Novela regionalista características

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Superación del Realismo:


En Hispanoamérica, domina la novela realista hasta 1940 o 1945.
Renovación narrativa entre 1945 y 1960, y una consolidación de ésta a partir de 1960. En el Siglo XIX, el Romanticismo y Realismo imitan a los europeos, pero en el Siglo XX, surge una novela realista y naturalista independiente. Tendencias:
  • Regionalista: descripciones del paisaje hispanoamericano y de la población.
    Don Segundo Sombra
    de Güiraldes (idealización del mundo rural).
  • De la revolución mejicana: surge con Los de abajo de Azuela para protestar por la inestabilidad política y dictadores.


  • Indigenista: interés por culturas precolombinas y comunidades de esclavos. Desigualdades sociales.
    El mundo es ancho y ajeno de Alegría (europeos arrasan a los indígenas).

1.2.-CarácterísticasA partir de 1940, con la renovación (superación del Realismo):

  • Temas: mundo urbano (antes rural), problemas humanos (antes sociales).
  • Aparece la imaginación, lo fantástico junto a la realidad (Realismo mágico).
  • Se cuida más la contrucción y estilo. Influencias: Kafka, Joyce… y elementos irracionales del Surrealismo. 

1.3.Autores significativos

Carpentier (cubano): estilo Barroco.
Los pasos perdidos
(civilización en busca de la autenticidad primitiva) y El siglo de las luces (profunda reflexión sobre la revolución).

  • Miguel Ángel Asturias: premio Novel de Literatura en 1967. Interés por las culturas indígenas y Surrealismo. El señor presidente (critica a un dictador y a la sociedad, influido por Tirano Banderas de Valle-Inclán).
  • Borges (argentino): maestro del relato, sobre todo del cuento. Lo une con el ensayo. Breve pero con temas complejos (dice mucho con pocas palabras): uníón de realidad y ficción, mundo como laberinto (la salida es la muerte), concepción circular del tiempo… Ironía.

Ficciones y El Aleph (con símbolos que buscan explicar la existencia humana).

Onetti (uruguayo): máximo representante de la novela urbana (destaca la ficticia Sta. Mª). Problema de la soledad y frustración de sus personajes (existencialismo, El astillero). Sábato (argentino): existencialismo con influencia del Surrealismo. El túnel (incomunicación humana). Rulfo (mexicano): Pedro Páramo (conviven vivos y muertos; no lineal, muchas perspectivas y registros). Fuentes (mexicano): problemas de México. La muerte de Artemio Cruz (flashback y muchas perspectivas). 

2.- El “boom” de la novela hispanoamericana. Gabriel García Márquez

A partir de 1962, se publicaba en España La ciudad y los perros de Vargas Llosa, Cien años de Soledad de García Márquez, etc. “Boom” de la novela hispanoamericana. Sigue la innovación y enriquecimiento. 2.1. Carácterísticas

  • No imitación, inveción de la realidad novelesca. Temática mítico-alegórica y existencial del Realismo mágico.
  • Con el contrapunto se cruzan historias.
  • Experimentación con la estructura.
  • División del tiempo.
  • La búsqueda de nuevos sistemas del lenguaje por medio de su experimentación (creación de neologismos, asociaciones fonéticas, palabras inventadas... ) Tres tristes tigres,  de  Guillermo Cabrera Infante.
  • Muchas perspectivas.
  • Mezcla lo real y fantástico.

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