Numeración contactos relé

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 9,27 KB

la función del interruptor es dejar o no dejar pasar la corriente por el conductor evitando o favoreciendo que la lámpara reciba tensión y por tanto se encienda. Podemos decir, que el interruptor es la herramienta que gobierna el paso de la corriente eléctrica de este circuito.

El relé es un interruptor cuya conexión se realiza (y se mantiene) por medio de corriente eléctrica y un electroimán

al accionar el interruptor “I” se crea un campo magnético que desplaza el eje “E” que abre y cierra los cuatro contactos principales.

Por tanto un relé es un interruptor automático; con él podemos realizar diversas combinaciones y sus aplicaciones son múltiples. Las clases y carácterísticas de los relés varían según la función a realizar y fabricante

Un relé temporizado (figura 5) abre o cierra sus contactos en función de un tiempo predeterminado que podemos regular. Observamos en este caso que quien le da corriente al circuito magnético para que desplace al eje principal es un “reloj”. El mecanismo del reloj es variado, siendo los más comunes:

 -Mecanismo eléctrico

-Neumático.

-De relojería.

-Térmico

Los relés temporizados por lo general son de tres tipos: de acción retardada, de reposo retardado y de acción y reposo retardados. Se representa como KT x, donde “KT” indica contactor o relé temporizado y “x” el número que ocupa dentro de la instalación.

Del mismo modo que opera este mecanismo de relojería sobre el relé, encontramos relés específicos cuya función viene determinada por una magnitud concreta:

 -

Relé térmico

De protección contra sobrecargas eléctricas. Los encontramos en protección de motores. Le “salvan” la vida al motor y evita males mayores en la línea

-

Relé magnetotérmico

De protección contra sobrecargas con protección tipo relé térmico + relé electromagnético. Tiene muchas aplicaciones en el campo de la electricidad, los podemos encontrar en la vivienda en el cuadro general de mando y protección, realizando diversas funciones

En viviendas a este relé se le conoce como Piá(pequeño interruptor automático

-

Relés de medida

Controlan carácterísticas funcionales de los receptores. (Relé de medida de tensión y relé de medida de intensidad) de aplicación industrial.

 -

Relé diferencial

Destinado a la protección de personas contra contactos eléctricos directos e indirectos. Podemos encontrarlos en nuestra vivienda dentro del cuadro general de protección. Es carácterístico un botón tipo “Test” que tiene en su exterior que permite comprobar su estado de funcionamiento

-

Relé de mando o auxiliar

Este aparato se utiliza para operaciones de contactos simples, es decir no influye en él nada más que un interruptor o pulsador de activación. Su inconveniente es que la intensidad que soportan sus contactos no es muy elevada. Su ventaja, tiene una gran variedad de combinaciones

La representación del relé auxiliar (también llamado contactor auxiliar), según norma CEI es una bobina-
Mando electromagnético- con las siglas KA nº, donde “A” indica auxiliar y “nº”, el número que conlleva dentro del esquema,

Los contactos que tienen los relés auxiliares, pulsadores, finales de carrera, termostatos, etc, que pueden ser normalmente abiertos (NO), normalmente cerrados (NC) o conmutados (NO y NC), tienen una numeración carácterística. (Al expresar el término “normalmente” se refiere cuando la bobina no esta activada o está en “reposo”). Esta numeración es 1 y 2 para cerrados y 3 y 4 para abiertos.
Contactos temporizados y otros, tendrán una nomenclatura diferente.

CONTACTOR

Si el receptor que tiene que gobernar el relé tiene un consumo elevado, éste tiene que tener unas carácterísticas especiales para soportar los altos valores del receptor (Intensidad, Potencia, tensión...), en este caso ya no hablamos de relé; nos referimos al contactor.

Un contactor es de constitución parecida a la del relé pero tiene la capacidad de soportar grandes cargas en sus contactos principales, aunque la tensión de alimentación de su bobina sea pequeña.

Principalmente consta de 10 bornas de conexión (esto variará según modelo y marca):

  • 2 para la alimentación de la bobina.
  • 2 para un contacto abierto o cerrado usado en el circuito de control (contacto auxiliar). Este contacto se puede suplementar con bloques específicos de contactos que se asocian físicamente al contactor; pueden ser NC-NC; NC-NO-NO-NC; NO-NO, etc.
  • 6 para la conmutación de las líneas de potencia (Contactos principales).

La representación del contactor es una bobina (mando electromagnético) con las siglas KM nº, donde “M” indica principal y “nº”, el número que conlleva dentro del esquema

Para aumentar la capacidad del contactor, se pueden asociar bloques de contactos, o cámaras de contactos auxiliares, que incrementan así la capacidad del contactor al acrecentar el número de contactos a manejar, incluidos temporizadores (cámara de contactos temporizados).

El procedimiento de uníón o encaje entre el contactor y el bloque auxiliar suele realizarse a través de unas pequeñas guías, que permiten el acoplamiento.

Puesta en marcha

Cuando la bobina del contactor es excitada, y el martillo (armadura móvil), se desplaza a causa del campo magnético hacia abajo, además de conmutar los contactos propios del contactor, desplaza también la parte superior del contactor

-normalmente de material plástico- en la cual van adosados los bloques de  contactos auxiliares, haciendo que éstos, o bien conmuten sus contactos, o exciten un mecanismo para la conexión-desconexión retardada como es el caso de los bloques temporizadores neumáticos.


INTRODUCCIÓN A LOS RELÉS

Un relé es un dispositivo electromecánico que nos permite la conmutación de una línea eléctrica de media o alta potencia a través de un circuito electrónico de baja potencia. La principal ventaja y el motivo por el que se usa bastante en electrónica es que la línea eléctrica está completamente aislada de la parte electrónica que controla el relé. Es decir, podemos construir un circuito electrónico (un temporizador, una fotocélula, etc.) y, a través de un relé, controlar cualquier tipo de aparato conectado a la red eléctrica.

Diseño de un relé típico con descripción de sus partes

Este artículo habla de los relés usados normalmente en electrónica, es decir, relés simples en los cuales la bobina de activación trabaja con una tensión continua mientras que a través de los contactos podemos hacer pasar lo que queramos (tensión continua o alternada).

Como está hecho un relé

Substancialmente, un relé esta compuesto por una bobina, una armadura metálica y un grupo de contactos que pueden ser conmutados a través de un campo magnético generado por la bobina.

. Cuando el pulsador hace contacto, pasa corriente eléctrica por la bobina y por lo tanto se crea un campo magnético. Este campo magnético atrae la armadura que, acercándose al núcleo de la bobina, mueve los contactos del relé efectuando la conmutación.

Carácterísticas de un relé

Las carácterísticas principales que diferencian los relés para tensión continua son:

  • la cantidad y el tipo de contactos
  • la potencia de conmutación
  • la tensión de trabajo de la bobina
  • la corriente de la bobina (o resistencia)

Estos parámetros determinan generalmente el tamaño del relé. Mayor es la cantidad de contactos y la potencia que estos pueden conmutar, mayor será el tamaño de relé

Algunos tipos de relé

Cuanto más grande y potente es el relé, más corriente será necesaria para activarlo

tipo de contactos

La cantidad y el tipo de contactos que un relé dispone se especifican con siglas en inglés que explico a continuación:

  • SPST: relé con un solo interruptor normal (Single Pole Single Throw)



  • SPDT: relé con un solo conmutador de dos vìas (Single Pole Double Throw)


  • DPST o 2PST: relé con dos interruptores normales (Double Pole Single Throw)


  • DPDT o 2PDT:relé con dos conmutadores de dos vías (Double Pole Double Throw)

Conectando un relé

El modo más simple para controlar un relé es a través de un pulsador o un interruptor alimentado con baja tensión continua


Entradas relacionadas: