Novela existencialista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 


NARRATIVA FINISECULAR: Modernismo Y NOVENTAYO

Los autores principales son Miguel de Unamuno con Amor y Pedagogía, Calle-Inclán con Sonata de Otoño, Pío Baroja con Camino de Perfección y Azorín con La Voluntad.

Las carácterísticas de esta nueva narrativa:

·La historia pierde importancia y se organizan en Torno a un personaje central. Este individualismo subjetivista favorece el Perspectivismo o vida interior del protagonista en las discusiones y Conversaciones

·Es muy importante el diálogo de los personajes

·Uso de narrador en 1 persona

·La narración se fragmenta

·Los límites de los géneros se vuelven difusos

Temas principales de esta generación son:

·El tema de España

·Las preocupaciones existenciales: la reflexión Sobre el sentido de la vida y de la muerte, el paso del tiempo, la religión.

Los novelistas llevan a cabo una renovación estilística:

·Exigente cuidado del estilo

·Voluntad de ir a las ideas, al fondo

·Sentido de la sobriedad en el lenguaje

·Gusto por las palabras tradicionales y Terruñeras

·Subejtivismo, lirismo, ensoñación: innovaciones Estructurales, pérdida de importancia del argumento, novela abierta, sin final.

LA NOVELA NOVECENTISTA 1914

Lo que caracteriza a los autores novecentistas es, en primer Lugar, el gusto por un arte racfional, riguroso y analítico. Defienden el arte Puro, que Ortega llamará deshumanizado, desprovisto de sentimentalismo, Autónomo, válido por si mismo. Un arte que será además minoritario dirigido a Una élite. Poseen un estilo cuidado, elegante, que aspira a la obra bien hecha, Con un lenguaje pulcro y riguroso.

La novela novecentista rompe con la estética del siglo Anterior mediante el desarrollo escueto de la acción. Pierde importancia el Argumento. En la línea de las ideas que expresa Ortega y Gasset en su libro Ideas sobre la novela, los escritores de este grupo pretendieron una novela Deshumanizada, es decir, una novela alejada del sentimiento y de la reproducción De la realidad


Entradas relacionadas: