La novela del Siglo XV está impregnada de un sentimentalismo amoroso creado por el ambiente cortesano de la época y favorecido además, por la creciente influencia de la novelística italiana de boccaccio, especialmente.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB


La reflexión moral: las Coplas de Jorge Manrique

La obra más representativa son las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, de carácter didáctico-moral. Utiliza la copla Manriqueña, la cual se divide en dos sextillas de pie quebrado Los versos son todos octosílabos salvo el 3º y el 6º. La rima es consonante. La obra se divide en tres partes. Temas: Ubí sunt, el tiempo es fugaz, la muerte no entiende de clases sociales, afecta a todos por igual, la fortuna es un azar ciego y la fama. Jorge Manrique prescinde del estilo de moda en la época y elimina los cultismos, los hipérbatos y adjetivos innecesarios. -La sátira.La anarquía política y la corrupción que hubo durante el reinado de Enrique IV propiciaron el auge de la poesía satírica. Hay dos tipos; la sátira social, caracterizada por su sentido democrático igualador; por su imagen macabra y por su carácter ritual, y la sátira política, caracterizada por difundir una crítica violenta y personal contra miembros de la corte.

LA PROSA Y LA NOVELA: La prosa humanística


Dentro del género histórico destacan las crónicas políticas de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos; la Crónica de don Álvaro de Luna, de Gonzalo Chacón; Generaciones y Semblanzas, de Pérez de Guzmán y Claros varones de Castilla, de Hernández de Pulgar. En el género satírico la obra más destacada es el Corbacho o Reprobación del amor mundano, de Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera.

La novela y el sentimiento amoroso

La novela del siglo XV está llena de un sentimiento amoroso ayudada por la influencia de la novela italiana de Boccaccio. Las novelas de aventuras y caballerías siguen escribíéndose y abarcan la novela histórica, dónde se recrean asuntos de la historia nacional pero tanto los personajes como el ambiente aparecen descritos como si pertenecieran al Siglo XV, y la novela sentimental, dónde la acción transcurre con lentitud. Las obras más destacadas son Siervo libre de amor, de Rodríguez del Padrón, y Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

EL TEATRO:

Reaparece tras dos siglos y medio con dos piezas de Gómez Manrique. A finales del XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, surge un teatro cortesano asociado con la nobleza y separado de la realidad popular, que atiende a dos modalidades, una religiosa y otra profana (temas pastoriles, amorosos y humanísticos). Los escritores más destacables son Juan del Encina; Lucas Fernández; Gil Vicente y Fernando de Rojas, autor de “La Celestina”. 

EL Renacimiento: LA POESÍA



El Renacimiento

Se trata de un cambio de mentalidad, de la forma de ver el mundo y de la existencia. Este movimiento se inició a mediados del Siglo XIV en las ciudades del norte de Italia y desde allí se extendíó por toda Europa, donde se desarrolló en el Siglo XVI. Carácterísticas: La transformación social.Se crean nuevos estados; asciende la burguésía; los ciudadanos empiezan a tener importancia en temas de gobierno; hay cambios en la producción artesanal; se descubren y conquistan nuevos territorios y se crean inventos como el papel, la brújula, la imprenta, etc. Las nuevas ideas filosóficas. Se vuelven a utilizar ideas como el escepticismo, el epicureísmo o el neoplatonismo. Los humanos se creen el centro del universo (antropocentrismo), un ser superior. La admiración por los clásicos. Las ciudades italianas pretenden reinstaurar el latín y el griego convirtiéndoles en puntos de referencia.El latín se convierte en el idioma de preferencia, en él se escriben las obras de investigación y su conocimiento permite el acceso a Homero, Virgilio, Platón, Horacio y Cicerón. Los principios del humanismo.El humanista era alguien culto y crítico que se basa en: el profundo conocimiento de la antigüedad grecolatina; el afán por la restauración de los ideales clásicos y la defensa del estudio, la lectura y uso del griego y el latín.

El Renacimiento en España

Los dos factores que caracterizan al Renacimiento en España son: el reinado de Carlos I, el cual es símbolo de riqueza; de plenitud política; y permite una apertura a las corrientes europeas, y el reinado de Felipe II, el cual sigue el espíritu de la Contrarreforma, y para evitar la influencia de las ideas protestantes censura la Inquisición.
El Renacimiento en España consta de dos etapas: la primera es el Primer Renacimiento (reinado de Carlos I) que abarca la primera mitad del Siglo XVI teniendo a Garcilaso de la Vega como su escritor más representativo, y la segunda es el Segundo Renacimiento (reinado de Felipe II) que abarca la segunda mitad del Siglo XVI, donde predomina lo religioso y nacional. El escritor más representativo es Fray Luis de León. 

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



Entradas relacionadas: