La novela en el siglo XVI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

NOVELA: Gran desarrollo en el siglo XVI

Primera mitad realista iniciada por El Lazarillo, descripción fiel de la realidad. Idealista, caracter caballeresco o amoroso tras Amadis de Gaula y libros de caballería de gran éxito. Lenguaje ampuloso y característico del género.

Segunda mitad n. bizantina, viajes y peripecias que giraban en torno a una pareja de enamorados de noble linaje y que concluían con el matrimonio. Selva de aventuras, Jeronimo Contreras, n. picaresca 1599, primera parte del Guzman de Alfarache de Mateo Alemán. Medio siglo después, El Lazarillo, desarrollo de la novela picaresca, n. pastoril, acción desarrolla el amor o desamor de refinados pastores en un medio de un mundo mítico y de idealizada naturaleza. Portugués Jorge Montemayor, siete libros de La Diana, n. morisca, lances caballerescos y galantes, se idealiza el mundo árabe y cristianos.

EL LAZARILLO:

Publicación 1554, aunque probablemente fue entorno a 1529 y 1532. Obra anónima. Argumento: sirve a varios amos (un clérigo, un hidalgo y un fraile) con todos ellos va realizando su aprendizaje hasta acabar casado con la criada y manceba de un arcipreste. Está compuesto por un prólogo y siete tratados o capítulos. Presenta forma autobiográfica. Temas y crítica social, descripción de distintos tipos de humanos de la sociedad de la época, crítica religiosa. Estilo y lenguaje: realismo y verosimilitud narrativa. El Lazarillo y la novela picaresca pasarían a ser propias de la novela picaresca.

LA ASCÉTICA Y LA MÍTICA: Fray Luis de León

Poemas representativos del Renacimiento en forma utiliza estrofas y versos italianizantes, lira y los versos endecasílabos y heptasílabo y en el contenido trata tópicos clásicos combinados con temas religiosos. En prosa como en verso cuida extremadamente la lengua y el estilo, huye de la grandilocuencia y del exceso y dota a su palabra de un estilo natural, sobrio y armónico para elevar la lengua romance a la altura estilística alcanzada por la lengua latina. Poesía original, treinta composiciones: exalta el deseo y anhelo de paz, elevación del alma hacia la divinidad, se comentan motivos o temas religiosos. Traducciones de libros como salmos y proverbios. Obra en prosa, traducciones de la Biblia, incorpora sus propios comentarios y dos obras originales: Los nombres de Cristo y La perfecta casada.

San Juan de la Cruz:

Obra poética escasa, Noche oscura del alma expresa el gozo y la emoción del alma, Cántico espiritual, canciones entre el alma y el esposo, una cima de la lírica española. Llama de amor viva expresa el júbilo del alma abrasada en el amor divino. Su lírica expresa por vía poética la unión del alma con Dios, el más elevado estado de amor al que se puede aspirar en el mundo, felicidad inefable. Necesita recurrir a un profundo simbolismo, estos textos presentan metáforas recurrentes que constituyen la clave en la poesía del santo carmelita.

Santa Teresa de Jesús

Figura mística, obra esencial escrita en prosa: libro de carácter autobiográfico (Libro de su vida, Libro de las fundaciones) y libros doctrinales (Las moradas o Castillo interior, Campo de perfección). Evolución espiritual y los avatares que tuvo en la fundación de los distintos conventos de monjas carmelitas descalzas.

OBRA POÉTICA Y DRAMÁTICA DE MIGUEL C.

Poesía, poeta de cierto mérito escrita en metros cultos y tradicionales, es desigual y abarca tanto poesías sueltas como otras intercaladas en el resto de su obra literaria. Su composición en verso más importante es El viaje del Parnaso, largo poema escrito en tercetos y formado por ocho capítulos y cerca de tres mil versos, al hilo de la ficción de una asamblea de poetas presidida por el mismo Apolo. Vierte juicios literarios y opiniones sobre diversos escritores de su tiempo y sobre su propia obra, consciente de que su poesía dista de la de los grandes poetas. Teatro, aparición de los corrales y de Lope de Vega hizo que palideciera. Primera época: tragedia (El cerco de Numancia), comedias (Los bañados de Argel, El gallardo español). Segunda etapa: entremeses, piezas cortas escritas casi todas en prosa y a menudo inspiradas en la literatura popular anterior (El retablo de las maravillas, El juez de los divorcios, La cueva de Salamanca, El vizcaíno fingido). Abunda la sátira social. Novela, despliega todo su ingenio y las excelencias de su arte literario. Cultiva como novelista algunas modalidades narrativas muy apreciadas en su época: La Galatea es una novela pastoril, gran prestigio y gozado del favor de los lectores desde la publicación de La Diana de Montemayor, dividida en seis libros, los convencionalismos propios desengaño amoroso, pastores refinados, paisaje ideal. Incluye el canto de Calíope, poema en el que se ofrecen diversos juicios sobre los escritores de la época. Segunda parte nunca la escribió. Novelas ejemplares, doce novelas cortas.

Entradas relacionadas: