Novela existencial de los años 40
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En 1939 el panorama cultural es desolador;
muchos autores se han exiliado y la literatura
se encuentra determinada por la presión de la
censura. En la década de 1940 sólo hay casos
excepcionales y aislados, como Torrente Ballester,
José Cela… Estos autores encarnan dos tendencias
narrativas:
*
Novela existencial
Lo existencial se convierte enuno de los temas fundamentales de la narrativa,
paralelemente a lo que ocurre en la poesía desarraigada.
“Nada” de Carmen Laforet y “La sombra del ciprés
es alargada” Miguel Delibes.
*Tremendismo: algunas novelas reflejan los aspectos
más desagradables de la realidad para efectuar
una reflexión profunda “La familia de Pascual Duarte”
Camilo José Cela.
En los años 50 España empieza a salir del aislamiento
y se incorpora a algunos organismos internacionales.
Al mismo tiempo, los jóvenes que han vivido la guerra
como niños empiezan a manifestar actitudes críticas
respecto a la división social entre vencedores y vencidos.
“La colmena” es un precedente de la novela social, en
ella aparece reflejada la sociedad del momento. Se
observan dos grandes tendencias: el neorrealismo,
que se centra en los problemas del hombre como ser
individual “El fulgor y la sangre”; la novela social, que
se centra en los problemas de los grupos sociales
“Los bravos”.
Durante la década de los setenta se detecta un cierto
agotamiento del Realismo social y una clara evolución
hacia la experimentación, autores como Luis Goytisolo
constituyen la avanzadilla de las nuevas tendencias.
(Los autores españoles se dejan influir por autores
europeos, las novelas pasan a ser más complejas…)