Novela Existencialista en la Literatura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

La publicación en 1942 de La familia de Pacual Duarte de Cela, abre un nuevo camino e inicia la llamada corriente tremendista. Más tarde, en 1945, la novela Nada de Carmen Laforet, inaugura la corriente existencialista. Esta corriente refleja la amargura de la vida cotidiana desde un punto de vista existencial, no social. Trata temas como la lucha del individuo con su destino y usa principalmente la primera persona narrativa. Destacan, además de la citada, Ignacio Agustí y Miguel Delibes, con su primera novela La sombra del ciprés es alargada.

Camilo José Cela (1916-2002)

Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1989. Su obra está impregnada de pesimismo existencial y escasa fe en la naturaleza del ser humano.

Primera etapa

De su obra sigue la línea existencialista, inaugurando el tremendismo con La familia de Pascual Duarte. Esta corriente narrativa saca a la luz los aspectos más sórdidos y violentos del ser humano. La novela presenta similitudes con la picaresca.

Segunda etapa

La del realismo social, escribe La colmena. En esta obra ofrece una visión despiadada del Madrid de posguerra.

Tercera etapa, experimentalista

Escribe obras como Oficio de tinieblas, Mazurca para dos muertos, Cristo versus Arizona y Madera de boj.

Miguel Delibes (1920-2010)

En sus obras analiza a la sociedad rural marginada y critica a la burguesía urbana. Se inició en la novela existencial con La sombra del ciprés es alargada, para desembocar luego en el realismo de ambiente rural con El camino, Las ratas y Los santos inocentes. Dentro de la novela experimental destaca Cinco horas con Mario, en la que se narra el largo monólogo de Carmen, usando la segunda persona, ante el cadáver de su marido, Mario. El fracaso matrimonial, la religiosidad superficial, las frustraciones personales, las convenciones burguesas, la discriminación de la mujer en la época son algunos de los temas. Otras novelas destacadas son Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso y Señora de rojo sobre fondo gris.

Luis Martín Santos (1926-1964)

Su novela Tiempo de silencio, publicada en 1962, es paradigmática de los rasgos narrativos del periodo experimental y se erige como crítica de la sociedad española del momento y del ambiente de miseria moral en la que viven todas las clases sociales. Su continuación Tiempo de destrucción, quedó inacabada por la muerte del autor en un accidente de tráfico. El argumento se centra en Pedro, un joven médico que investiga sobre el cáncer y que se provee de ratones en la chabola del Muecas para sus experimentos. Finalmente ha de renunciar a su vocación y resignarse a una existencia gris. En su estilo renovador destaca la mezcla de discursos y de registros lingüísticos.

Entradas relacionadas: