Objetivismo de Ortega y Gasset

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,78 KB

 


Filósofo madrileño (Madrid) ESPAÑA de finales del Siglo XIX

EL CONOCIMIENTO

                   Ortega parte de una concepción objetivista del conocimiento. El significado del objetivismo en Ortega supone una valoración extrema de la ciencia, que es lo que diferencia a los europeos de los españoles. La consecuencia es el enfrentamiento de Ortega a cualquier forma de subjetivismo, sea cual sea el ámbito de la actividad humana en la que se manifiesta, llegando a adquirir tintes de antihumanismo. Esta posición cambiará a partir de la publicación de las “Meditaciones del Quijote”, cambiando hacia una defensa del perspectivismo.

                   El perspectivismo de Ortega parte de la crítica a la dicotomía objetivismo-subjetivismo. Para este autor no se puede separar el yo y el entorno, el yo y las circunstancias. El ser definitivo del mundo no es materia, ni es alma, la realidad es el yo en el mundo.

                   Ortega se opone a las pretensiones del Racionalismo acerca de la existencia de una verdad absoluta, ajena a lo temporal, a lo circunstancial, y afirmara justamente lo contrario: la verdad se da siempre desde las circunstancias en las que el yo se ve inmerso, desde su propia vida. La realidad es siempre captada desde las circunstancias del yo.

                   La verdad es siempre una perspectiva. Ni el Racionalismo, ni el escepticismo, están en lo cierto. El conflicto entre ambas posiciones se resuelve con el perspectivismo. El perspectivismo admite el carácter múltiple y cambiante de la realidad de la que es posible, tener, múltiples perspectivas.

Entradas relacionadas: