Novela social características

Enviado por henry y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

2. LA NOVELA DE LOS CINCUENTA (CAMILO JOSÉ CELA): NOVELA SOCIAL Y NOVELA NEORREALISTA (RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO)

La publicación de La colmena de Camilo José Cela, en 1951 señala el paso a un nuevo tipo de narrativa.
La novela social tiene como objetivo dar testimonio de los problemas de España y contribuir mediante la denuncia de la injusticia a la transformación social.
Rasgos:

- Influencias: confluyen diversas tendencias como el Realismo, el Naturalismo o el existencialismo

- Enfoque realista: oscila la actitud de los escritores entre el objetivismo y el Realismo crítico

- Temas: se centran en la sociedad española contemporánea

- Técnicas: su objetivo es dar testimonio comprensible de la realidad, por lo que predomina una estructura lineal y un lenguaje sencillo.

- Protagonistas: se opta por el personaje colectivo, aunque suele haber un personaje tipo, representativo de una clase social.

-Concentración de la acción: se desarrollan en un corto período de tiempo

- Diálogos: predominan sobre la descripción, y se utilizan para caracterizar a los personajes

- Aparente desaparición del autor: se distancia de la obra para lograr esa objetividad buscada

RAFAEL Sánchez FERLOSIO


. Nacíó en Roma y publicó en el año 1951 su primer y originalísimo relato, Industrias y andanzas de Alfanhuí, pero es El Jarama, novela con la que obtiene el Premio Nadal en 1955, la obra con la que consiguió el verdadero reconocimiento. En ella se presenta la historia de unos jóvenes trabajadores de ciudad durante su tiempo de ocio en la ribera del río Jarama, tratada desde una perspectiva realista y cargada de fatalismo.

Se trata de una historia contada desde el punto de vista de una cámara de cine, el narrador solo transmite lo que hacen, lo que convierte el diálogo en la técnica predominante en esta novela; diálogo que refleja el habla propia de Madrid y de la clase social de los protagonistas. EL tiempo y el espacio están también limitados, ya que la obra se desarrolla a lo largo de dieciséis horas.

CAMILO JOSÉ CELA (A CORUÑA 1916-Madrid 2002


). Partidario del bando franquista, ejercíó como funcionario. Creó la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans e ingresó en la Real Academia en 1957. Recibíó el Premio Nobel de Literatura en 1989. Obra:

Su obra abarca el ensayo, las memorias, los libros de viajes, el apunte y fundamentalmente la novela. Experimentó con diferentes técnicas narrativas y abríó nuevos caminos de expresión en cada una de sus obras. Defendía una concepción abierta de la novela.

La familia de Pascual Duarte: aparecíó en 1942 y con ella se inaugura el TREMENDISMO


La colmena: se publicó en 1951 y está considerada su obra maestra. En ella relata la vida de varios personajes de distinta extracción social y distinta visión del mundo y que son el verdadero protagonista colectivo del relato. No hay un argumento como tal, el eje temático es la vida colectiva marcada por la miseria económica y moral de la posguerra española y el pesimismo. El lenguaje actúa como elemento caracterizador de los personajes. La narración se estructura en seis capítulos y un final, integrados a su vez por “secuencias cinematográficas”. La sucesión de secuencias permite contemplar las vidas paralelas de los personajes, caracterizados a través de sus acciones y movidos fundamentalmente por instintos primarios como el sexo, el dinero o el hambre.

Otros experimentos narrativos:


- Pabellón de reposo. Fue concebida como el “anti-Pascual”, ya que sobre una base autobiográfica, se reproducen los monólogos de los tuberculosos de un sanatorio.

- Mrs. Cadwell habla con su hijo. Cartas que una mujer enajenada dirige a su hijo muerto

- San Camilo, 1936. Angustioso monólogo interior ambientado los días previos a la Guerra Civil

- Oficio de tinieblas 5. Se construye a través de una sucesión de fragmentos narrativos y poemáticos surrealistas

-Mazurca para dos muertos. Refleja una singular visión de la Galicia rural de la posguerra

-Cristo versus Arizona. En ella retoma el monólogo interior

Entradas relacionadas: