Novela existencialista

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El teatro anterior a 1939


Nos situamos a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX . 1.-El teatro a principios del Siglo XX: destacamos la comedia benaventina Jacinto Benavente opta por hacer obras en las cuales plantea problemas poco conflictivos en sus obras, adaptándose a los gustos del público. Su obra incluye comedia burguesas y dramas rurales y sus obras principales son La malquerida y Los intereses creados. 2.- Paralelamente, nos encontramos con la comedia costumbrista, marcada por los sainetes,, composiciones de tema humorístico y popular. Encontramos a Carlos Arniches con El Santo de la Isidra, El mismo Arniches va a crear la tragedia grotesca. Destaca La señorita de TréVélez.. 3.-También el teatro poético; escrito en verso e influido por el Modernismo   donde destacaron los hermanos Machado, con La Lola se va a los puertos o Eduardo Marquina con En Flandes se ha puesto el sol. 4.-La Generación del 98 llevó a cabo una serie de intentos renovadores, como por ejemplo Unamuno con Fedra, Azorín con Lo invisible . Pero será Valle-Inclán quien destaque en este periodo. . Al inicio de su obra teatral Valle-Inclán entra dentro de la corriente modernista decadente.  Alrededor de 1920 Valle desarrolla el esperpento, un género propio basado en la deformación de personajes y valores, con el que denuncia diversos aspectos de la sociedad.. Usa frecuentemente los contrastes (lo cómico contrapuesto a lo trágico). Una gran riqueza del lenguaje, que se aprecia en los distintos registros Las obras esperpénticas son la trilogía Martes de Carnaval y Luces de Bohemia,. 5.-En cuanto al teatro de la Generación del 27 se produce un acercamiento del teatro al pueblo y se crearon compañías teatrales como “La Barraca” que pretendieron dar una educación teatral al público. Los autores más importantes son Alejandro Casona con su obra La dama de Alba donde se mezcla realidad y fantasía y Max Aub, que tiene una valiosa producción teatral, como San Juan. El autor más destacado es Federico García Lorca, este tiene un teatro poético donde suele predominar como tema dominante el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad, en sus obras predominan las protagonistas femeninas. El teatro de Lorca puede clasificarse en diferentes estilos, como las farsas que tratan sobre matrimonios de interés, el teatro lírico, el teatro surrealista y el más importante de todos los tipos, los dramas rurales; dentro de estos destaca la trilogía rural: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, las tres presentan rasgos comunes como la ambientación en el campo andaluz, el desenlace trágico o la mujer como protagonista.


Teatro de 1939


En los años 50, se escribe un teatro realista y comprometido, pero hubo mucha censura. Teatro de los años cuarenta El teatro de este periodo representa una realidad falsificada, formalmente es anticuado. En la creación dramática encontramos dos líneas: - El drama burgués: es una continuación de la comedia benaventina. Joaquín CalvoSotelo Son obras de correcta construcción y elegantes diálogos. - El teatro de humor: Poncela con Eloísa está debajo de un almendro y Maribel y la extraña familia,  - Teatro realista de los años 50 La década de los 50 comienza con tres importantes obras: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre . Sus temas tratan de los problemas de obreros y gente humilde, mostrándonos así las desigualdades sociales.. Destaca el Realismo: la escena imita espacios cotidianos con rasgos costumbristas. Sobresale en este periodo Buero Vallejo:..   Entre sus obras destaca El concierto de San Ovidio, Un soñador para un pueblo Teatro de los años 60 hasta fin de siglo En esta época el teatro continuará con la línea de protesta y denuncia de la injusticia social.
José María Recuerda estrena Las salvajes en el Puente San Gil para criticar el conservadurismo burgués de la época.  Surgen los grupos de teatro independiente Teatro desde 1975 hasta fin de siglo: Tras una etapa en la que con la desaparición de la censura se intenta llevar a escena todo aquello que había sido prohibido de décadas anteriores  se asentará un teatro caracterizado principalmente por autores consagrados  En esta época se podría hacer un teatro en libertad Destacan autores como Antonio Gala, con Anillos para una dama. También muy realista José Luis Sanchis Sinisterra, con ¡Ay, Carmela!, en la que se reflexiona sobre aspectos del propio teatro.

La novela española de 1939 a 1974


Las etapas históricas se correlacionan con diferentes modos de creación novelesca. -Novela existencialista de los años cuarenta Durante los años cuarenta, España se caracteriza por la represión política, Se publican novelas triunfalistas  y las novelas de evasión ,  aunque en esta época destacan las novelas de corte existencialista en las que se describe una realidad crítica y dolorida de España .Dos novelas: La familia Pascual Duarte de Camilo José Cela, iniciando el tremendismo  y Nada novela más existencialista escrita por Carmen Laforet. - Novela social de los años cincuenta A principios de los años cincuenta, surge en España la Generación del medio siglo, mediante la cual los miembros que la integran pretenden denunciar la situación social . Esta novela social, opta por el objetivismo La obra carácterística de esta época es La Colmena de Camilo José Cela. También podemos destacar obras como Los Santos inocentes  Sobresalen otros autores como Juan Goytisolo, con Juegos de manos o Ignacio Aldecoa, con El fulgor y la sangre- Novela de los años sesenta y década de los setenta hasta la llegada de la democracia ( 1975) Por otro lado, en los años sesenta, la sociedad española irá experimentando una importante transformación , surgiendo así la novela estructural, cuyo objetivo es el de indagar en la personalidad del individuo a través de su conciencia y su contexto social .La novela también se moderniza y deja entrar las grandes aportaciones de novelistas extranjeros  La obra más carácterística de estos años fue Tiempo de silencio de Luis Martín –Santos, con un contenido social, pero a su vez, con carácter innovador mediante la revisión intelectual de la realidad y la renovación de las técnicas narrativas. Otros autores significativos continuadores de esta línea renovadora son primeramente Camilo José Cela con su obra San Camilo, Miguel Delibes con obras como Cinco horas con Mario.

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