Nuevo Empirismo arquitectura

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Capilla Notre Dame en Ronchamp (1960) Le Corbusier (Francia):


Rescata la intención del espacio de reflexión, búsqueda de los mensajes del
pasado. Contenidos mínimos de espacios místicos, los materiales se resaltan
por como resbala la luz sobre los muros. Ruptura total y formas en el
movimiento moderno. Asociación con la historia, místico, especial, del
Medioevo, cubierta, campanil elementos icónico, repetibles. Temas que
recupera con la historia no se hace de manera historicista, sino rescata
ambientes, registros que son reinterpretados. (Ingreso de luz, texturas no
acabadas). Formas plásticas, ruptura con figuras geométricas abstracción pura y comunicativa.
Seguidores:
Kenzo Tange
Nueva arquitectura en función de los tiempos que corren y las necesidades del mercado dadas por el ataque de Hiroshima y
Hagastri. Reconversión de la arquitectura de papel y madera, a una arquitectura técnica pero reconstruyendo edificios
tradicionales de la historia. Introduce idea de arquitectura en una ciudad donde no existía.
Realiza la arquitectura del METABOLISMO JAPONES asociado a edificios que evolucionan, como se adaptan a las
condiciones de su ambiente.
La arquitectura y el urbanismo funcionan como un organismo.
La idea es generar dos espacios en una misma construcción: servicios (nuclear conductor, transporte), primera categoría
(acción del edificio)
; SOLO DE ESTA FORMA EL EDIFICIO PUEDE FUNCIONAR.

Shizuoka Press (Tokio) 1967 Kenzo Tange:


Centro para Prensa y Radio Shizuoka, Tokio, Japón
Tendencia metabolismo los edificios se asume como estructura viva y tiene un
proceso metabólico a través del tiempo (concepción orgánica).
Troco sector de servicios y los espacios son ramas de variadas funciones
Estructura vertical con servicios y bandejas de actividades de H°A°.

Louis Kahn


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Carácterísticas
„h Relación de amistad con la tradición y la historia. Transición posmoderna
„h Desarrollo del concepto de genio del lugar. Muy importante para la definición del edificio o cuidad, genius locci.
Idea en que a cada sitio le corresponde una edificio distinto, hay cantidad de datos especiales en cada lugar. Edificio
producto del sitio.
„h Desarrollo del concepto espacios, servidos y sirvientes.
„h Sintonía con el pensamiento de Martín Heidegger: relación humana y existente. Regresa a pensamiento puro y
clásico.
„h Adhesión a la concepción platónica de las formas. Las básicas eran las sembradoras de las formas posteriores y
complejas.
„h Nueva concepción del diseño. La forma no sigue a la función, la escencias del edificio determina la solución idea
conceptual que sale del sitio y de allí resolución funcional.
La esencia del edificio determina la solución.
la forma no sigue a la función, es previa.
Nuevo método de diseño en base a 3 faces:
Louis Kahn es el representante del brutalismo en América.

Asamblea de Dacca Bangla Desh 1965

„h Enorme espacio central y anexos alrededor de circuitos a través
de descomposición de formas. Recurre a formas de la historia en
forma alusiva, ubicándolas estratégicamente. (se puede asociar
con la UNC de diseño).
„h Parte de idea de formas octogonales, como composición y formas
pegantes (dejar como base forma básica). Idea de edificación con
gigantescos patios que se auto soportan con vigas perforadas y
formas ligadas a los cubos o cilindros con bases circuladas.
„h Formas platónicas morfología que rescata de la historia, hay
relación filosófica a los principio en planta y fachada. Formas reinterpretadas
„h Cargados de símbolos asociados a tradición histórica y abstracta, pura, cargada
expresión por material formas tradicionales.
Otro recurso que es utilizado por Kahn es el de la doble fachada (una interior y funcional a escala del hombre y otra exterior y
monumental a escala de lo trascendente), obedece a la voluntad formalista de establecer un doble orden humano y divino a
la vez, como a la necesidad de introducir pantallas independientes o muros aislados con aberturas para controlar la porción
del sol que va a entrar en el edificio.
Otro de los aspectos concretos básicos en la arquitectura de Kahn son los interiores y la resolución de la luz, lo cual se aprecia
claramente en este palacio, al igual que la monumentalidad de la estructura, se puede ver como Kahn utiliza unos
desorientadores huecos circulares en los muros de ladrillo de Dacca y en otras partes aberturas con forma de cuadrado y
triangulo.

Biblioteca de Exete 1972

„h Forma dentro de la forma. Edificio: piel que alberga otro edificio, el cual
contiene un espacio vacío de vinculación. Edificio hueco.
„h Ordenado geométricamente en el interior y exterior, una fachada casi
domestica y el ángulo es tratado distinto, no tapado con vidrio, sino
rellano.
„h Gigantesco espacio de hall de 4 niveles.
„h Planteo envolvente dividido en cuatro niveles y un vacío, desarrolla
depósito del libro, atención importante a la biblioteca, envolvente y
cuatro puntos en interior, hall de cuatro niveles de altura y depósito
libre, circulación y servicios en las cuatro esquinas y posterior igual, sala de lecturas.
„h Trabajo en sistema de protección. El ángulo se desvirtúa, arista destruida, ochava libre.
Poética de las megaestructuras.
Ingenieros estructuralistas: Füller, Otto, Nervi, Candela
Poética de la mega estructura: estatización de las estructuras buscándole la parte más arquitectónica y no la de la ingeniería.
Distintos principios estructurales que resuelven espacios arquitectónicos, solamente resolviendo la cubierta.

Buckmister Fuller:


cúpula geodésica de altísima resistencia. Ing. Arq., provocan efectos
especiales a partir de las obras de Ing.
Descubre y trabaja con la esencias de la barra metálica y el nudo, ese nudo vinculado con
dos barras generando una forma triangular (indestructible e indeformable).
Construye la
cúpula sobre sector central por medio de una estructura liviana, trasplantable, desarrollo
espacio interior sin inspiración arquitectónica solución espacial (se arma el sitio).
Pabellón estadounidense en la exposición del 67, Montreal, Canadá

Dier Luigi Nervi:


la poética esta puesta en la concepción de las columna, no
tanto en lo retril sino también en lo formal.
Utiliza hormigón con amplia expresión formal basado en forma y cálculo
(combinación). Criterio de sotilla y enorme caparazón, cálculo del hormigón y
diseño formal. (Palacio de los Deportes, Roma)

Félix Candela:


grandes cascaras de H° en formas curvas. Formas y función
inspiradas de productos de la naturaleza.
Trabaja con la forma, cascara de 5 a 10 metros de ancho, se hacen con
encofrado, malla de repartición, se proyecta en hormigón sobre la malla y
la forma define la sustentación de la arquitectura.
Restaurante del Parque Oceanográfico, Valencia Spain

Freí Otto:


a partir de la tensión, con estructura central por ej.:
el Estadio Olímpico de Múnich (1972 ).
Cubierta continua y tensada de Múnich, trabaja con formas
que se desarrollas en el espacio (formas atractivas y exóticas)

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