Novela existencialista

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La narrativa de los años cincuenta

El Realismo social es una corriente narrativa de la década de los cincuenta, que refleja la realidad, en la que las obras buscan criticar la situación de la sociedad española bajo la dictadura de Franco.

Podemos distinguir dos corrientes, que pueden solaparse:

  • El objetivismo (Realismo social): sus carácterísticas son:

    • Intención de eliminar al narrador.

    • La explicación de los que les sucede a los personajes como si estuvieran grabados, evitando opiniones.

    • La condensación en el tiempo y espacio, los lugares varían poco y el tiempo es breve.

    • Protagonistas individuales que representan los problema de una clase social.

    • Predominio del dialogo que se adapta a cada personaje.

    • Orden narrativo lineal, sin dar saltos de tiempo.

  • El Realismo crítico: tiene cosas en común con el objetivismo (protagonismo colectivo, orden lineal…) pero tiene una intención de crítica social, que permanece oculta en el objetivismo. Los temas son variados, pero siempre muestran la sociedad española de la época. Hay obras sobre el mundo rural u obrero, sobre los barios marginales, acerca de la frivolidad de la burguésía, … Ejemplo: La colmena, de Cela.


La renovación de la novela de 1960 a 1975

  • El argumento normalmente se substituye por una serie de sucesos fragmentarios, que buscan la participación del lector, que tiene que reconstruir aquello que el narrador no le explica. Son frecuentes los finales abiertos, sin desenlaces.

  • El narrador es objetivo en tercera persona y actúa como espectador y solo explica lo que ve y lo que oye. El narrador en primera persona remarca el punto de vista individual. Una innovación importante es el uso de la segunda persona, que facilita que el narrador se dirija a un “tú”, un personaje concreto, y contribuye al dialogo del narrador consigo mismo, como una reflexión. A veces combinan varios puntos de vista con el uso de varios narradores en la misma novela (perspectivismo).

  • El desorden cronológico (condicionado por el cine) es un rasgo muy importante de este periodo. La acción avanza sin seguir el orden temporal lineal, cosa que obliga al lector a reordenar las escenas según el tiempo. Esto se debe al deseo de seguir los caprichos de la memoria, que normalmente no ordena los recuerdos cronológicamente, también se utilizan flashbacks. El tiempo se reduce, a veces.

  • Los personajes están poco definidos, lejos de la descripción de la novela tradicional.

  • El espacio experimenta cambios y puede llegar a suceder toda la acción de la novela en un lugar, como una habitación.

  • El uso del estilo indirecto libre es un rasgo muy carácterístico, incluye en la narración las palabras de los personajes, como una reflexión, siempre en tercera persona mostrando sus pensamientos.

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