Novela objetivista

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LOS PRIMEROS AÑOS (1940-50)


Los escritores del exilio:


La novela fue lo más cultivado entre los escritores que se exiliaron tras la Guerra Civil. Las novelas están relacionadas con España. -

ROMán J. Sénder:

España aparece en sus mejores novelas. “Crónica del Alba” narra la infancia y juventud del protagonista en España anterior de la Guerra Civil. -

Max Aub:

Comienza con la experimentación pero hace un cambio como consecuencia de la guerra-civil. “laberinto cerrado”. -

Francisco Ayala:

Fue ensayista. Escribíó cuentos cortos como “el hechizado”. Pero sus novelas “muertes de perro” y “el fondo del vaso” son las mejores obras de tiranía y violencia del poder.

La novela En El Interior:


En el inicio de los 40 la novela es de poca calidad. Pero con la publicación de “Nada” de Carmen Laforet y de “la familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela marca la nueva narrativa.  Que se refleja en el mundo desolado de la posguerra. -

Camilo J. Cela: -


Tremendismo

“La familia de Pascual Duarte” publicada en 1942, que es la obra más importante porque más tarde dará lugar al tremendismo (técnica literaria), con una técnica de Realismo exagerado y gran violencia verbal. -

Novela objetivista

“la colmena” publicada en 1951, obra más valorada que inicia el objetivismo o Realismo de la década de los 50. Presenta personaje colectivo, el punto de vista del narrador es objetivo en 3ª persona, es novela social porque se convierte en testimonio de la insolidaridad, la impotencia del pueblo en la posguerra. -

Experimentalismo:

él sigue adaptando sus obras a las nuevas tendencias, Cela sitúa tres días previos a la Guerra Civil. “oficio de tinieblas 5” y “mazurca para dos muertos”. Visión negativa del hombre y afán por experimentar nuevas técnicas son dos de las carácterísticas. También es maestro en la descripción, recibíó premio nobel 1989 y premio Cervantes.

Miguel Delibes:

Empezó como periodista. Su obra posee un tono ético y humanista. Los personajes siempre son indefensos y los ambientes humildes. Con estilo sencillo y la precisión lingüística. La obra “sombra del ciprés es alargada”, donde recibíó un premio Nadal 1947, obras posteriores de tono crítico “el camino, la hoja, las ratas”.Con cinco horas con Mario se incorpora en la tendencia experimental.

EL Realismo SOCIAL DE LOS 50:


Esta época recoge las preocupaciones sociales. En las obras como “la noria” de Romero tiene un tono crítico y testimonial, con personaje colectivo. Durante este siglo se intensifica el Realismo. Se publican “pequeño teatro” de Ana Mª Matute, “el fulgor y la sangre” de Ignacio Aldecoa, etc. El más importante es “El Jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio, el tema que tienen en común es la sociedad española, la dureza de la vida en el campo, la explotación del trabajador, el estilo es sencillo igual que el lenguaje porque quieren llegar a un público numeroso. Hay dos tendencias: -Objetivismo: La realidad desde una perspectiva neutral. -El narrador no aparece, narrador en 3ª persona. -Lo importante es el personaje. -Concentración en el espacio y el tiempo. -Estilo y estructura sencilla.

LA NARRATIVA DE LOS 60-75:


En el año 1962  hay nuevas tendencias,  como la superación del Realismo. Introducen tendencias experimentales, donde estas innovaciones suponen una renovación técnica. -Novela experimental. -

Punto de vista

Incorporación de distintas voces narrativas. Se utiliza la 3ª persona combinada con la 1ª y la 2ª. -

Estructura externa

Surge la secuencia. La novela es más compleja, difícil de leer y hay menos público. -

Se abandona la linealidad temporal

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Uso de diferentes registros de código lingüístico

“Tiempo de silencio” es la obra que más refleja esta renovación, de Martín Santos, tiene una visión cercana al esperpento valleinclanesco lejos de la realidad. Obra de fuerte crítica social, reflejada por la ironía. Se plantea una crítica histórica presente y pasada de España. -Lo que tiene más importancia es el argumento o el tema. Hay autores como Cela, Delibes, Torrente Ballester. 1966 “tardes con Teresa” de Juan Marsé y “Señas de identidad” de Juan Goytisolo, 1972 “Reivindicación de Conde don Julián” de Juan Goytisolo, 1973 “la saga-fuga de JB” de Torrente Ballester. Miguel Espinoza destaca por su obra “Escuela de mandriles”, que realiza un fresco de la historia del país, en el que el poder político se deja ver desnudo.

LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 A FINALES DEL S. XX:


En el 1980 se vuelve a la novela tradicional, donde predomina la narración intimista y la narración, aventura o intriga. Se produce una cierta desorientación estética, por culta del eclecticismo, se distingue dos tendencias narrativas, se recupera el intimismo, y se cetra en el trama: novela de historia, aventura o intriga. En general, se vuelve a la novela tradicional, de estructura simple, lineal en el tiempo, con temas y personajes claros. La obra que refleja esto es  “la verdad sobre el caso Savolta” de Eduardo Mendoza, en el 1975.

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