Que es la novela experimental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

La novela experimental:
1962 a 1975.


La novela en la década de los sesenta vive una importante transformación que le llevó a abandonar la tendencia socialrealista anterior que fue sustituida por un deseo de innovación, de experimentación, de jugar con las palabras. Es como una vuelta a la vanguardia de los años veinte. Nace la  Novela
Experimental
.

Encontramos dos factores literarios que favorecen la aparición de la novela experimental en Esp.:


-El acceso directo de los jóvenes narradores a la obra de los grandes renovadores de la novela del s.Xx: Marcel Prostu, James Joyce o Franz Kafka.


-La difusión de las novelas de los nuevos autores hispanoamericanos.

A partir de 1962, los novelistas españoles aplicaron a sus obras nuevas técnicas narrativas que rompían con el Realismo que había dominado la novela española de la primera mitad del siglo. La renovación de los nuevos autores afecta:


-El tema. Recuperan la temática individual.

-Argumento. La trama pierde importancia, ya que interesa el modo en que los acontecimientos se revelan al lector.

-Personajes. Se recupera al personaje individual, que vuelve a convertirse en el centro de la novela. Los protas son sujetos complejos que se presenta ante el lector de forma imprecisa.

-El punto de vista múltiple. La visión del narrador objetivo propio de la novela de tema social deja paso a una combinación de puntos de vista, donde se mezclan narraciones en primera, segunda y tercera persona.

-Tiempo. Los acontecimientos son frecuentes los saltos temporales, elipsis y pausas digresivas.

-El monólogo interior. Procedimiento para penetrar en el mundo interno de los personajes.  

-Renovación del lenguaje literario. Los nuevos novelistas emplean recursos expresivos que manifiestan su preocupación por los aspectos formales de la novela.



Entradas relacionadas: