El núcleo y los electrones periféricos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

Radio atómico


El radio de un átomo viene marcado por el tamaño de la corteza electrónica. Depende básicamente de dos factores: El numero de capas que posea el átomo. A mayor numero de capas mayor sera el radio del átomo. Dentro de un mismo grupo, conforme bajamos en la tabla, tenemos un mayor nº de capas y un mayor radio. - La atracción que sufran los electrones por parte del núcleo.
Si los electrones están muy atraído por el núcleo, se acercaran mas a este, con lo que el átomo tendrá menos tamaño que otro con menor atracción. Para los átomos con muchos electrones ademas, influye el apantallamiento, que hace que se alejen unos de otros, haciendo mas grande el átomo y aumentando el radio.

Podemos considerar que : Al descender en el grupo el radio aumenta y al avanzar en el mismo periodo , el radio atómico disminuye ( no se cumple en los gases nobles)


Radio iónico:


Cuando un átomo gana o pierde electrones, su tamaño varía. Cuando un metal pierde electrones, se suman dos efectos que hacen disminuir el radio del átomo. Por una parte puede llegar a perder una capa completa. Además al tener menos electrones existe menos apantallamiento, por lo que se ven mas atraídos por el núcleo. Los átomos con carga positiva tienen el radio mas pequeño que el átomo neutro. Cuando un no metal gana electrones la repulsión entre estos aumenta haciendo que tiendan a alejarse entre si, aumentando el radio. Los iones con carga negativa tienen mayor radio que el átomo neutro. Los aniones son mayores que los cationes.

Energía de ionización:


Es la energía que hay que suministrar a un átomo del elemento en estado gaseoso para arrancar su electrón mas externo. Esta energía se mide en eV para un solo átomo, y en KJ/mol para un mol de átomos. Es lógico que haya que darle energía para extraer el electrón, ya que hay que vencer la atracción eléctrica del núcleo. Cuanto mas cerca este la capa exterior mayor será la atracción del núcleo y mas energía habrá que suministrarle. Lo contrario ocurre si el electrón esta mas lejos. Es decir, al descender dentro del mismo grupo, la EI disminuye. Al avanzar dentro del mismo periodo, los electrones externos van siendo cada vez mas atraídos por el núcleo, hará falta mas energía para extraerlos, al avanzar en el periodo la EI aumenta  

 Segunda EI ; energía necesaria para arrancar el 2º electrón.

Tercera EI; energía necesaria para arrancar el 3º electrón.

La energía de ionización esta directamente relacionada con el carácter reductor de un elemento


Afinidad electrónica:


Energía que acompaña al proceso de incorporación de un electrón ea la ultima capa de un átomo del elemento en estado gaseoso. Se mide en eV para un átomo, o en KJ/ mol par aun mol de átomos. Esta energía puede ser negativa si es desprendida o positiva si es absorbida. Variación de la AE en la tabla periódica: Al descender en el mismo grupo la AE disminuye, desprendíéndose por cada elemento menor energía dado que la ultima capa esta mas alejada, por tanto, menos atraída por el núcleo. Al avanzar en un periodo, la energía desprendida es cada vez mayor, dad la mayor atracción por parte del núcleo. Los elementos que poseen subcapas llenas o a medio llenar se produzca una disminución en la energía desprendida, que puede incluso llegar a ser absorbida. La afinidad electrónica esta directamente relacionada con el carácter oxidante de un elemento.

Electronegatividad:


Cuando los átomos se unen para formar moléculas o redes iónicas, intercambian o comparten electrones de sus capas externas. La electronegatividad es la tendencia que tienen los átomos a atraer hacia su núcleo estos electrones compartidos.

El valor de esta propiedad solo puede establecerse comparando los elementos entre si, de dos en dos. Existe una escala relativa llamada escala de Pauling, en la que se toma como elemento de referencia el mas electronegativo, el flúor, al que se le da el valor de 4. Por comparación se obtiene la electronegatividad del resto de los elementos. Los gases nobles tienen electronegatividad 0. La electronegatividad varia de las misma forma que EI y AE. Disminuye al descender dentro de un grupo y aumenta al avanzar en el mismo periodo.



Entradas relacionadas: