Objetividad y subjetividad en los textos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

Características del lenguaje lingüístico: La lengua periodística se caracteriza por su heterogeneidad, es decir, la diversidad de usos que posee debido al contenido y los géneros existentes.Por lo tanto, no tiene sentido hablar de “lengua periodística” única, sino de la “lengua de los géneros periodísticos informativos”, siendo el vehículo de esta homogeneización lingüística.

Los rasgos del uso de la lengua según el género:

1--Géneros INFORMATIVOS: Destaca la objetividad, la concisión y la claridad.
Son carácterísticas relacionadas con el objetivo de una información veraz, rápida y sencilla.

  • Objetividad


    . Sitúa a la función referencial como dominante en la noticia. Por ello predominan las oraciones enunciativas, la 3ª persona y un léxico denotativo. Se usa la forma de discurso narrativa y un estilo directo para aumentar la objetividad.
  • Claridad. Justificada por el tipo de destinatario y el público amplio en busca de la rapidez y eficacia. Por eso, los enunciados son simples y sin hipérbaton ni alteraciones.

  • Concisión. Busca acumular la mayor continuidad de información en el menos espacio posible. Utiliza largos sintagmas nominales y proposiciones subordinadas.

  • Permeabilidad. Es la asimilación en este lenguaje de elementos propios de otras lenguas. El problema llega cuando se oscurece la expresión. Si el lenguaje es muy permeable surge el eufemismo. También influyen el registro coloquial y la lengua literaria. La “literalizacion” aleja la objetividad y la claridad.

  • Tendencia al descuido gramatical. Se debe a la rapidez de la redacción y a los vicios lingüísticos. Son frecuentes las perífrasis, el imperfecto de subjuntivo “-ra”, condicional, gerundio como adyacente3 especificativo, preposiciones inadecuadas, extranjerismos.2--Géneros DE Opinión Estos no se someten a las restricciones de los informativos frente a la noticia, estos artículos de opinión son textos personalizados por el emisor, que posee total libertad para realizarlos.

El tipo de lengua dependerá del efecto que le quiera dar para el receptor, del tema y de la peculiaridad a la hora de escribir.

Indudablemente, la carácterística más destacada es la subjetividad con la 1ª y 2ª persona, la adjetivación valorativa, elementos connotativos, recursos expresivos y un vocabulario abstracto-






Entradas relacionadas: