Noventayochismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2 KB

 
La generación del 98: Se aplica a un grupo de escritores con espíritu de rebeldía, creía necesario adoptar medidas que condujeran a cambios importantes en la sociedad y a la vez buscaban renovación. Escritores: Unamuno, Machado, Baroja, etc...todos ellos vivieron en Madrid donde dieron a conocer sus ídeas.
Temas del noventayochismo:
-Los autores rechazan la sociedad inculta y defienden la construcción de una España nueva y libre, sienten espacial interés por las tierras españolas.
Los novetayochistas profundizan en la historia de españa para identificar los males de su tiempo y valores olvidados les interesa sobre todo la intrahistoria la historia que nadie habla pero forma parte de la historia más humana y honda.
-El atraso en que vivía nuesto país con respecto a Europa explica el anelo de europeización de España.
-Los problemas existenciales preguntan sobre el sentido del ser humano, la fugacidad de la vida, la muerte...
-La religión aunque desde posturas y planteamientos diferentes desde el agnoticismo al catolicismo.
Antonio Machado
Nació en Sevilla luego se translado a Madrid, luego a Soria donde ejercio como catedrático de francés. Allí conoció a Leonor y tres años depúes ella murió. Machado se declaro republicano durante la guerra civil. Fue un hombre sencillo, profundo, reflexivo y con gran sensibilidad, su trayectoria poética arranca con Soledades. Los temas tratados son el amor el paso del tiempo, la muerte...
Luego publicó Campos de Castilla en que cobra importancia el paisaje castellano. Pero tambien hay poemas que muestra su preocupación por España. En prosa Machado publicó dos volumenes Juan de Mairena poeta y filisofo creado por el autor.


Entradas relacionadas: