El núcleo y los electrones periféricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

 

ESPONTANEIDAD DE LAS REACCIONES Químicas


:
En los procesos químicos se tiende a alcanzar un estado en el que la energía total sea la mínima .Es decir que la entalpía sea la mínima así que las reacciones químicas exotérmicas son la espontaneas, también existen endotérmicas que son espontaneas eje: N2O3àNO+NO2
Además de la energía debe haber algo que también influye en la determinación del sentido de las transformaciones espontaneas. Este algo es el desorden: un aumento de desorden en un sistema favorece su transformación espontanea, por eso a la tº ordinaria, como el desorden de las moléculas de agua es mayor en estado liquido que en el sólido el hielo se funde espontáneamente y por lo mismo se evapora el agua.

Para que ocurra una transformación espontanea a presión y Tª constantes tiene que disminuir la energía del sistema, es decir  AH tiene que ser negativo.

PROPIEDADES Periódicas: VOLUMEN Atómico, Energía DE Ionización, AFINIDAD Electrónica.ELECTRONEGATIVAD


La configuración electrónica de los elementos varía de forma periódica a ir avanzando por la tabla periódica; como consecuencia de ello las propiedades que dependen de dicha configuración también variaran periódicamente. Entre estas propiedades destacamos las siguientes:

VOLUMEN / RADIO Atómico


Es la distancia entre el centro del núcleo del átomo y electrón mas alejado del mismo. Es el volumen que ocupa un átomo de un elemento, como esta en cantidades muy pequeñas normalmente suele referirse a un mol de átomos, es decir el volumen que ocupa un mol de átomos de ese elemento. Al ir avanzando en un grupo de la tabla periódica de arriba hacia abajo va aumentando el núm. De niveles energéticos ocupados (capas electrónicas)por la que también aumentara el volumen atómicos. Si en  un periodo avanzamos de izquierda a derecha va aumentando el núm. De electrones que se sitúa en el ultimo nivel o en el anterior a la vez que crece el núm. De protones del núcleo , por lo que la fuerza atractiva entre unos y otros irá aumentando y el volumen atómico disminuirá, hasta que lleguemos al centro del periodo. Si seguimos avanzando hacia la derecha el volumen atómico comienza a aumentar con consecuencia de la repulsión entre los electrones que en número ya considerable ocupan los últimos niveles .Es decir que al avanzar de izquierda a derecha de un periodo el volumen atómico disminuye hasta que lleguemos al centro del periodo donde este volumen es mínimo a partir de ahí el volumen atómico vuelve a crecer.

RADIO Iónico


Es le radio que tiene un átomo cuando ha ganado o perdido electrones .Si un átomo gana electrones estos ocupan la capa más externa y como consecuencia de la repulsión entre ellos el radio iónico es mayor que el atómico. Por lo contrario , si un átomo pierde electrones  (caso del os cationes),el núm de protones del núcleo supera al de electrones de la corteza y aumenta la fuerza atractiva entre unos y otros por lo que el radio iónico es menor que el atómico.

Energía DE Ionización:


es la energía mínima necesaria para separar un electrón de un átomo neutro en estado gaseoso .Frecuentemente esta energía suele referirse a un mol de átomos. El potencial de iniciación es máximo para los gases nobles porque estos tienen una estructura electrónica estable. Es mínimo para los metales alcalinos debido a que estos solo tienen un electrón en el ultimo nivel y es fácil perderlo obteniendo así su estabilidad. Se deduce que los metales alcalinos y también los alcalinotérreos presentan una gran facilidad a unirse con elementos que ofrezcan gran tendencia a captar electrones dando así origen a los denominados compuestos iónicos. Los potenciales de ionización aumentan de izq. A dcha. Al avanzar por un periodo y de abajo arriba en un grupo.

AFINIDAD Electrónica


Es la energía liberada por un átomo neutro en estado gaseoso cuando capta un electrón. Suele referirse a un mol de átomos. Los elementos Halógenos son los de mayor afinidad electrónica. La afinidad de los metales viene dada por un número negativo, por lo que acepta electrones. En la tabla periódica la afinidad electrónica aumenta de izq. A dcha. Y de abajo arriba.

ELECTRONEGATIVIDAD:


caracteriza la tendencia del átomo a atraer electrones a la forma enlace un enlace químico, se define como la capacidad de un elemento para atraer hacia si los electrones que lo enlazan con otro elemento. En la tabla periódica la electronegatividad aumenta de izquierda a dcha. Y de abajo arriba.

2. NUMERO Atómico.NUMERO Másico. ISOTOPOS


El átomo de un elemento se distingue del otro elemento en el número de protones que tiene en su núcleo. Al disponer de los elementos ordenados del más ligero al más pesado, se observa que al pasar de uno al siguiente, el núm. De protones  aumenta en una unidad. Así el elemento más ligero, el hidrógeno, tiene 1 protón; el siguiente, el helio tiene dos protones, etc. De este modo, el numero indica el orden del elemento, llamado NUMERO Atómico coincide con el numero de protones que tiene un átomo del mismo.

El número atómico caracteriza a los elementos químicos así por ejemplo, todo átomo con tres protones es de Litio, independientemente del número de las otras partículas. Los átomos de un mismo elemento pueden diferir en el número de neutrones y por tanto en su masa atómica. Cada una de las variedades de átomos que presenta un elemento se dice que es un isotopo del mismo. Las partículas del átomo que tienen una masa apreciable son los protones y los neutrones, por ello, al número total de estas partículas contenidas en un átomo se denominan NÚMERO Másico.   Núm. Másico(A)=núm. Prot+num neut

ISITOPOS son átomos que poseen el mismo num de protones pero distinto núm. De neutrones por lo tanto distinto núm. Másico.

CONCEPTO Electrónico DE Oxidación –Reducción

La oxidación –reducción se relaciona con la pérdida y ganancias de electrones de manera que

Oxidación pierde electrones  y la reducción gana electrones.

Este proceso no se puede realizar por separado unos de otros ya que si una sustancia se pierde electrones se oxida debe haber otra que se a capaz de captúralos se reduce. Todo proceso de oxidación va unido a otro de reducción llamadas reacciones redox .En estas transferencia lo que se transmite son electrones.

Oxidante es el que provoca la oxidación , la que acepta los electrones y se reduce.

Reductor. Es el que provoca la reacción cediendo electrones y por ello se oxida.

Las redox ocurren entre parejas de oxidación –reducción llamadas pares conjugados de oxidación –reducción o pares redox. Estos pares son análogos a los pares de ácido –base.




Entradas relacionadas: