhizomatic wanderings que emergen de los art encounter y que nos muestran los escritos de los estudiantes, así como sus intervenciones, nos situamos ante otros encounters interdisciplinar.) /// Alex Trochut y Unos Tipos Duros suponen un art encounter con la tipografía que nos conducirá a través de diferentes rhizomatic wanderings a la tipografía en el contexto escolar

Julie Alan -> recaptación de 3 filósofos. -->

Michael Foucault. Sistema patriarcales - Rizoma: Dispositivos de poder, sociedades patriarcales, Els cosos, Jerarquías de poder (s'aplicven siempre que es feia algo). /// La teoría de Foucault analiza los micropoderes que circulan en el orden social. Por ello, el pensador francés afirma que todo saber implica poder y todo poder, un saber específico. En otras palabras, todo discurso está atravesando por relaciones inherentes de poder. /// Nos lleva a entender que el poder no solo se transforma en autoridad sino en sujeción por parte del que pierde el poder, es decir en una relación de autoridad hay dos entes; uno que entrega su libertad y poder al otro y este otro que se convierte en el sujeto con poder que ejercerá lo entregado por el otro, teniendo no solo poder sino la autoridad asignada por el otro para poder ejercerla con el mismo, así se convierte en una relación de sujeción y de obediencia, obediencia porque el otro le ha dado la potestad de dominarlo y controlarlo y por ende de castigarlo si es que no obedece la autoridad.


- Jacques Derrida. Una cosa que es como es puede ser también deconstruida de una otra manera, entenderse de otra forma. //// Su obra se centra en el lenguaje, y en el modo en que leemos. Los textos se conciben como única interpretación y significado en la lectura tradicional, sin embargo, su teoría deconstructiva plantea que cada texto puede desarticularse y tener diversas interpretaciones.

- Deleuze & Guittari. (David) Crean el concepto de rizoma -> modelos de pensamiento que viene de la botánica.-> Todas las raíces están conectadas entre sí. Modelo no jerárquico. Rizoma es un concepto filosófico desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari en su proyecto Capitalismo y Esquizofrenia (1972, 1980). Es lo que Deleuze llama una «imagen de pensamiento», basada en el rizoma botánico, que aprehende las multiplicidades. /// Un rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—, sino que cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13). En un modelo arbóreo o jerárquico tradicional de organización del conocimiento — como las taxonomías y clasificaciones de las ciencias generalmente empleadas- lo que se afirma de los elementos de mayor nivel es necesariamente verdadero de los elementos subordinados, pero no a la inversa. En un modelo rizomático, cualquier predicado afirmado de un elemento puede incidir en la concepción de otros elementos de la estructura, sin importar su posición recíproca. El rizoma carece, por lo tanto, de centro, un rasgo que lo ha hecho de particular interés en la filosofía de la ciencia y de la sociedad, la semiótica y la teoría de la comunicación contemporáneas.

La noción está adoptada de la estructura de algunas plantas, cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto, así como engrosarse transformándose en un bulbo o tubérculo; el rizoma de la botánica, que puede funcionar como raíz, tallo o rama sin importar su posición en la figura de la planta, sirve para ejemplificar un sistema cognoscitivo en el que no hay puntos centrales —es decir, proposiciones o afirmaciones más fundamentales que otras— que se ramifiquen según categorías o procesos lógicos estrictos (Deleuze & Guattari 1972:35).

Referentes artísticos. Asunción Jódar (vestidos en cuadros antiguos - referente de trabajo con vestido y descontextualizarlos en otro ámbito que son los cuadros), Mariza Merz (deconstrucción de los elementos y descontextualización para exponerlos de otra forma - montaña de pelo...) Jim Campbell. Trabajo escultórico con leds y varios elementos interactivos. / Jannis Kounellis: Descontextualización (art pover osbretodo) obra de los caballos, elementos gastados para obras de arte.

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