La nueva estética renacentista: características, tema y estilo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB
La nueva estética renacentista:
Sus características son:
- Equilibrio y armonía: El ideal renacentista se basa en el concepto de término medio de Aristóteles, que afirmaba que en el equilibrio se encuentra la virtud.
- Idealización de la naturaleza: El mundo natural es visto como un espacio idílico (alude al locus amoenus) en el que se comparten las pasiones y emociones humanas.
- Revisión de mitos, leyendas e historias de la literatura grecolatina: La mitología se convierte en una fuente inagotable para las artes y la literatura.
- Neoplatonismo: Se vuelve a las ideas platónicas, sobre todo en el campo amoroso, con la concepción del amor espiritual hacia la dama como camino que conduce a la perfección.
TEMA Y ESTILO: El tema de la poesía petrarkista es el amor, casi siempre tratado con un enfoque neoplatónico.
- La belleza de la amada se ajusta a unos cánones de belleza, como: pelo rubio, ojos claros, piel blanca, cuello fino y largo, labios rojos,...
- La amada es considerada un ser perfecto e inalcanzable, no presenta la crueldad del amor cortés medieval.
- El caballero se aproxima a través del amor a la belleza y a la verdad universal.
- El sentimiento amoroso es omnipotente y se expresa con una naturaleza idealizada y mediante referencias mitológicas.
- El tema amoroso está vinculado con los tópicos "tempus fugit" y "carpe diem".
- Lenguaje escrito en estilo renacentista: lenguaje claro y diáfano, se combina el dramatismo y dinamismo con la búsqueda de la armonía y el equilibrio.
Garcilaso de la Vega:
Garcilaso escribió 40 sonetos, 5 canciones, 2 elegías, 1 epístola y 3 églogas. Su temática es el amor, a la mujer, naturaleza, amigos,...
Sonetos y canciones:
- Sonetos y canciones anteriores a 1533: año en el que muere Isabel Freyre, su amada, expresa la imposibilidad de su amor.
- Sonetos y canciones posteriores a 1533: el yo poético manifiesta el dolor ante la pérdida de su amada. Estilo más suave y melancólico.
En sus sonetos trata tópicos como el "carpe diem", junto con escenas mitológicas en las que se expresan sentimientos universales.
El estilo de sus sonetos y canciones tenía una expresión más íntima y natural.
Las églogas:
Compone 3 églogas (3 poemas amorosos ambientados en una naturaleza bucólica y los protagonistas son pastores idealizados)
La lírica religiosa:
En la poesía religiosa se distinguen 2 tendencias: la poesía ascética (cuestiones morales y filosóficas con el fin de conducir al ser humano hacia Dios) y la mística (expresa el gozo que supone el encuentro con Dios)
Fray Luis de León y la ascética
En su poesía destacan las odas y sus características son: estrofas breves (lira), temas filosóficos o morales, estilo refinado y elegante, musicalidad en las composiciones.
San Juan de la Cruz y la mística
La mística es una poesía de interpretación ambigua que utiliza los tópicos de la lírica amorosa para expresar la unión del alma y Dios. La experiencia de unión es inexpresable, por eso los autores tienen que recurrir a paradojas y símbolos. San Juan de la Cruz es el autor más destacado, sus poemas más importantes son Noche oscura del alma, Cántico espiritual y Llama de amor viva.