Son los números de oxidación de los elementos que forman el siguiente compuesto BaSO4

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Reglas para asignar estados de oxidación[editar]

  1. El estado de oxidación de todos los elementos en estado libre, no combinados con otros, es de cero (p. Ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2).
  2. El estado de oxidación del H es de +1, excepto en los hidruros metálicos, en los que es de -1 (p. Ej., NaH, CaH2).
  3. El estado de oxidación del O es de -2, excepto en los alcalinos los compuestos con flúor, los peróxidos, en los que es de -1, en los súperóxidos que es -1/2 y en el OF2, donde es de +2.
  4. El estado de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo.
  5. En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo y todos los demás son positivos.
  6. La suma algebraica de los estados de oxidación de los elementos de un compuesto es cero.

La suma algebraica de los estados de oxidación de los elementos de un ion poliatómico es igual a la carga del ion.1

Lo que hay que saber antes de empezar

SUSTANCIAS ELEMENTALES:

  1. El estado de oxidación de un elemento en una sustancia es la carga que tendría dicho elemento si todos los electrones de cada enlace se los quedara el átomo más electronegativo. Por lo tanto, si una sustancia es elemental (sólo tiene átomos de un tipo de elemento, como H2, O2, Fe, etc.), el estado de oxidación de sus átomos es 0.
  2. Los gases nobles no forman compuestos químicos y siempre aparecen como átomos independientes, por lo que su único estado de oxidación será 0.

Cómo calcular los estados de oxidación

Hay que tener en cuenta que la suma de los estados de oxidación de todos los átomos debe ser igual a la carga de la molécula. Por ejemplo, en SO4-2 si sumamos el estado de oxidación del azufre y 4 veces el estado de oxidación del oxígeno debemos obtener -2. Como el E.O. Del oxígeno es -2, tenemos que:E.O.(S) + 4 · (-2) = -2      E.O.(S) – 8 = -2           E.O.(S) = 8 – 2

E.O.(S) = +6

Un método más eficaz consiste en escribir la fórmula química y debajo de ella, en dos líneas, la siguiente información: en la primera, los estados de oxidación sin multiplicar por el número de átomos; en la segunda, los estados de oxidación multiplicados (la suma de los números de esta línea deben ser igual a la carga).

Entradas relacionadas: