Los nuevos usos y funciones del espacio rural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

 

Tema 16: El espacio rural y los condicionantes de la actividad agraria en España


Espacio agrario y espacio rural



El espacio agrario es la parte del espacio geográfico acondicionada para la producción agropecuaria o forestal.//Terrenos forestales son el 35% de la superficie total española.En Tierras de cultivo destacan Andalucía,Castilla-La Mancha o Murcia.En prados Asturias y Cantabria,y Extremadura en pastizales.Aprovechamientos forestales zona del Cantábrico y Atlántico del N peninsular,Valencia y Cataluña.
1. Los condicionantes de la actividad agraria.
Los condicionantes naturales.


El relieve


Relación muy directa.La altitud,pendientes y desniveles.

Suelos


Tanto los espacios silicios como los alcalinos dan suelos pobres.Los terrenos arcillosos facilitan las labores agrícolas,pero son fácilmente erosionables,los + fértiles los aluviales.

El Clima


Temperaturas,precipitaciones,vientos,insolación..Irregularidad.Dificultan la actividad agrícola la amplitud térmica,las zonas de lluvias torrenciales,escasas,e irregulares,obligan a búscar soluciones artificiales.

Vegetación


Destrucción de la natural o aprovechamientos (dehesa).

Los condicionantes humanos


Históricos

:Desde la época romana.Con Al-Ándalus el regadío y la producción de frutas y hortalizas.Conquista cristiana con cerealismo y mesta y latifundismo en el S.Entrada en la economía comercial desde los 60.
Población Agraria:CCAA por encima de la media:Galicia,Extremadura,Murcia,Andalucía.Envejecimiento y parcial masculinización.La agricultura como actividad complementaria.
Estructura agraria
:regíMenes de propiedad,tenencia y explotación de la tierra.Propiedad de la tierra.Propiedad privada casi en su totalidad.Desigual tamaño de las explotaciones y de las propiedades.Aumenta en el S.

La explotación agraria


Es la unidad técnico-económica de la q se obtiene productos agrarios bajo la responsabilidad de un titular.Se corresponde a grandes rasgos con la estructura de la propiedad.El tamaño de la explotación es significativo al relacionarlo con la productividad.A pesar de los procesos de concentración parcelaria predominan los valores extremos.
RegíMenes de tenencia de la tierra.

Propiedad directa.Propiedad indirecta.En los últimos 20 años ha bajado el sistema directo y la aparcería aumentando el arrendamiento.

Transformaciones técnicas y sistemas agrarios


En los últimos 50 años fuerte transformación:
a) Mecanización,Fitosanitarios y fertilizantes,selección genética.
b) Nuevos cultivos y técnicas
c) Mayor preparación y financiación
d)Denominaciones de origen.
Paradójico resurgir de técnicas tradicionales ligadas a la agricultura ecológica, creciente demanda (Norte Europa).

Factores políticos


Fundamental la incardinación en la U.E. Y la PAC.Apertura a un mercado “protegido”.Apoyos y subvenciones,si bien han ido a parar en mayor cuantía a las grandes propiedades.Las ayudas a través de Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).Actualmente en fase de reforma.
Objetivos de la reforma:Congelación del gasto PAC,Absorción países que se integren en UE,Limitación conflictos con países terceros,Menos excedentes.
Medidas de la Reforma:Desacoplamiento renta y precios. Retiradas de tierras.Modulación de las ayudas.Protección del medio ambiente.Mantenimiento población rural.Conexión con la política regional.En España es una parte importante de la de la renta agraria,pero tras la ampliación a los 27 va disminuyendo.

2. Usos y aprovechamientos agrarios


El mapa de los usos del suelo


Los espacios forestales coinciden con la montaña.Abandono de usos tradicionales y aumento de repoblación forestal.Praderas y pastizales.Zonas de montaña media y penillanuras.Más sobre suelos silíceos.Uso ganadero.Permanente en España húmeda.Dehesas y aprovechamiento estacional en zonas de clima mediterráneo.

Tierras Cultivadas


Cuencas interiores de la meseta.La del Duero en la submeseta N y La Mancha en la del S. Las depresiones exteriores.Zonas del litoral mediterráneo.Destacan por su importancia económica las zonas de regadíos y dentro de ellas lo cultivos forzados y subtropicales.

Cultivos y aprovechamientos


Los cultivos


Distinción entre la España Atlántica y la Mediterránea,y en esta de secano o regadío.Destaca la trilogía mediterránea.El trigo retroceso en beneficio de la cebada.Avena y centeno han retrocedido mucho,mientras han aumentado espectacularmente maíz y arroz.

Leñosos.Frutales,el olivar,el viñedo.

Los industriales (girasol, remolacha azucarera, colza, algodón,...),lo + el girasol (Cuenca y Sevilla),el resto de regadío,remolacha en Cuenca del Duero y Sevilla,algodón en Andalucía,tabaco en Cáceres y Granada.Los cultivos forrajeros (para el ganado,en las zonas húmedas).

La ganadería


Modelo actual de alta productividad,pero supeditado a piensos y con falta de adaptación ecológica.El ganado bovino (Norte y Mitad Oeste) tiene 6millones de cabezas.El ovino actualmente revitalizado como animal de carne y PAC (penillanuras occidentales,submeseta sur,vertientes de Pirineos y Sistema ibérico).El caprino casi tres millones (Mitad S de la península).Porcino,el + numeroso.Convive la dehesa y el estabulado,destaca Cataluña,Aragón,Murcia,Badajoz,Toledo y Segovia. Las granjas de pollos y conejos son muy abundantes.

Aprovechamientos forestales


Máximos en Galicia y País Vasco y mínimo.

3. Los nuevos usos y funciones del espacio rural



El espacio rural esta diversificando sus actividades con la implantación de nuevos usos distintos a los tradicionales;lo q se ha denominado la multifuncionalización del mundo rural.Ello ha tenido efectos positivos ya q ha frenado la despoblación y mayor desarrollo y negativos:la degradación medioambiental o la competencia entre distintos usos.

Actividad agroindustrial


Los subsectores + importantes:Cereales para la fabricación de galletas y bollería q se localizan en Castilla y León.Cárnicas,localizadas en Galicia y Castilla y León,Murcia.Lácteos en Galicia,Castilla y León y Castilla–La Mancha.Aceite y azucareras en Andalucía y Castilla y León.Bebidas,vino y cerveza en Castilla– La Mancha,La Rioja,Cataluña y Andalucía.Conservas de vegetales (Murcia, Valencia, Navarra y La Rioja).Otras agroindustrias tradicionales como las de mantecados (Estepa),turrones (Alicante),Corcho y piel Ubrique (piel).
Actividad cinegética.Importante recurso económico en zonas rurales desfavorecidas.Produce unos ingresos muy altos y pone en marcha 1sector de la economía complementario a esta actividad.Destacan Castilla-La Mancha,Andalucía y Comunidad Valenciana.

Turismo rural


El turismo rural ofrece unos atractivos q han provocado q su demanda aumente en los últimos años:Calidad medioambiental y tranquilidad.Actividades en la naturaleza:senderismo,escalada y deportes de aventura.

Urbanas:


Los espacios + dinámicos son las franjas periurbanas.Lo + carácterístico de esta franja es el uso del suelo,dedicado a actividades mixtas.

Entradas relacionadas: