Novela idealista o sentimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

1. Características novela idealista.
Novela caballerías y novela morisca.
La novela idealista se incluyen formas narrativas que presentan aventuras fantásticas, lances caballerescos y conflictos amorosos, en un mundo idealizado, alejando de la realidad cotidiana con la intención de entretener a nobles y burgueses. Los personajes pertenecen a la clase noble y responden a modelos de perfección. La acción se sitúa en un marco idealizado espacios exóticos o desconocidos que invita a la evasión.
Novela de caballerías: Se relatan aventuras extraordinarias protagonizadas por valientes caballeros en busca de fama y honor. El caballero simboliza los grandes ideales apreciados por el público en los personajes de ficción: lealtad, valentía, justicia... Tiene más importancia el desarrollo de la acción que la evolución de los personajes. Siguen un patrón determinado. Amadís de Gaula, autor desconocido es la obra más perfecta de este género, se presentan las virtudes del héroe y luego se narran las aventuras que muestran las cualidades del caballero. El caballero adquiere la fama que busca para ganarse el favor del rey y la admiración de la dama.
Novela morisca: Las historias que relatan estas novelas tienen su origen en la convivencia entre moros y cristianos en la España medieval. En su afán por mostrar una visión idealizada de la realidad, los personajes, que destacan por su valor y su nobleza, mantienen una convivencia cordial y generosa. Novelas poseen temas heroicos (libros de caballerías) y tema amoroso (novelas sentimentales y pastoriles). La obra más representativa es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, que aparecíó intercalada en algunas ediciones de la Diana. En ella se cuentan historias de don Rodrigo de Narváez y el moro Abindarráez, con la intención de destacar la virtud de ambos personajes.
2. Carácterísticas novela realista. Qué propicia su aparición. Novela picaresca y sus carácterísticas.
En la segunda mitad del Siglo XVI surge una novela realista, alejada de la ficción y de los mundos fantásticos de la novela idealista. Esta corriente realista retrata la sociedad de la época y se preocupa por los personajes más desfavorecidos. Durante este periodo se producen algunos cambios sociales y culturales que influyen en la aparición de esta corriente literaria. (Crisis económicas, Difusión de las ideas erasmistas en contra de los vicios y los abusos de la iglesia, conflictos sociales entre cristianos viejos y nuevos o conversos). La novela picaresca surge con la publicación de La vida del Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades y alcanza su máxima expresión durante el Siglo XVII. A partir de la figura del pícaro, la novela picaresca refleja la cruda realidad que se vive en las calles de las ciudades. Este personaje cuenta en primera persona las penurias que sufre para sobrevivir y critica los estamentos de la sociedad. Esta novela presenta los siguientes rasgos: 1) El protagonista es el 
pícaro. Esta figura de origen humilde, en contraposición a las novelas de caballerías, el pícaro representa el antihéroe. 2)El pícaro va evolucionando a lo largo de la historia.
3) Los personajes se muestran en toda su miseria; La finalidad de estas novelas es la crítica de la sociedad. 4) Temas principales son la hora y el hambre 5) La acción se estructura en diversas historias, que se unen gracias a la presencia de un yo autobiográfico, que narra en primera persona los hechos que le suceden. 6) Ventruas y desventuras se van alternando continuamente en la vida del protagonista, a pesar de que la mayoría de las veces se ve abocado invevitablemente a un final deshonroso.
3. Todo lo que sepas de La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Galatea: La primera novela escrita por Cervantes pertenece al género pastoril. En la Galatea el autor introduce algunos elementos que aportan complejidad y cierto Realismo a la narración. Cervantes utiliza la historia sentimental de los pastores Elicio y Galatea para incorporar sus reflexiones y pensamientos. Los personajes adquieren una dimensión psicológica que no existía en los tipos convencionales de la idealizada novela pastoril. Se trata de pastores de carne y hueso que viven de formas verosímil la realidad.
Trabajos de Persiles y Sigismunda: Cervantes sigue la corriente idealista de la novela bizantina en su obra póstuma, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, escrita después de los éxitos cosechados con el Quijote. La obra relata las aventuras y peripecias que viven los personajes, Persiles y Sigismunda, hasta reunirse en Roma y poder casarse. En esta lucha por el triungo del amor, los protagonistas tendrán que superar todo tipo de adversidades: naufragios, tempestades, raptos, piratas... A lo largo de la novela se intercalan otros relatos y personajes que van configurando un auténtico entramado de historias cortesanas, en las que se incluyen episodios propios de la novela morisca y de la picaresca.

Entradas relacionadas: